Guía Completa de Producción Audiovisual: Desde la Idea al Movimiento de Cámara

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Guiones en la Producción Audiovisual

Modalidades de Producción

  1. Producción propia (no todo lo hace la cadena)
    1. Producción interna: se lleva a cabo con recursos técnicos, humanos y presupuestarios de la propia empresa.
    2. Asociada: la cadena de televisión encarga la producción a una empresa externa, a veces conservando los derechos.
    3. Coproducción: colaboración entre varias empresas, donde cada una aporta una parte de los elementos necesarios y, según su aporte, recibe una parte de los derechos.
  2. Producción ajena: una empresa externa produce por su cuenta y después vende el producto a la cadena.

Características de un Buen Presentador

  • Autoridad
  • Credibilidad
  • Claridad
  • Calidez
  • Personalidad
  • Profesionalidad
  • Buena voz y buen aspecto
  • Presencia

El Guion en Programas Informativos y Reportajes

Etapas de Creación

  1. Investigación: el objetivo es encontrar un buen tema. El periodista debe plantearse por qué este asunto va a interesar al público. Se busca un enfoque concreto e hilo conductor. Se realiza una escaleta visual (tipo de imágenes necesarias).
  2. Orden de las imágenes: primero se minutan y luego se dividen en tres etapas:
    1. Inicio: para despertar interés (narrativo, descriptivo, de caso, declaración).
    2. Desarrollo: (por bloques, cronológico, dialéctico, por escenas).
    3. Cierre: es una parte muy importante; hay que determinar quién tiene la última palabra (de retorno, de resumen, de caso, de instancia a la acción, de futuro).
  3. Redacción de la voz en off:
    1. Sencillez, claridad y precisión: una frase para cada idea.
    2. Complementar las imágenes con el texto.
    3. Evitar los clichés.

Claves para un Buen Reportaje

  • Entretener e informar.
  • Tratar temas relevantes.
  • Contar historias.
  • Pensar en el público.
  • Huir del sensacionalismo.
  • Retomar el ritmo humano.
  • Cuidado con la ficción.
  • Ejercer de perro guardián.
  • Hibridación.
  • Mantener un ojo en internet.

Composición en la Imagen

Criterios de la Antigüedad

  • Combinar unidad con diversidad: objetos ordenados para formar un todo, interviniendo colores y formas.
  • Diversidad para atraer la atención del espectador.
  • Número impar de objetos para mayor fuerza visual.

Centros de Interés y Sección Áurea

  • Relación con los principios de la armonía de la antigüedad clásica.
  • Sección dorada o sección áurea: proporciones más armónicas (8/5).

Regla de Tercios

  • División de la pantalla en tercios horizontales y verticales.
  • Ayuda a decidir dónde situar los objetos y los centros de interés.
  • Centro geométrico: composición simétrica.
  • Fuera del centro: dinamismo.
  • Demasiado lejos del centro: composición excéntrica.

Criterio de las Líneas de Lectura

  • Patrón triangular: asentado sobre un lado más estable.
  • Patrón circular.
  • Equilibrio en las líneas.
  • Selección y agrupación de elementos.
  • Colores oscuros y objetos grandes tienen más peso visual.

Criterio de la Tridimensionalidad

  • Transmitir la impresión de 3D.
  • Evitar composiciones planas.
  • Uso de diagonales, líneas de fuga, superposición de objetos y diferentes términos de la imagen.

Tipos de Plano

  • Gran plano general (GPG).
  • Plano general (PG): se ve a la persona de manera completa.
  • Plano americano (PA): desde la cabeza con aire por encima.
  • Plano medio (PM): desde la cabeza hasta la cintura.
  • Plano medio corto (PMC): hasta medio pecho.
  • Primer plano (PP): desde los hombros hasta la cabeza.
  • Primerísimo primer plano (PPP): la cara.
  • Plano detalle (PD): un ojo, una oreja.

Posición de la Cámara

  • Horizontal: misma altura que el objeto.
  • Picado: por encima del objeto.
  • Contrapicado: por debajo del objeto.
  • Plano cenital: muy por encima del objeto.
  • Aberrante: cámara inclinada hacia un lado.
  • Subjetivo: la cámara se mueve ligeramente.
  • Plano escorzo: muestra a una persona de frente.
  • Aire (nose room): espacio que se deja en la dirección de las miradas o los movimientos.

Objetivo

  • Mostrar una idea de la manera más clara.
  • Transmitir imágenes con significado claro y fuerza.
  • Extraer del medio audiovisual toda su potencia.

Movimiento en la Imagen

Criterios

  • Debe tener justificación y razón de ser.
  • Pueden tener significado subjetivo o psicológico.
  • Movimientos hacia delante: vigor y exploración.
  • Mejor de izquierda a derecha.
  • Movimientos verticales: más fuerza que los horizontales.
  • Movimientos en diagonal: más dinamismo.

Tipos de Movimiento

Movimientos Físicos: la cámara se desplaza en el espacio.

  1. Panorámica: la cámara se desplaza sobre su propio eje vertical u horizontal. Se utiliza cuando un plano fijo no puede abarcar toda la escena.
    • Funciones horizontales: de seguimiento, de reconocimiento, interrumpida, de barrido.
    • Funciones verticales: seguimiento y reconocimiento.
  2. Travelling: movimiento de la cámara en el espacio.
    • De avance: hacia adelante, capta la atención.
    • De retroceso: hacia atrás.
    • Ascendente o descendente: cambio de posición o movimiento vertical.
    • Lateral: para seguir a un sujeto, circular o en arco.

Movimientos Ópticos: la cámara no se mueve, se acerca o aleja la imagen mediante la óptica.

  • Zoom in: hacia adelante, para enfatizar.
  • Zoom back: seguimiento de acción, se abre el plano para poder seguirla.

Realización Monocámara

Óptica

  • Diafragma: conjunto de anillos de metal que permiten abrir o cerrar el paso de luz a la cámara.
  • Velocidad de la lente: parámetro que indica la cantidad de luz que puede pasar a través de la lente.
  • Distancia focal: distancia en milímetros desde el centro óptico de la lente hasta el punto donde se forma la imagen en la cámara.
    • Distancia focal corta: angulares.
    • Distancia focal larga: teleobjetivos.
  • Tipos de lentes:
    • Primarias: distancia focal fija.
    • Objetivo zoom: distancia focal variable.
  • Profundidad de campo: distancia en la que los objetos se mantienen con una nitidez aceptable. Depende de:
    • Cantidad de luz y diafragma utilizado.
    • Distancia focal: a mayor distancia focal, menor profundidad de campo.

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