Guía completa de rodamientos: Tipos, características y mantenimiento
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Preguntas tema rodamientos
1. Comenta de una manera genérica, los componentes de los rodamientos.
Está formado por dos aros concéntricos, uno de los cuales está fijado en el soporte y el otro va fijado en el eje. Entre los dos anillos se intercalan bolas o rodillos. Para lograr que los elementos rodantes se mantengan a una determinada distancia se utiliza una pieza, llamada jaula.
2. ¿Qué entendemos por soporte de rodamiento?
Es un elemento que sustenta el rodamiento. Hay dos tipos: soporte brida ondulada y soporte de pie.
3. Dependiendo de qué características podemos clasificar los rodamientos?
Basándose en los elementos rodantes:
- Rodamientos de bolas
- Rodamientos de rodillos: son finos y alargados.
Basándose en los elementos de trabajo:
- Rodamientos para cargas axiales.
- Rodamientos para cargas radiales.
- Rodamientos para cargas radiales y axiales.
4. ¿Qué son las obturaciones de los rodamientos? ¿De qué tipos podemos encontrar? ¿Qué nomenclatura tienen?
Las obturaciones son los protectores (tapetas) que protegen el interior del rodamiento, la pista, para que no entre suciedad y no salga la grasa.
Hay dos tipos:
- Obturador con placas de protección (2Z): Estas obturaciones son de acero inoxidable.
- Obturación de baja fricción (2RZ): Estas protecciones son de goma.
5. ¿Qué diferencias hay entre los rodamientos de bolas y rodillos?
Los rodamientos de rodillo soportan más fuerzas radiales que los de bolas, pero no axiales.
6. ¿Qué características ofrecen los rodamientos a rótula? ¿Y los de contacto angular?
Rodamientos de bola a rótula: Permiten ciertas oscilaciones del eje donde va calzado el rodamiento. Debido a sus cualidades se les llama rodamientos de alineación automática. Son capaces de soportar cargas radiales y ciertas cargas axiales, flexiones que puede sufrir el eje durante su funcionamiento.
Rodamientos de bolas con contacto angular de una hilera de bolas: Capaces de soportar cargas radiales y axiales. Cuando se montan una hilera de bolas solo soporta esfuerzos axiales en un sentido.
Rodamientos de bolas con contacto angular de dos hileras de bolas: Son capaces de soportar esfuerzos axiales en ambos sentidos. Presentan gran velocidad de funcionamiento, bajo ruido y bajas temperaturas.
7. Realiza un esquema con los diferentes tipos de rodamientos que existen.
Rodamientos de bolas:
- Rodamientos rígidos de bolas
- Rodamientos de bolas a rótula
- Rodamientos de bolas con contacto angular
- Rodamientos axiales de bolas de simple efecto o doble efecto
Rodamientos de rodillos:
- Rodamientos de rodillos cilíndricos
- Rodamientos completamente llenos de rodillos cilíndricos
- Rodamientos de rodillos a rótula
- Rodamientos de rodillos cónicos
- Rodamientos de agujas
- Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos
- Rodamientos axiales de rodillos a rótula
- Rodamientos axiales de agujas
8. Si la designación de un rodamiento es 6304.Z ¿qué conclusión tenemos? ¿Y si es un 6038?
6304-Z:
- Es un tipo de rodamiento rígido de una hilera de bolas
- 30: Anchura o altura de 30 mm
- 04: 20 mm de diámetro interior
- Z: Obturación por dos lados con placas de acero inoxidable.
6308:
- Es un tipo de rodamiento rígido de una hilera de bolas
- 30: Anchura o altura de 30 mm
- 08: 40 mm de diámetro interior
- Sin obturación (abierto)
9. Comenta dos precauciones que consideres más importantes a tener en cuenta en el desmontaje y montaje de rodamientos.
Durante el desmontaje:
- Asegurarse de que el rodamiento esté dañado. Se prepara un apoyo para el eje, de forma que su peso no dañe el rodamiento que se está extrayendo.
- La limpieza es fundamental, ya que es más costoso limpiar un rodamiento que impedir la penetración de impurezas. Observar si hay rebabas o aristas en el eje.
Durante el montaje:
- Un rodamiento desmontado y que no esté dañado deberá montarse en el mismo lugar y posición que tenía anteriormente. Si tiene tapetas de goma, sustituirlas por nuevas.
- Limpiar el rodamiento si es usado y comprobar que esté perfecto. Cuando se monte un rodamiento nuevo, se eliminará de su pista exterior e interior la protección que posea.
10. ¿Cómo podemos saber si el ajuste con interferencia es en el eje o en el agujero?
Ajuste en el eje:
- Se utiliza en rodamientos pequeños.
- Se emplea un extractor cuyas patas apoyen en la pista interior. Según la posición del rodamiento, nos ayudaremos del separador de rodamientos.
- Para el montaje, se ejerce fuerza en la pista interior del cojinete.
Ajuste en el alojamiento:
- El ajuste se reduce en la pared exterior del cojinete mediante una prensa o casquillo de diámetro exterior, de forma que al golpearlo con una maza se vaya desplazando progresivamente el rodamiento.
11. ¿En qué rodamientos se suele utilizar la inyección de aceite para proceder a su desmontaje?
En rodamientos de grandes dimensiones que están montados sobre manguitos de fijación y en rodamientos con agujero cónico de trozo medio. En los que requieran mayores esfuerzos se emplearán herramientas hidráulicas y los de tamaño grande vendrán provistos de canales de inyección.
12. ¿Cómo se montan los rodamientos de rodillos cilíndricos? ¿Y los de contacto angular de dos filas de bolas?
Montaje de rodamientos de rodillos cilíndricos:
Tenemos la ventaja de que los rodamientos de una hilera se pueden separar en dos partes. Primero se mete la pista interior, presionando uniformemente en su perímetro, y una vez montada, se coloca el aro exterior. Si es necesario, se utilizará un aro calentador de rodamientos para facilitar el montaje de la pista exterior.
Montaje de rodamientos de dos líneas de bolas:
Empleamos un casquillo para el montaje. Procedemos a calentarlo si fuese necesario y si se ajusta apretado en el eje.
Se incorpora un aro partido, se procederá de la siguiente forma:
- Montar la primera parte del aro interior.
- Montar el aro exterior con las jaulas y los elementos rodantes.
- Montar la segunda parte del aro interior que fija el conjunto. Si se trata de un rodamiento pequeño se introducirá con una prensa y un casquillo de montaje.
13. ¿Sobre qué pista se ha de incidir cuando tengamos que montar un rodamiento rígido de bolas con interferencia con el eje? ¿Y con el agujero?
Interferencia con el eje: Se procederá a montar por la parte interior del rodamiento (por la pista interior), que es donde va ajustado.
Interferencia con el alojamiento: Se procederá a montar por el aro exterior, que es donde realiza su ajuste apretado. De lo contrario, se podría romper el rodamiento.
14. ¿Qué ventajas presentan los rodamientos montados sobre manguitos de fijación o de desmontaje?
- Pueden ser montados sobre ejes lisos o escalonados.
- Son fáciles de montar y no requieren fijación adicional sobre el eje.
- Si se utilizan sobre ejes lisos, el rodamiento puede fijarse en cualquier posición sobre el eje. Si se utilizan sobre ejes escalonados, o junto con un anillo escalonado, permiten un posicionamiento axial preciso de los rodamientos, además de facilitar su desmontaje.