Guía esencial: Cuidados post-operatorios, sonda vesical e hipertrofia prostática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Hipertrofia Prostática y Cuidados Post-Operatorios

Síntomas de la Hipertrofia Prostática

Algunos síntomas o signos de la hipertrofia prostática son:

  • Goteo al final de la micción
  • Incapacidad para orinar (retención urinaria)
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Incontinencia
  • Necesidad de orinar dos o más veces por noche
  • Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección)
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Hacer fuerza al orinar
  • Urgencia urinaria fuerte y repentina
  • Chorro de orina débil

Preparación y Componentes de la Bandeja para Sonda Vesical

La bandeja para la colocación de una sonda vesical debe contener:

  • Equipo de cateterismo estéril (1 paño clínico, 1 paño perforado, 1 riñón, tórulas y gasas estampillas, 1 torulero)
  • Equipo de aseo externo (1 par de guantes de procedimiento, 6-8 tórulas para aseo externo, 1 jarro con agua tibia)
  • Par de guantes estériles
  • 1 sonda nelatón Nº 14 French
  • 1 chata
  • Lubricante estéril (lidocaína gel, vaselina estéril)
  • 1 receptáculo para desechos
  • 1 copa graduada
  • 1 jeringa 5-10 cc
  • 1 frasco para recolección de muestra
  • Rótulo y orden de examen

Irrigación Vesical: Objetivos y Casos de Uso

La irrigación vesical es una técnica utilizada en pacientes sometidos a intervención quirúrgica genitourinaria o trasplante renal, debido a la frecuente presencia de coágulos y fragmentos de mucosidad en la orina tras la intervención.

La técnica consiste en la introducción de líquido (habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.

Preparación Pre-Quirúrgica del Paciente

  • Dieta: Ayuno de 8 horas; el día anterior, una comida liviana.
  • Intestino: Enema en pacientes que serán intervenidos de zona abdominal, perianal, pelviana.
  • Piel: Baño con jabón de clorhexidina el día anterior. Se repite el día de la operación, más pincelado de la zona operatoria con tintura de clorhexidina.
  • Otros: Retirar prótesis dental, ocular, etc.

Complicaciones de la Infección de Herida Operativa

Las complicaciones pueden ser:

  • Complicaciones locales: celulitis, abscesos, necrosis sépticas.
  • Complicaciones sistémicas: bacteremia secundaria o localizaciones en otros sistemas o en prótesis o implantes.
  • Impacto Económico:
    • Prolongación de la hospitalización.
    • Uso de antibióticos.
    • Curaciones.
    • Reintervenciones quirúrgicas.
    • Otros costos: ausentismo laboral, licencias médicas y otros.

Tipos de Herida Operativa

  • TIPO 1 - LIMPIA: Herida no traumática, sin proceso inflamatorio durante la cirugía, sin quiebre de la técnica y sin apertura de los tractos genitourinario, digestivo o respiratorio. Ejemplo: cirugía electiva.
  • TIPO 2 - LIMPIA CONTAMINADA: Herida no traumática con trasgresión mínima de la técnica o entrada al tracto digestivo, genitourinario o respiratorio sin derrame significativo de contenido. Incluye: sección de Apéndice o Conducto Cístico en ausencia de inflamación aguda.
  • TIPO 3 - CONTAMINADA: Cualquier herida traumática reciente de una fuente relativamente limpia. Incluye heridas quirúrgicas con trasgresión mayor de la técnica, derrame importante de contenido gastrointestinal o entrada al tracto genitourinario o biliar en presencia de orina o bilis infectada.
  • TIPO 4 - SUCIA: Herida traumática de una fuente sucia, con tratamiento tardío, contaminación fecal, cuerpos extraños o tejido desvitalizado retenido.

Exámenes Pre-Operatorios

  • Exámenes de sangre: hemograma, VHS, función renal, glicemia, pruebas de coagulación.
  • Orina completa.
  • Exámenes radiológicos (RX de tórax, TAC o scanner, RNM, etc.).
  • Electrocardiograma.

Entradas relacionadas: