Guía Práctica sobre Pinturas y Acabados en Automoción: Técnicas y Consejos

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Tipos de Pintura y sus Características

  1. Colores sólidos o tintas planas: Pueden ser las pinturas monocapa y también bicapa.
  2. Pintura monocapa: Brillo directo.
  3. Pigmentos y partículas de efecto: Los primeros producen reflexión y los segundos reflexión y refracción.

Barnizado de Pintura Monocapa

  • ¿Podemos barnizar la pintura monocapa? Sí, dentro de la primera hora después del pintado o después de matizar la pintura.

Aplicación de Pintura

  • Pistola para monocapa: Híbridas, HVLP, según fabricante.
  • Relación pintura catalizador monocapa: 15% aprox.
  • ¿Cuándo daremos la segunda capa de pintura? Cuando la mano anterior esté mate.
  • Presión pistola HVLP: 0.7 bares de pico.
  • Filtro para pintura bicapa al agua: 125 micras.
  • Aplicado un velo… Aplicamos directamente una mano.
  • Fuera de qué rango no se debe pintar y barnizar un vehículo: 20 a 15 en humedad y 18 a 35 en temperatura.
  • Desviación de calor, sombra en metalizado son consecuencia de: La humedad.
  • Para el pintado de un vehículo en tricapa: Necesitamos dos códigos de color.
  • La difracción de la luz (interferencia): Nos proporciona el efecto mate en el barniz.
  • 25 unidades de brillo: Nos proporciona un barniz con efecto mate.
  • El barniz mate no se debe dejar evaporar más de 25’ entre manos: Es cierto.
  • El catalizador rápido: Debe utilizarse si la temperatura es inferior a los 15ºC.
  • Cuál de las dos aplicaciones será correcta: Utilizar en la pintura mano 50% lento y 50% normal y la segunda catalizador lento.
  • Conseguimos un determinado grado de brillo en el barniz: Mezclando dos barnices de diferentes características de brillo.
  • Molloso: Término que se le aplica al estado de fluidez o pastosidad de la pintura.

Verdadero o Falso

  1. El pintado completo de vehículo es el que menos problemas nos dará para la igualación del color - V
  2. El refallado lo realizaremos justo después del aparejado - F
  3. Para pintar un vehículo necesitaremos cerca de 2 kilos de pintura ya preparada - V
  4. Para limpiar la pistola utilizada con pintura al agua utilizaremos el agua exclusivamente – F
  5. Con manos cruzadas conseguimos un mejor posicionamiento de las partículas de efecto – F
  6. El pintado de pieza completa nos garantiza una mejor igualación de color – F
  7. Pintado al corte y pintado parcial no es lo mismo – F
  8. En el pintado parcial se utiliza elementos de corte visual como molduras o aristas – V
  9. El pintado parcial nos puede obligar a un matizado posterior del barniz – V
  10. La técnica de barrido está especialmente indicada para parches pequeños – F
  11. Para parche perdido de pintura y no de barniz matizamos toda la pieza con P1000 o ultrafina – V
  12. El giro de muñeca de fuera hacia dentro lo hacemos con la técnica de recogido – V
  13. Para un parche perdido matizamos el aparejo con un grano superior al normal – V
  14. Para colores delicados la técnica de difuminado sobre superficie seca es la más aconsejada – F
  15. La técnica de goteo no será recomendable cuando el parche se realiza en una zona muy visible – F
  16. En todos los casos, siempre que pintamos bicapa daremos una mano pulverizada final – F
  17. A veces es recomendable pintar una pieza continua sin defecto para poder integrar el color – V
  18. Aplicación de manos de color hasta cubrición será el inicio de la aplicación del parche perdido – V
  19. Finalizado el parche perdido, daremos media mano y mano completa de barniz a toda la pieza – F
  20. En el parche perdido tricapa haremos probetas de ensayo con diferentes manos de efecto, y en los cuatricapa también con diferentes manos de barniz coloreado – V
  21. Daremos manos finas y dobles o manos simples para parche perdido – V
  22. Mano uniforme, mano completa o mano mojada es lo mismo – F
  23. Mano ligera o mano ligera y continua es la 1º mano de barniz – V
  24. Veladura final, difuminado uniforme o ligera para orientación de partículas es lo mismo - V

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