Guía Completa sobre Productos, Técnicas y Materiales para el Enmascarado y Pintura Automotriz

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Enmascarado y Pintura Automotriz: Productos, Técnicas y Protección

Productos para Enmascarado

  • Papel: Resistente a disolventes, impermeable, sin fibras y con facilidad para adaptarse a los contornos.
  • Film plástico: Resistente a disolventes, se adhiere a las piezas, biodegradable, fácil colocación y soporta el lijado al agua.
  • Mantas: Más resistentes, con cremallera y reutilizables.
  • Cubrerruedas
  • Cinta de enmascarar
  • Burletes: Cordón de espuma circular para aperturas de puertas y maletero (12 a 27mm).
  • Burletes de junquillos: Mejoran el acabado ya que ocultan el corte (menos de 7mm).
  • Cintas para molduras
  • Laca pelable
  • Film protector: Cara exterior metalizada con aluminio (40% menos calor).
  • Fundas de asientos y volante

Proceso de Enmascarado

  1. Limpiar y desengrasar bien la zona.
  2. Elegir las piezas a desmontar y las a enmascarar.
  3. Seleccionar las piezas que se deben enmascarar en cada operación.
  4. Hacer coincidir la línea de corte en una moldura, por ejemplo.
  5. Las piezas pequeñas no se desmontan, se cubren con cinta.
  6. Asegurar la correcta adhesión de la cinta.
  7. Usar espátulas de plástico donde los dedos no lleguen.
  8. Aflojar la tensión de la cinta en las zonas curvas.
  9. No cortar el papel muy justo; si es necesario, doblar el sobrante hacia dentro.
  10. Diseñar el enmascarado con el menor número de empalmes.
  11. Retirar el enmascarado cuando termina la evaporación, antes del endurecimiento.

Pintura según Función

  • De fondo: Proteger, asegurar el agarre y nivelar pequeñas irregularidades.
  • De acabado: Dar color, efectos (como puntos brillantes) y aportar brillo y dureza finales.

Funciones de Protección

  • Por sacrificio: La pintura lleva otros metales que se oxidan antes que el acero.
  • Mediante sellado: Proporciona el aislamiento creado por la propia capa de pintura.

Aspecto Final de la Pintura

  • Pigmentos monocromáticos: De un solo tono, cuya única variación es más o menos brillante de acuerdo a la capa de barniz.
  • Pigmentos metalizados (FLOP): Pequeñas láminas de aluminio de unas 5 micras irregularmente repartidas en la pintura de acabado que, al incidir la luz sobre ellas, se comportan como espejos al ser observados desde distintos ángulos.
  • Colores irisados, perlados o nacarados: Colores cuyo tono varía en función del ángulo de reflexión de la luz debido a la interferencia de la luz al atravesar distinta cantidad de láminas de mica.

Resinas

  • Nitrocelulósicas (en desuso).
  • Sintéticas gliceroftálicas (en reparación, el secado es por oxidación).
  • Sintéticas acrílicas.
  • Acrílico de poliuretano (para el pintado de parachoques y bajos, gran elasticidad).
  • Acrílico epoxi (alto poder anticorrosivo y elevada resistencia mecánica).

Electroimprimación

Es el proceso que permite crear una fina capa de metal protector (cinc) sobre la chapa, por medio del paso de la corriente eléctrica. Las partículas de cinc son atraídas por la chapa formando una capa superficial que la protege de la oxidación.

Imprimaciones

  • Fosfatantes 2K: Adecuadas para piezas nuevas y reparadas, pero sobre ellas no se puede aplicar masilla de poliéster, ya que cuando se endurece produce una actividad química que altera y afecta la composición de la imprimación.
  • Epoxi 2K: Rica en cinc, tiene gran poder de relleno, presenta una excelente adhesión en diferentes substratos, resistente a los impactos, choques y vibraciones, buena resistencia química y buenas propiedades anticorrosivas. Las desventajas son el tiempo de secado y su rigidez.
  • Plásticos 1K: Enfocadas para proporcionar la adherencia necesaria entre el soporte y el aparejo o masilla. La película depositada es de pocas micras, por lo que no debe lijarse.

Proceso de Reparación

  1. Desengrasar.
  2. Lijar con P320 en seco o P600 al agua.
  3. Limpieza antes de la aplicación.
  4. Preparar la mezcla 1:1 con la imprimación que mejor se adapte.
  5. Elegir el pico de fluido adecuado.
  6. Aplicar a 2 BAR de presión y entre 2 y 3 capas.
  7. El secado es de 5 minutos y para lijar, 30 minutos.
  8. Por último, lijar con P600 seguido de P800 al agua.

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