Guía sobre la Prevención de Riesgos Laborales y Funciones de la ITSS

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1. Marco Normativo Básico

La Constitución española de 1978, Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

2. Normativa Nacional de Desarrollo

RD 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los servicios de prevención

3. Principales Funciones de la ITSS

  • Realiza visitas a las empresas para comprobar que cumplen con la normativa
  • Asesora e informa
  • Elabora informes sobre accidentes

4. Derecho a la Vigilancia Periódica de la Salud

Solo es obligatorio pasar reconocimientos médicos en los siguientes casos y previo informe de los representantes de los trabajadores:

  • Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores
  • Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para sí mismo
  • Cuando lo exija una disposición legal

5. Intimidad y Confidencialidad de los Reconocimientos Médicos

El empresario y los responsables de prevención solo reciben un certificado médico en el que se indica si el trabajador es:

  • Apto o no apto para el desempeño de su puesto de trabajo
  • Apto con limitaciones
  • Apto con la necesidad de adaptar su puesto de trabajo a sus especiales condiciones

6. Técnicas de Prevención

  • Seguridad en el trabajo: su principal finalidad es evitar que se produzcan accidentes de trabajo
  • Higiene industrial: su finalidad es prevenir las enfermedades profesionales
  • Ergonomía: se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas
  • Psicosociología aplicada: intenta evitar que el trabajador sufra daños psicológicos
  • Medicina laboral: mantener la salud del trabajador en estado óptimo

7. Representación de los Trabajadores en Materia de Prevención

Número de trabajadores en la empresaDelegados de PrevenciónComité de Seguridad y Salud
De 1 a 301 delegado de prevención que será el delegado de personalEl comité de seguridad y salud se constituirá en todos los centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores
De 31 a 491 delegado de prevención elegido por y entre los delegados de personal

8. Obligaciones de los Trabajadores Respecto a los EPI

Según su formación y siguiendo las instrucciones del empresario:

  • Utilizarán y cuidarán correctamente los EPI
  • Colocarán el equipo, después de su utilización, en el lugar indicado
  • Informarán de inmediato a un superior de cualquier defecto o daño apreciado en el equipo utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora

9. Características de los EPI

  • Deben proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos y no ocasionar por sí mismos riesgos adicionales ni molestias innecesarias
  • Deben estar homologados con la marca CE
  • Solo podrán utilizarse para los usos previstos y durante el tiempo que indique el fabricante, salvo en casos excepcionales
  • Serán de uso personal
  • La utilización, almacenamiento, mantenimiento, limpieza, desinfección y reparación de los EPI deberán efectuarse según las instrucciones del fabricante
  • En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios EPI, estos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia

10. Medidas Preventivas Generales

  • Aislamiento del foco emisor del riesgo
  • EPI, cuando el aislamiento no es suficiente
  • Reducción del tiempo de exposición
  • Reconocimientos médicos
  • Información de riesgos
  • Formación

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