Guía Completa sobre la Producción de Rayos X y Técnicas Radiológicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB
Producción de Rayos X
Los rayos X se generan mediante la aceleración de los electrones en el filamento del tubo de rayos X, después de hacerlos chocar contra un blanco denominado ánodo.
Partes del Equipo de Rayos X
Panel de control: permite, mediante diferentes botones, modificar y controlar las características de la radiación que va a ser emitida: tiempo de exposición, diferencia de potencial (voltaje) y la intensidad.
Disparador: activa la generación de rayos X. El botón debe mantenerse pulsado con firmeza durante todo el tiempo de exposición. Para indicarlo, se utilizan señales acústicas o luminosas. A veces está unido al panel de control por un cable extensible.
Brazo articulado: contiene el cableado del aparato y sostiene el cabezal, permitiendo moverlo y colocarlo en la posición deseada. (Permite situar el tubo de rayos X en la posición adecuada).
Cabeza con tubo de rayos X: el tubo de la cabeza de los rayos X nos sirve de guía para saber la dirección de los rayos X.
Película Radiográfica
- Lámina plástica recubierta de una emulsión (mezcla de productos químicos homogénea) sensible a la radiación X y a la luz.
¿Cómo se produce una imagen radiográfica sobre la película?
- Por el efecto fotográfico que poseen los rayos X, al entrar en contacto el haz con la emulsión que recubre la película. Se producen entonces reacciones químicas que generan la imagen.
Placa Intraoral: Componentes
Lámina de plomo: frena la radiación residual.
Hojas de papel negro que recubren la película por ambos lados y aíslan de la luz.
La película es una lámina de plástico (acetato de celulosa) recubierta de una emulsión que contiene cristales de bromuro de plata muy sensibles a la radiación.
El envoltorio exterior de plástico aísla de la luz y la humedad.
Técnicas Radiológicas
Intraorales (películas situadas dentro de la cavidad oral)
Preparación para la Toma de una Radiografía Intraoral (I)
- Puesta en marcha del aparato intraoral.
- Ajuste de los parámetros del aparato.
- Selección del tipo de placa.
- Preparación de la placa.
- Ajuste de la posición del paciente.
Preparación para la Toma de una Radiografía Intraoral (II)
- Protección del paciente.
- Colocación de la placa en boca.
- Colocación de la cabeza del aparato.
- Colocación de los profesionales.
- Recogida de la placa y apagado del aparato de rayos X.
Radiografía Oclusal
Se emplea poco en la actualidad: estudio de dientes incluidos y cálculos en la glándula salival mandibular.
- Arcada superior: placa paralela al suelo. Tubo de rayos X hacia abajo con 60º.
- Arcada inferior: inclinar la cabeza hacia atrás para que los rayos lleguen perpendiculares a la placa.
Técnicas de Radiología Periapical
Aleta de Mordida
Reproduce la corona de los molares y premolares superiores e inferiores en la misma placa, pero no sus raíces.
Placas con aleta horizontal que se colocan entre ambas arcadas. Tubo perpendicular a la placa.
Extraorales (películas situadas fuera de la cavidad oral)
Radiografía panorámica.
Telerradiografía lateral de cráneo.
Tomografía computarizada o escáner.