Guía práctica para ser un buen guía turístico
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Imagen y puesta en escena
Pensar como ha de ser un guía (su imagen) y ponerlo en práctica: limpio, cómodo, natural, discreto y cómodo.
La primera impresión es fundamental, después será muy difícil modificarla.
Controlar el lenguaje, la mirada y los gestos (no exagerar).
Sonreír y mirar siempre a todo el público, no solo a los que están cerca.
Consejos:
- Evitar: fumar, masticar chicle.
 - Si se pierde el hilo, tener algún discurso preparado.
 - Postura: Espalda recta y cabeza erguida aunque natural. Frente al grupo, mientras se habla.
 - Hacer alguna pausa para respirar o beber agua.
 - Disponer de material para conocer nuestra ubicación: mapas, GPS.
 - Observar el entorno antes de mover al grupo: nombre de las calles, orientación, dónde está el recurso, mejor lugar para colocar al grupo.
 - Usar elementos de reconocimiento visual.
 - Evitar el efecto acordeón.
 - Aunque vayas mal de tiempo, no transmitir nerviosismo al grupo.
 
Toma de posición
- Buscar un lugar tranquilo, sin interferencias visuales y acústicas.
 - No bloquear el paso a peatones o coches, evitar puertas y lugares de paso.
 - Si es posible, buscar un lugar alto para hablarle al grupo.
 - Colocar al grupo en forma de media luna.
 - Dar las explicaciones de cara al grupo y de espaldas al monumento.
 - Conviene usar altavoces o equipos de radio receptores.
 
En el autocar
- Presentar al conductor.
 - Comprobar el funcionamiento del micrófono en el autocar.
 - Ajustar el volumen del altavoz o equipo de sonido.
 - Dar indicaciones claras con palabras y no gestos. "A su izquierda pueden ver...". A veces el guía puede levantarse para mantener contacto visual, pero es mejor no hacerlo ya que la ley prohíbe estar de pie en el pasillo.
 - Acordarse de desconectar el micrófono cuando se acabe de hablar.
 
El trato con personas discapacitadas
A) Discapacidad física:
- Personas que caminan despacio o con muletas: Adaptarse a su paso y ayudarles a transportar objetos.
 - Silla de ruedas: Dirigirse a ellos y no a su acompañante, ponerse a su altura para hablarles e interesarse por el manejo de la silla de ruedas.
 
B) Discapacidad visual:
- Identificarse antes de hablarles y usar un tono normal de voz sin alzar la voz.