Guía sobre Estatutos, Registros y Actas de Sociedades
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Estatutos de una Sociedad
Son las normas de funcionamiento de cada empresa.
Contenido Mínimo
- Denominación de la sociedad
- Objeto social
- Domicilio y duración de la sociedad
- Capital social
- Organización administrativa de la sociedad
Las operaciones sociales darán comienzo en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución. Los estatutos de la sociedad se deberán realizar ante notario, aunque no es necesario que los redacte él. Una vez obtenida la certificación negativa del nombre, hay un plazo de dos meses para la realización de los estatutos.
Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Propiedad Industrial
Registro de la Propiedad
Tiene por objeto la inscripción o anotación de actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.
Los Registros dependen del Ministerio de Justicia.
La inscripción de los títulos en el registro puede hacerse:
- Por el que lo transmite.
- Por el que adquiere el derecho.
- Por el que tenga representación de cualquiera de ellos.
- Por el que tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir.
Para inscribir un título en el Registro de la Propiedad se exige que este sea público; excepcionalmente, se admiten documentos privados.
Registro de Bienes Muebles
Inscribe la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles y determinados contratos, hechos, actos y resoluciones administrativas o judiciales relativas a los mismos.
Registro de la Propiedad Industrial
Está formado por:
- Diseño industrial
- Topografías de semiconductores
- Patente y modelo de utilidad
- Marca y nombre comercial
Libro de Actas
Por ley, todas las reuniones de órganos de una sociedad deben reflejarse en actas, que se presentan telemáticamente a través de la página legal en el Registro Mercantil.
En los libros de actas deben constar:
- Fecha y lugar de reunión
- Fecha y forma de convocatoria
- Orden del día
- Temas tratados
- Acuerdos
- Resultado de votaciones
- La aprobación del acta, que se hará en función de lo establecido por la ley, firmada por el secretario y presidente.
Proceso de Fiscalización y Depósito de Cuentas
La Auditoría
Revisa la contabilidad, comprueba el cumplimiento de las normas contables, comprueba la correcta elaboración de balances (patrimonio) y emite informes.
Cuándo Auditan las Empresas
- Cuando emiten acciones en bolsa.
- Cuando emiten obligaciones.
- Si son entidades bancarias.
- Las aseguradoras y entidades que superan los límites fijados por ley.
Los auditores deberán ser independientes.
Al cerrarse el ejercicio contable, las cuentas deberán ser firmadas por el empresario individual o los administradores.