Guía de Incoterms: Reglas y Responsabilidades en el Comercio Internacional
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Reglas de Oro de los Incoterms
Los Incoterms son términos comerciales internacionales que definen las responsabilidades del exportador (Expo) e importador (Impo) en una transacción comercial. Aquí se presentan algunas reglas clave:
Reparto de Costes y Transmisión de Riesgos
CIF, CFR, CIP y CPT: El riesgo se transfiere al importador en el país de origen, mientras que los costes se reparten hasta el destino.
DAP, DPU y DDP: El exportador asume el riesgo hasta que la mercancía llega al destino.
CIP y CIF: El exportador debe contratar un seguro para la mercancía a favor del importador.
Tipos de Incoterms
EXW (Ex Works)
El exportador pone la mercancía a disposición del importador en sus instalaciones, sin despacho ni carga. Implica mínimas obligaciones para el exportador y máximos costes y riesgos para el importador. Se recomienda usar FCA en su lugar.
FCA (Free Carrier)
El exportador entrega la mercancía al transportista o persona designada por el importador, cargándola en el medio de transporte o poniéndola a disposición para su descarga.
FAS (Free Alongside Ship)
El exportador coloca la mercancía al costado del buque designado por el importador en el puerto de embarque. Se recomienda usar FCA si se transporta en contenedor.
FOB (Free on Board)
El exportador entrega la mercancía a bordo del buque designado por el importador en el puerto de embarque. Se recomienda usar FCA si se transporta en contenedor.
CFR (Cost and Freight)
El exportador entrega la mercancía a bordo del buque y asume los costes hasta el puerto de destino. El riesgo se transfiere al importador en el puerto de embarque. Se recomienda usar CPT si se transporta en contenedor.
CIF (Cost, Insurance and Freight)
Similar a CFR, pero el exportador también contrata un seguro mínimo para la mercancía. Se recomienda usar CIP si se transporta en contenedor.
CPT (Carriage Paid To)
El exportador entrega la mercancía al transportista y asume los costes hasta el punto de destino acordado. El riesgo se transfiere al importador en el punto de entrega.
CIP (Carriage and Insurance Paid To)
Similar a CPT, pero el exportador también contrata un seguro para la mercancía.
DAP (Delivered at Place)
El exportador pone la mercancía a disposición del importador en el lugar de destino acordado, antes de la descarga. El exportador asume los costes hasta ese punto, pero el riesgo se transfiere al importador en el punto de entrega.
DPU (Delivered at Place Unloaded)
El exportador entrega la mercancía descargada en el lugar de destino acordado. El riesgo se transfiere al importador en el punto de entrega.
DDP (Delivered Duty Paid)
El exportador entrega la mercancía despachada de importación y lista para descargar en el punto de destino acordado. Asume todos los costes y riesgos, incluyendo trámites aduaneros e impuestos.