Guía Completa sobre Presión de Inflado, Aquaplaning, Montaje y Equilibrado de Neumáticos

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Presión de Inflado de Neumáticos: Importancia y Consecuencias

La presión de inflado es un factor crítico que afecta directamente el rendimiento y la seguridad de los neumáticos. Es importante verificar la presión regularmente, siempre con los neumáticos en frío, ya que soporta deformaciones debido a la carga y la velocidad.

Exceso de Presión: Efectos Negativos

Un exceso de presión en los neumáticos puede provocar:

  1. Reducción de la superficie de contacto con la carretera.
  2. Falta de flexibilidad del neumático.
  3. Desgaste más acusado en la parte central de la banda de rodadura.
  4. Posibilidad de grietas en el fondo de la escultura del neumático.
  5. Fatiga de los talones del neumático.
  6. Posibilidad de dilatación permanente en los talones.
  7. Pérdida de confort en la conducción.
  8. Excesiva tensión en el tejido de la carcasa.
  9. Variación de las condiciones de maniobrabilidad del vehículo.

Presión Baja: Riesgos Asociados

Una presión de inflado insuficiente puede causar:

  1. Exceso de calor en el neumático.
  2. Desgaste más acusado en las zonas laterales de la banda de rodadura.
  3. Exceso de flexibilidad del neumático.
  4. Mayor aplastamiento del neumático.
  5. Pérdida de adherencia a la carretera.
  6. Fatiga en zonas sometidas a flexión en el flanco, con posible agrietamiento.
  7. Posible rotura de las telas del neumático.
  8. Pérdida de estabilidad del vehículo.
  9. Mayor consumo de combustible.
  10. Variación de las condiciones de maniobrabilidad.

Aquaplaning: Prevención y Seguridad

El aquaplaning es una situación peligrosa en la que un vehículo pierde tracción y control al atravesar una superficie cubierta de agua a cierta velocidad. Para evitarlo, es fundamental que la banda de rodadura del neumático esté en buen estado y no sobrepase el límite de desgaste, además de mantener la presión correcta.

Procesos de Desmontaje, Montaje, Equilibrado y Mantenimiento de Ruedas

Equilibrado de Ruedas: Confort y Rendimiento

Un equilibrado adecuado de las ruedas es esencial para evitar vibraciones que pueden ser percibidas en el volante o el salpicadero a diferentes velocidades. El equilibrado de las cuatro ruedas es indispensable para el confort de conducción y para mantener las prestaciones de los neumáticos.

Proceso de Equilibrado de un Neumático con la Rueda Quitada

  1. Comprobar la presión del neumático.
  2. Limpiar la cubierta y la llanta.
  3. Retirar los pesos antiguos.
  4. Colocar la rueda en la máquina de equilibrado.
  5. Comprobar que el alabeo y la excentricidad de la rueda no superen los márgenes establecidos por el fabricante (1,5mm para turismos, 2mm para camiones).
  6. Medir el ancho de la llanta.
  7. Medir la distancia del equipo a la llanta.
  8. Apunta los parámetros (diámetro, distancia y ancho).
  9. Lanzar la rueda con el interruptor de puesta en marcha.
  10. Observar la descompensación del neumático a través de la pantalla y colocar los pesos nuevos.

Proceso de Quitar la Rueda con una Máquina Especializada

El uso de una máquina especializada evita daños en la llanta o la cubierta durante el montaje y desmontaje.

  1. Retirar los pesos de equilibrado.
  2. Desmontar el obús de la válvula y desinflar completamente la rueda.
  3. Separar la cubierta de la llanta con el mecanismo de la máquina.
  4. Situar la llanta en la máquina, sujetándola y activándola hasta que quede fija.
  5. Ajustar el cabezal de la máquina a la llanta, tanto en altura como en longitud.
  6. Con la ayuda de un desmontable, elevar el talón del neumático y pasarlo por el saliente del cabezal.
  7. Pisar el pedal que hace girar la llanta hasta que se desencaje el talón.
  8. Separar el talón que está en la otra parte de la cubierta, repitiendo el proceso hasta que la rueda quede completamente separada de la llanta.
  9. Limpiar y examinar el estado de la llanta.

Montaje del Neumático

Humedecer los talones del neumático con un sellador. Si la llanta es asimétrica o de garganta profunda, montar la cubierta por la parte más delgada de la llanta para evitar deterioros en los talones.

  1. Situar la llanta sobre el dispositivo tensor.
  2. Colocar el talón de la cubierta sobre la llanta.
  3. Colocar el cabezal sobre la llanta y hacer girar el talón superior hasta que se introduzca en la llanta, presionando con las manos.
  4. Inflar la rueda por encima de la presión recomendada (sin superar los 4 bares) para asegurar que los talones estén correctamente asentados.
  5. Colocar el obús de la válvula y ajustar la presión de la rueda a los niveles recomendados.

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