Guía para Emprendedores: Fases, Análisis y Estrategias de Negocio

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Fases del Proceso Emprendedor

Definición y Análisis

  1. Definir los objetivos: Establecer metas claras y concisas.
  2. Analizar los escenarios: Identificar las posibles situaciones que se puedan presentar.
  3. Recopilar información: Obtener datos relevantes sobre los factores que afectan a cada escenario.
  4. Evaluar consecuencias: Analizar las implicaciones de cada opción y los posibles escenarios resultantes.
  5. Decidir y planificar: Seleccionar la mejor opción y elaborar un plan de acción.
  6. Evaluar resultados: Medir el impacto de la decisión tomada.

Función Económico-Social

  1. Identificación de las necesidades de la sociedad: Realizar un estudio de mercado.
  2. Organización de los factores productivos: Materias primas, mano de obra.
  3. Creación y redistribución de la riqueza: Creación de empleo y remuneración de los trabajadores.
  4. Mejora de las condiciones laborales: Importancia de la empresa para el bienestar de sus trabajadores.
  5. Protección del medio ambiente: Las empresas deben velar por el medio ambiente.

El Macroentorno (P.E.S.T.)

Factores Clave

  1. Políticos y de gobierno: Grado de intervencionismo estatal, reticencia a la UE, normativas laboral, medioambiental, fiscal.
  2. Económicos: Distribución de la renta, tipos de interés, renta per capita.
  3. Socioculturales y demográficos: Ancianos o jóvenes, niños, modas, diseño.
  4. Tecnológicos: Informática, comunicaciones.

Análisis DAFO

Fortalezas y Debilidades (Internas)

  1. Debilidad: Elemento interno que supone una desventaja competitiva (reacción lenta en pedidos grandes).
  2. Fortaleza: Elemento interno que supone una ventaja competitiva (productos de calidad y bajo coste).

Oportunidades y Amenazas (Externas)

  1. Amenaza: Aspecto del entorno que puede suponer una situación desfavorable (competencia más barata, cambio de gustos).
  2. Oportunidad: Elementos positivos que provienen del exterior (poca competencia, entrada a nuevos mercados).

Estrategias Empresariales

  1. Reorientación: Cambio importante en la estructura y campo de actividad.
  2. Supervivencia: Solución a un problema grave.
  3. Defensivas: Eliminar las debilidades de la empresa.
  4. Ofensivas: Innovación y lanzamiento de nuevos productos.

Cultura Corporativa

  1. Misión: Razón de existir de la empresa, su identidad y personalidad.
  2. Visión: Imagen del futuro deseado.
  3. Valores: Principios válidos dentro de la organización.

Ámbitos de Aplicación de la RSC

  1. Prevenir el desarrollo sostenible de la sociedad.
  2. Preservar los recursos ambientales y culturales.
  3. Promover la reducción de las desigualdades sociales.

Investigación de Mercado

Conceptos Clave

  1. Mercado: Lugar donde se intercambia dinero.
  2. Mercado potencial: Posibles compradores del producto.
  3. Segmentación de mercado: Dividir el mercado en grupos con características similares.
  4. Cuota de mercado: Relación entre el mercado actual de la empresa y el mercado total.

Análisis del Mercado

  1. Producto: Diseño, envase, marca, servicios relacionados, productos sustitutivos y complementarios.
  2. Consumidores: Estudio sociodemográfico, características, necesidades, nivel de renta y capacidad del producto para cubrirlas.
  3. Competencia: Identificar, analizar y realizar un DAFO.
  4. Proveedores: Elección, calidad del producto y precios.
  5. Entorno: Estudio de todo lo que rodea a la empresa.

Fuentes de Información

  1. Primaria: Información recopilada por la empresa (encuestas).
  2. Secundaria: Información de estudios o investigaciones.

Plan de Marketing

Producto

  1. Introducción: Entrada del producto al mercado, ventas lentas, producto desconocido.
  2. Crecimiento: Fase de desarrollo, aumento de ventas.
  3. Madurez: Ventas estables, búsqueda de nuevos mercados.
  4. Declive: Caída de las ventas.

Tipos de productos:

  • Estrella
  • Dilema
  • Vaca lechera
  • Perro

Precio

  1. Precios de referencia: Para comparar otros precios.
  2. Promocionales: Facilitan la venta y captan nuevos consumidores.
  3. Penetración: Precios bajos para introducir un nuevo producto.
  4. Psicológicos: Precios redondeados.
  5. Umbral: 35.95-39.99.
  6. Prestigio: Precio alto para dar imagen de prestigio.

Distribución

Fabricante - Mayorista - Minorista - Consumidor.

Franquicia

Una empresa cede a otra el derecho de explotación de su sistema, símbolos, imagen y saber hacer.

  • Franquiciador: Dueño de la franquicia.
  • Franquiciado: Quien explota la concesión.
  • Royalties: Pago al franquiciador sobre un porcentaje de las ventas.

Promoción

Conjunto de actividades para estimular la demanda a corto plazo.

  1. Publicidad: Anuncios, radio, banners, internet.
  2. Relaciones públicas: Crear una imagen positiva de la empresa.
  3. Merchandising.
  4. Fidelización: Conservar al cliente.
  5. Promoción de ventas: Estimular las ventas de forma inmediata.

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