Guía para Hablar en Público: Superar Obstáculos y Conectar con la Audiencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB
Obstáculos en la Comunicación
Comodidad de la Audiencia
- ¿Mi audiencia está cómoda? (calor, sol, lluvia)
- ¿Qué sucede alrededor? (ruidos, sucesos que distraigan al grupo)
Obstáculos en el Emisor
- Falta de entusiasmo
- Poco dominio del idioma del grupo
- Usar un tono de voz demasiado bajo
- Hablar muy rápido o no hacer pausas
- Usar muletillas
- No adecuar el mensaje a la tipología de turistas (niños, nivel cultural alto, etc.)
- No detectar las reacciones del público (bostezos, desviar la mirada, cambio de pie, etc.)
Obstáculos en el Receptor
- Estar sordos o oír mal
- Estar distraídos
- Estar cansados, tener hambre, sed o necesidad de ir al baño
- No entender el idioma
- Grupos poco receptivos que disfrutan poniendo dificultades al guía
- Adelantarse o intentar interrumpir la explicación
Obstáculos en el Mensaje
- Poca claridad en el mensaje (datos confusos o contradictorios)
- Mensajes largos y complejos, con demasiados datos, cifras o información en general
Obstáculos en la Circunstancia
- El micrófono no funciona
- Interferencias acústicas: tráfico, obras, músicos, otros grupos de turistas
- Interferencias visuales: artistas callejeros o algo interesante sucediendo cerca
- Auditorio demasiado grande o alejado
- Agentes dinámicos: frío, calor, lluvia, sol, etc.
Consejos para Hablar en Público
Preparación y Práctica
- Ensayar en público en casa ante un espejo para medir el tiempo, ritmo, imagen, gestos y muletillas.
- Las primeras veces, hacer acopio del máximo de información posible de todo lo que se va a explicar.
- Prepararse una "chuleta" con datos telegráficos para ganar seguridad.
A) Preparación del Discurso:
- Ordenar el discurso con un hilo argumental para no saltar de un tema a otro sin una conexión lógica.
- Dormir lo suficiente y cuidar la imagen.
- Recordar que el miedo escénico es normal y procurar tranquilizarse (ejercicios de respiración).
B) Imagen y Puesta en Escena:
- El guía ha de ser auténtico y natural (aunque conectar la manera de hablar y vestir).