Guía Didáctica para la Enseñanza de Matemáticas en Educación Básica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB
OA 22 - Eje Medición - 3° Básico
Demostrar que comprenden la medición del peso (g y kg):
Comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal.
Indicadores:
- Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
- Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
- Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
- Explican cómo funciona una balanza.
- Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo con su peso y fundamentan la solución.
- Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
- Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.
OA 19 - Eje Datos y Probabilidad - 1° Básico
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando:
- Bloques
- Tablas de conteo
- Pictogramas
OA 15 - Eje Geometría - 2° Básico
Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Conocimientos previos:
Identificar figuras 2D y 3D en su entorno.
Indicadores:
- Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
- Comparan figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
- Construyen figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto como tangrama, papel u otros.
Actitud:
- Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
- Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
- Abordar de manera creativa y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.
Recursos Didácticos
Regletas
Suma:
- Buscar la barrita que represente el primer sumando; luego la barrita que represente el segundo, formando un "trencito" con ellas.
- Formar otro "trencito" igual al anterior, pero utilizar barritas que sean más grandes que cubran por completo el "trencito" anterior.
- Se les debe preguntar qué barritas utilizaron en el segundo "trencito" y ese valor total es el resultado.
Resta:
- Representar el minuendo con las barritas necesarias.
- Buscar las barritas que representen al sustraendo y colocarlas debajo de la primera.
- Se le debe preguntar cuántas barritas puedes completar el segundo "trencito" para que sean los 2 iguales y el valor que lo complete es la diferencia o resta.
Multiplicación:
- Buscar la barrita que represente el valor que indica el segundo factor.
- Colocar tantas veces como indica el primer factor.
- Hacer un "trencito" de igual tamaño con las barritas que lo cubran completo.
- Preguntar qué barritas utilizaron y ese valor es el producto.
División:
- Hacer un "tren" que represente el valor del dividendo y abajo un "tren" con las barritas que representen el valor del divisor.
- Preguntar cuántas barritas utilizó en el divisor y ese valor es el cuociente.
Caja Mackinder
Suma:
- Colocar en una caja de color el primer sumando con fichas y en otra caja el segundo sumando con fichas.
- Después se trasladan las fichas a las escaleras completando todos los espacios según el total de fichas.
Resta:
- Colocar en una caja de color tantas fichas como indique el minuendo y quitar tantas fichas como indique el sustraendo.
- Después trasladar las fichas restantes a las escaleras.
Multiplicación:
- El primer factor representa la cantidad de cajas que se deben ocupar y el segundo factor representa la cantidad de fichas que se deben colocar en cada caja.
- Trasladar las fichas a las escaleras completando todos los espacios.
División:
- En las escaleras colocar tantas fichas como indique el dividendo.
- El divisor representa el número de fichas que se deben colocar en las escaleras.
- El cuociente...