Guía Completa de la Seguridad Social en España
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Seguridad Social
Es un sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada ante determinadas contingencias que la ley establece. Es un sistema obligatorio y facilita una compensación económica llamada prestación.
Afiliación, Altas y Bajas
La afiliación es un acto administrativo por el cual la TGSS incluye al trabajador en la Seguridad Social.
El empresario debe afiliar a la Seguridad Social a los trabajadores que vaya a contratar si es su primer empleo.
El alta es un acto administrativo que se realiza en la TGSS, cada vez que un trabajador reanuda la actividad laboral.
La afiliación o alta se realizará antes de comenzar la relación laboral.
El empresario deberá dar de baja a los trabajadores cuando finalice la relación laboral en los 3 días siguientes al cese de la actividad.
Incapacidad Temporal
Causas
- Enfermedad común o profesional
- Accidente
Requisitos
- Estar afiliado o en alta en la Seguridad Social.
Enfermedad Común
- Periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores al hecho causante.
Enfermedad Profesional
- No se exige cotización alguna.
Cuantía a Percibir
Enfermedad Común
- Tres primeros días no se cobra nada.
- Del cuarto día al 20 se cobra un 60%.
- Del 21 en adelante un 75%.
Enfermedad Profesional
- Se recibirá un 75% de la base reguladora.
Grado de Incapacidad
- Parcial: Aquella que ocasiona una disminución del 33% en el rendimiento normal del trabajo.
- Total: Aquella que inhabilita al trabajador para realizar las tareas de su puesto de trabajo.
- Absoluta: Inhabilita por completo al trabajador para toda profesión.
- Gran Invalidez: Incapacidad que necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.
Cuantía
- 24 mensualidades de la base reguladora en la parcial.
- 55% de la base reguladora en la total.
- 100% de la base reguladora en la absoluta.
Muerte y Supervivencia
Prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede al cónyuge.
Prestación por Maternidad
Requisitos
- Estar afiliada en algún régimen de la Seguridad Social.
- Tener cubierto el periodo de cotización.
Prestación por Paternidad
Requisitos
- Estar afiliado o en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social.
- Tener cubierto el periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha del inicio de dicho permiso.
Riesgo durante el Embarazo
Requisitos
- Estar afiliada o en alta en algún régimen de la Seguridad Social.
Base Reguladora
- La establecida para la prestación por incapacidad temporal.
Cuantía
- 100% de la base reguladora.
Prestación por Desempleo
Requisitos
- Estar afiliado y en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
- Haber cotizado por desempleo al menos 360 días en los 6 años anteriores.
- No haber cumplido la edad ordinaria para la jubilación.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.