Guía Completa sobre Tipos de Transporte, Derechos y Organización de Viajes

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Tipos de Transporte y sus Características

Transporte Regular

Servicio público que puede ser realizado por una empresa estatal o privada. Su horario y tarifa son fijados por la administración. Sus condiciones incluyen:

  • Infraestructura (venta de billetes, etc.)
  • Trayecto (servicio de restaurante, etc.)

Transporte Discrecional

Aplica a medios de transporte fletados o alquilados por empresas particulares, normalmente turísticas.

Transporte sin Ánimo de Lucro

Usado para trasladar a trabajadores.

Tipos de Viaje

Trayectos Comunes

  • Viaje de Ida
  • Viaje Redondo
  • Viaje sin Parada
  • Viaje con Parada
  • Parada y Estancia
  • Viaje con Transbordo

Derechos y Obligaciones del Cliente

  • Disponer de la información necesaria.
  • Si el paquete turístico sufre modificaciones por tarifa o variaciones fluctuantes de moneda, se carga al cliente, pero si es mayor al 15% podrá ser reembolsado.
  • Si se devuelve, siempre se puede reembolsar a la agencia.

Servicio Suelto

Se abona el gasto de gestión y anulación.

Paquete Turístico

Se abona el gasto de gestión y anulación. Habrá penalización según la antelación de su cancelación. Si no se presenta a la hora de salida, no hay devolución.

Derechos y Obligaciones de la Agencia

  • Aunque actúen con previsión y diligencia, no pueden facilitar el servicio por razones no imputables.
  • En viajes organizados o paquetes turísticos, si no se alcanza el número suficiente de inscripciones.

Organización de Viajes

Incluye:

  • Viaje de ida y vuelta.
  • Estancia en el lugar de destino.
  • Programa de trabajo a efectuar.
  • Recopilación y archivo de conclusiones después del regreso.

Preparación del Viaje

  • Objetivo del viaje.
  • Destino.
  • Itinerario de ida y vuelta.
  • Medio de transporte.
  • Duración de la estancia.
  • Fecha de salida.

Actividades

  • Agenda mínima o expediente de trabajo.
  • Logística necesaria: oficina, financiación, moneda extranjera, documentación necesaria.
  • Fecha de regreso.
  • Servicios complementarios en destino.

Colaboración con Agencias

  • Tarifa.
  • Itinerario.
  • Alternativas de transporte.

Datos Necesarios si la Agencia Prepara el Transporte

  • DNI/Pasaporte.
  • Lugar de destino.
  • Fecha y hora de salida y regreso.
  • Medio de transporte.
  • Asiento (fumador o no).
  • Medio de transporte en destino.
  • Alojamiento.
  • Menús.
  • Alternativas de ocio.
  • Opción de seguro.
  • Presupuesto aproximado.

Información sobre el Lugar de Destino

  • Idiomas y posibilidades de intérprete.
  • Costumbres y nivel cultural.
  • Régimen político.
  • Existencia o no de embajada del país de origen.
  • Acuerdos bilaterales.
  • Callejero de la zona.
  • Guía turística.
  • Distancia desde la residencia al lugar de trabajo.
  • Alternativas de ocio cultural.
  • Posibilidades de transporte urbano.
  • Moneda del lugar: divisas.
  • Tarjetas Visa u otras.

Programa de Trabajo

Diseñar la agenda de trabajo.

Recopilación y Archivo de Conclusiones Después del Regreso

  • Ordenación de expedientes y archivación.
  • Liquidación de gastos.

Equipaje

El billete da derecho a transportar lo que se denomina equipaje personal, cuyas características son:

  • Ropa y objetos personales necesarios para el viaje.
  • Efectos personales para la estancia.
  • Peso limitado a un número de kilos como máximo por persona.
  • Volumen limitado.
  • No necesita ser facturado si el bulto es pequeño y va al lado del pasajero.
  • Si se excede en la cantidad de bultos o en el peso, el viajero pagará un suplemento y no tendrá derecho a que los bultos viajen con él.

El viajero puede desear transportar animales de compañía o mercancías peligrosas. Se pueden firmar pólizas de seguro que cubran:

  • Indemnización por un importe proporcional al recibo del seguro en caso de rotura, deterioro, apertura de equipaje y sustracción parcial o desaparición del equipaje.
  • Demora en la entrega del equipaje necesario para la ropa del día a día.

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