Guía para la Protección del Medio Natural en Actividades Guiadas

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PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

Conjunto de acciones y medidas destinadas a limitar o suprimir el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Incluye y depende de:

  • Medidas legales e iniciativas públicas
  • Acciones de organizaciones de distinto tipo
  • Actuaciones de cuerpos de seguridad
  • Políticas, decisiones y acciones de organismos gestores de áreas protegidas
  • Comportamiento responsable individual

* Las leyes y normativas medioambientales y de espacios naturales afectan a las actividades guiadas, que pueden verse constreñidas y requerir permisos de algún tipo.

EL COMPORTAMIENTO RESPONSABLE

ANTES

  • Respetar legislación medioambiental y normativas.
  • Tener en cuenta el ecosistema y sus especies.
  • Respetar propiedad privada, actividades agropecuarias y forestales.
  • Elegir puntos de parada e interés.
  • Reducir residuos.

DURANTE

  • Obedecer legislación y normas.
  • Evitar ruido.
  • Circular despacio (vehículos a motor).
  • Mantener bien fuentes, manantiales...
  • Conservar la integridad del terreno.
  • Caminar dentro de los límites.
  • Respetar refugios, actividad agrícola, forestal y ganadera.
  • Respetar la riqueza biológica.

POSTERIORI

  • Supervisar tramos afectados.
  • Dejar todo mejor de lo que nos lo encontramos.

LEYES Y NORMATIVAS APLICABLES

→ LEGISLACIÓN ESTATAL

- Para la protección y regulación de los espacios naturales:

  • Ley del Patrimonio Natural y de la biodiversidad (42/2007,13 de diciembre) Modificación (7/2018, 20 de julio)
  • Ley de Parques Nacionales (30/2014, 3 de diciembre)

- Para actividades de ocio en la naturaleza:

  • Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 849/1986, 11 de abril)
  • Ley de Vías Pecuarias (3/1995, 23 de marzo)

→ NORMATIVAS EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

  • Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 389/2016, 22 de octubre)
  • Planes de ordenación de los recursos naturales (PORN)
  • Planes rectores de uso y gestión (PRUG)
  • Planes de gestión y conservación (Red Natura 2000)

PERMISOS

Según el aspecto que haya que resolver y las características del lugar autorizado, las pautas para gestionar el permiso y el organismo que lo expide varían:

  • Organismos gestores del espacio natural. Pueden imponer restricciones:
    • Al acceso
    • A la pernoctación
    • A las actividades
    • A la circulación
  • Propietarios de espacios privados.
  • Ayuntamientos y otras administraciones públicas.
  • Organismos de cuenca.

ACAMPADA → una o más tiendas durante varios días.

PERNOCTA → tener la tienda montada desde una hora antes del ocaso y hasta una hora después de la salida del sol.

VIVAC → pasar la noche sin usar tienda y utilizando sólo elementos de fortuna para protegerse.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

TALLER

Actividad en la que se aumentan los conocimientos previos a parir de acciones prácticas. Ejemplos:

Taller de cabuyería, de flora, de relieve y de orientación natural y nocturna.

ESTRUCTURA CON CUERDA

Instalación basada en la utilización de cuerdas que no implique la escalada. No es necesario que estas estructuras cubran grandes distancias y desniveles. Tipos: tirolina, rápel y puente de mano o puente tibetano.

ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS

  • Juegos de presentación y de confianza.
  • Juegos de habilidad.
  • Yincanas.
  • Circuitos de aventura y de orientación.
  • Geoescondite.

MATERIALES INFORMATIVOS

CUADERNO DE CAMPO

Presentación didáctica de algún o algunos aspectos del itinerario. A partir de la observación y de la percepción de los sentidos:

  • Se pueden extraer conclusiones.
  • Se pueden crear una conexión entre la actividad física y el entorno.

FINALIDAD                                                      CONTENIDO

Objetivos principales:                                     Aspectos a los que se debe atender:

  • Reflexionar sobre entorno.                       - Momento de la realización.
  • Aumentar conocimiento.                          - Objetivo.
  • Promover respeto.                                     - Tipología → dinámicas (retos, tareas)
  • Contribuir desarrollo personal.                - Objetos de interés.
  • Proporcionar recuerdos y emociones.    - Personas destinatarias.

ESTRUCTURA

A la hora de crear un cuaderno de campo debemos tener en cuenta que es un recurso didáctico. Sus contenidos pueden:

  • Estar unidos por un hilo conductor y hacer referencia todos a una misma temática.
  • Vincularse a lo que se va encontrando a lo largo del recorrido o en los puntos de interés.

FICHA DE OBSERVACIÓN

Recurso que muestra una imagen con los aspectos más relevantes señalizados para ayudar en la observación.

Su objetivo es destacar elementos.

  • Muestra de forma gráfica el eje de interés.
  • Elemento de apoyo para:
    • Explorar paisaje.
    • Descripción arquitectónica y elementos técnicos.
    • Excelente recurso para mostrar las partes de instrumentos, aparatos y equipos.

LIBRO DE RUTA

Documento cartográfico que describe todo un recorrido mediante dibujos esquemáticos e indicaciones precisas de dirección y distancia.

Presentan el recorrido como una sucesión ordenada de viñetas numeradas. Para cada espacio representado se indican:

  • Distancia acumulada, desde el inicio de la ruta.
  • Distancia parcial, desde el punto anterior.
  • Informaciones útiles.
  • Todas las indicaciones para llegar hasta el punto desde el punto anterior.

GESTIÓN DEL RECORRIDO

ANTES

Briefing con directrices básicas → presentación, datos básicos, normas, informaciones prácticas y otras info.

DURANTE

  • Encabezar al grupo.
  • Mantener al grupo.
  • Ritmo cómodo y estar atento al grupo.
  • Respetar recorrido.
  • Horario previsto.
  • Evitar riesgo y trazado sencillo.
  • Integrar al grupo.

DESPUÉS

  • Recapitular la actividad y resumir el itinerario y la información proporcionada.
  • Agradecer la participación e indicar el camino más corto hacia la zona de aparcamiento o acceso al transporte.

NUTRICIÓN

En todos los itinerarios en el medio natural existe la necesidad de hidratarse y alimentarse correctamente durante la marcha.

El suministro del agua y las provisiones puede correr a cargo:

  • Del equipo organizador, que debe prestar una gran atención a la manipulación de los alimentos al prepararlos.
  • De los propios usuarios y usuarias, a quienes se deben proporcionar pautas al respecto al inscribirse en la actividad.

LAS NECESIDADES FÍSICAS

HIDRATACIÓN

Se deben tomar pequeñas cantidades de líquido en cada ocasión en todas las fases de la actividad.

  • Evitar los síntomas de sed.
  • Cantidades mínimas que se deben reponer:
    • Actividades de corta duración: 150 a 200 ml de líquido con sales minerales cada 30 minutos.
    • Actividades de media o larga duración: 250 a 350 ml cada 30 minutos.
  • Importante que la bebida no esté muy fría ni muy caliente.

ENERGÍA

Los alimentos ingeridos en el día cubren las necesidades energéticas del cuerpo para:

  • El metabolismo basal. Cantidad de calorías diarias según la fórmula de Harris Benedict:
    • Hombres:  (10 · peso en kg) + (6,25 · altura en cm) – (5 · edad en años) + 5
    • Mujeres:  (10 · peso en kg) + (6,25 · altura en cm) – (5 · edad en años) – 161
  • Las actividades físicas voluntarias. Cantidades para personas adultas en actividades guiadas en el medio natural:
    • Senderismo (a 5 km/h): 250 kcal/h.
    • Montar a caballo: 280 kcal/h.
    • Bicicleta de montaña suave (15 km/h): 280 kcal/h.
    • Bicicleta de montaña vigorosa (20-25 km/h): 550 kcal/h.

BEBIDA

  • Para garantizar la hidratación, se puede recurrir a bebidas isotónicas.
  • El principal líquido es el agua.
    • La provisión recomendable por participante al inicio de un itinerario en el medio natural es de entre 1,5 y 2 litros de agua, que puede transportar:
      • Recipientes de aluminio.
      • Bolsas de agua.
      • Botellas de plástico.
    • También se puede encontrar agua de forma espontánea:
      • Manantiales y fuentes naturales.
      • Cursos de agua.

ALIMENTACIÓN

Una buena y adecuada reposición energética durante las actividades permite:

  • Retrasar la fatiga.
  • Garantiza la presencia de nutrientes en el organismo.
  • Una buena guía es un aporte continuado de entre 100 y 300 kcal/h durante el ejercicio.

Si el itinerario:

  • Es de un día, es importante hacer una óptima selección de los alimentos que se llevarán en la mochila.
  • Dura varios días, deberemos garantizar la seguridad alimentaria.
SELECCIÓN

Los alimentos pequeños, ligeros y altamente energéticos: frutos secos, fruta fresca, fruta deshidratada, galletas y chocolate, productos de nutrición deportiva. Todo eso depende de la duración de la ruta (-2horas, +2horas)

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuando el abastecimiento depende de la empresa organizadora de la ruta, la o el guía debe:

  • Minimizar tiempos de espera.
  • Manipular alimentos y cocinar lejos de las zonas de tiendas.
  • Conservar los alimentos preparados a la temperatura indicada.
  • Si no hay disponible ningún frigorífico:
    • Desechar de un día para otro los productos lácteos una vez abiertos y los restos de comida elaborada con huevo.
    • Evitar dejar alimentos abiertos al sol.

INCLUSIÓN

Situación en la que todas las personas están incorporadas a la sociedad y participan en ella en condiciones equitativas. Aprox. un 2% de los clientes son personas con discapacidad.

AMBITOS DE ADAPTACIÓN

  • Transporte para que las personas con movilidad reducida puedan llegar a los espacios naturales.
  • Espacios naturales. Los espacios naturales protegidos van adaptando las vías de tránsito (itinerarios accesibles o adaptados).
  • Actividades. La oferta principal y las actividades complementarias deben ser accesibles a todo tipo de clientes.
  • Información. Las personas con discapacidad sensorial o con problemas cognitivos deben poder acceder a la información proporcionada en el mismo entorno.
  • Alojamiento y servicios (sin barreras arquitectónicas, y con cuartos de baño adaptados, aparcamiento y acceso para vehículos especiales).

ITINERARIOS ACCESIBLES

  • Para que un itinerario se considere accesible:
    • La inclinación debe ser inferior al 8% en todo el recorrido y al 5% en los tramos largos.
    • La superficie debe ser lisa.
    • Los senderos y caminos deben permitir el paso cómodo de una silla de ruedas.
    • Las indicaciones deben ser comprensibles para la gran mayoría de personas.

LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Convertir el medio natural en un contexto inclusivo supone un esfuerzo de adaptación y trabajo en equipo de quienes organizan y dirigen las actividades.
  • Es necesario conocer las barreras que dificultan o impiden el acceso pleno a un entorno natural y participar en un itinerario, para recurrir a facilitadores.
  • Grandes tipos de facilitadores a los que se puede recurrir, según el tipo de barrera, el contexto y el tipo de actividad:
    • Ajustes. Son modificaciones o adaptaciones que se realizan en una actividad, objeto, espacio o elemento.
    • Apoyos. Pueden ser: técnicas y estrategias. Dispositivos, instrumentos y aparatos.

FACILITADOR

Cualquier elemento que favorece la realización de una acción o actividad que, de otra forma, presentaría dificultades o sería imposible para una persona o colectivo de personas.

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