Guía para la Planificación y Evaluación en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Factores que Influyen en el Aprendizaje

  • Aprende más cuanto más participa.
  • Aprende más cuando logra la confianza en sí mismo (adaptar las situaciones a diferentes niveles).
  • Aprende más cuando siente interés por lo que hace (ambiente de cordialidad y entusiasmo).
  • Aprende más cuando se le da la oportunidad de descubrir por sí mismo (perciben autonomía, resolviendo problemas).
  • Mientras más hagan los alumnos por su cuenta, más oportunidad tendrán de aprender (aprender a partir de un proyecto).
  • Aprende más cuando tienen oportunidad de pensar sobre lo que han aprendido (que los alumnos se autoevalúen).
  • Aprende más cuando accede al conocimiento por distintas vías (variando actividades).
  • Aprende más cuando se siente respetado y cuando aprende a respetar a los demás (contando con el apoyo de todos).

El profesor eficaz es aquel que por la diversidad de sus capacidades, tratándose de estímulos pedagógico deportivos, llega a amar y a hacer vivir intensamente la educación física, las actividades físico-deportivas y expresivas o el deporte.

Programación en Educación Física

  • Mayor eficacia en la acción docente y por tanto en el aprendizaje.
  • Mayor nivel de práctica y menos tiempos de espera para los practicantes.
  • Mayor motivación de los practicantes porque se diseña para ello.

Definición: Es un instrumento de planificación a corto plazo que define la selección y secuencia de los resultados que se pretenden conseguir para el desarrollo de conductas o capacidades en deportistas, practicantes o alumnos, también define con qué y cómo conseguirlo, y cómo evaluarlo.

  • Entrenamiento: adquisición de destrezas y habilidades para una tarea específica.
  • Instrucción: adquisición y retención de la información.
  • Iniciación: iniciación en normas y valores sociales.
  • Inducción: acceso al conocimiento mediante la construcción de sistemas y estructuras de pensamiento.

Competencias: Están relacionadas con la aptitud, capacidad y disposición que debe alcanzar la persona de modo que pueda resolver las diferentes situaciones a las que deba hacer frente a lo largo de su propia vida permitiéndole esto desarrollarse plena y satisfactoriamente.

Evaluación Diagnóstica

La evaluación intenta registrar datos con el fin de indagar sobre la situación de partida como base para elaborar la programación y acometer el aprendizaje. Igualmente permitirá al final del proceso constatar la progresión en los aprendizajes.

Bases Pedagógicas y Psicológicas

  • Bases pedagógicas: escuela tradicional, escuela activa-progresiva, pedagogía de la creatividad, pedagogía de la felicidad.
  • Bases psicológicas: Constructivismo.

Diseño de la Programación

¿Qué debemos plantearnos para diseñar?

  • ¿Qué conozco de la disciplina?
  • ¿Qué estado tienen los practicantes?
  • ¿Hasta dónde quiero llegar?
  • ¿Qué tienen que aprender para llegar?
  • ¿Cómo y con qué puedo hacerles progresar?
  • ¿Cómo puedo medir si llegan o no?

Estructuración de las Sesiones

  • Primeras sesiones: actividades de presentación, de diagnóstico y de interacción. Presentar la unidad e instruir sobre el método de trabajo. Conocer el nivel de los alumnos. Hacer que los deportistas se conozcan entre sí en ese contexto.
  • Sesiones centrales: elementos para progresar en esa disciplina.
  • Sesiones finales: corroborar con instrumentos de evaluación el nivel alcanzado. Comunicar resultados logrados o no. Informar y registrar por escrito para constatar progresos.

Reglas para una Planificación Efectiva

  1. Redacta objetivos finales e intermedios muy concretos y bien definidos.
  2. Simplificar la progresión.
  3. Promover la autoevaluación en medio de la unidad (ficha de seguimiento de nivel).
  4. Individualizar la enseñanza respetando ritmos.
  5. Ser capaz de explicar, justificar y argumentar de forma sencilla, el por qué de la propuesta de progresión de esas actividades.

Entradas relacionadas: