Guía Completa sobre Trámites y Servicios de la Administración Pública

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Trazabilidad Documental

La trazabilidad es el seguimiento del documento desde que llega hasta que se va.

  • Registro de entrada y salida de la documentación:
    • Solicitar resguardo de la entrada del documento.
    • Anotar el registro.
    • Entregar al destinatario la documentación.

Registros Públicos

  • Registro Civil: nacimientos, defunciones y casamientos.
  • Registro Mercantil: empresas.
  • Registro de la Propiedad: viviendas.

Certificado de Nacimiento

¿Qué es? El certificado de nacimiento es el documento del Registro Civil encargado de contener toda la información que hace referencia al nacimiento del bebé.

¿Quién puede solicitarlo? Lo pueden solicitar los padres (a partir de 18 años), menores emancipados, familias monoparentales, los padres de los menores de edad (siempre y cuando no estén emancipados), etc. Cada uno de los anteriores, teniendo en cuenta la situación económica.

Plazo: El plazo entre la solicitud y la recepción será de unos 15 días.

Administración Pública y Servicios Electrónicos

  • Utiliza de forma preferente el uso de medios electrónicos en la administración.
  • Mejorar los Servicios públicos y los procesos democráticos.
  • Reforzar las políticas públicas.

La administración pública debe asegurar:

La disponibilidad, el acceso, la integridad (no nos pueden dar información falsa), la confidencialidad (Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)), la conservación de datos y la información (debe garantizar información).

Identidad Digital y Trámites

Trámites presenciales: Se deben presentar (con el documento que se corresponda, por ejemplo, instancia), se debe firmar y se debe registrar.

Trámites Digitales

  • Certificado digital
  • Firma electrónica
  • DNI electrónico

Obtención de Certificados Electrónicos

  1. Para hacer servir el certificado y la firma, primero se debe obtener el certificado.
  2. Seguir los pasos para instalarlo en el ordenador.
  3. Acudir a una autoridad certificadora para que lo valide.

Certificado Digital de Persona Física

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Puede obtener un certificado digital de Persona Física cualquier persona (española o extranjera) que sea mayor de edad o un menor emancipado que tenga su DNI o NIE.

¿Cómo puedo obtener el Certificado? Puedes descargar el archivo en el ordenador.

Información y Atención al Ciudadano

Engloba: Información y recepción de solicitudes y documentación.

Hay que darle especial importancia a: Uso de las TIC’s (Certificado ACTIC) y Protección de datos de carácter personal (LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos).

Servicios de Atención al Ciudadano

A través de internet (gencat.cat/sepe.es …):

  • Consultas de organismos (organigrama)
  • Consulta de servicios (Trámites y gestiones).
  • Consulta de oficinas de registro
  • Buzón de contacto

Telefónicamente: 012/010

Oficinas presenciales

Servicios de Administración Electrónica

Objetivos: Aplicar gradualmente la firma electrónica, ofrecer diversidad de certificaciones digitales y garantizar los servicios y aplicaciones que exige la firma electrónica.

Identificador digital para los ciudadanos: Garantiza la identidad de las personas por internet y su confidencialidad.

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