Guía Completa de Planos Cinematográficos

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Plano

Bloques de espacio y tiempo que constituyen una pieza audiovisual.

  • Mínima unidad fílmica.
  • Está definido por tres elementos:
    • Acción
    • Angulación
    • Campo
  • Delimita el campo de visión y el encuadre.
  • Compone lo que se ve en pantalla, eliminando unos objetos y seleccionando otros.

Selección del plano

Planos Generales:

  • Para mostrar dónde está situada la acción (plano de situación).
  • Para que el espectador pueda seguir los grandes movimientos.
  • Para mostrar las posiciones relativas de los personajes.
  • Para crear un ambiente.

Planos Cortos:

  • Para mostrar los detalles.
  • Para enfatizar.
  • Para mostrar reacciones.
  • Para dramatizar.

Escala de planos:

Gran plano general, Plano general, Plano general corto – conjunto, Plano americano – 3⁄4, Plano medio (P.M.L Y P.M.C), Primer plano, Primerísimo primer plano, Plano detalle.

Gran Plano General (G.P.G)

  • La figura humana es apenas visible.
  • Crear una impresión global del ambiente.
  • Es impersonal.
  • Plano de situación usado frecuentemente al comienzo de una secuencia.
  • Cuantos más elementos contenga, mayor duración requiere.

Plano General (P.G)

  • Debe utilizarse al principio de una escena (al menos que nos interese reservar datos) para ubicar los elementos que la integran.
  • Plano de situación.
  • Presenta el escenario de la acción o el desarrollo de la misma.
  • Permite seguir un movimiento.
  • Recurrido para restablecer el espacio en la mente del espectador.
  • Relación interpersonal con el personaje.

Plano General Corto – Conjunto (P.G.C)

  • El encuadre se ciñe a las figuras de los personajes.
  • Centra la atención en el grupo humano.
  • Deja aparte los elementos ambientales.

Plano Americano – 3⁄4 (P.A)

  • Corta al personaje “a la altura de los revólveres”.
  • Sirve para ver las acciones del sujeto.
  • No debe cortarse el plano por las articulaciones.

Plano Medio

  • Plano Medio Largo (PML): Corta al personaje por la cintura.
  • Plano Medio Corto (PMC): Corta al personaje por el pecho.
  • Plano Medio (PM):
  • Establece relaciones íntimas entre los personajes.
  • Es el plano de la conversación, al permitir contemplar los rostros y el lenguaje gestual de las manos.
  • Permite captar gestos corporales, reacciones, etc.

Primer Plano (P.P)

  • Centra el interés como ningún otro.
  • Es el que más atrae la atención del espectador.
  • No se puede abusar de él.
  • Se debe reservar para los momentos clave.

Primerísimo Primer Plano (P.P.P)

  • De la barbilla a la frente.
  • Aporta tensión a la acción.

Plano Detalle (P.D)

  • Todo lo que sea más cerrado que el P.P.P.
  • Plano de ojos, boca…
  • Se emplea con frecuencia cuando no se quiere revelar la identidad del personaje.
  • Fracciona el rostro o otras partes del cuerpo para centrarse en un aspecto concreto y resaltar ese detalle.

Plano – Secuencia

  • La cámara sigue a un personaje sin cortar.
  • P. EJ: La soga está realizada con plano – secuencia. Tiene dos cortes para cambio de película.
  • Sed de mal, empieza en un plano detalle y acaba en un plano general.

¿Dónde va la cámara?

  • Elegimos el sitio desde el que queremos que el espectador contemple la escena.
  • El/La realizador/a elige en cada momento el punto de vista ideal, aquel desde donde quiere enseñar la acción al espectador.
  • Plano Objetivo: Es aquel que muestra el punto de vista desde esa “ventana” que abre el realizador al espectador.
  • Plano Subjetivo: Es el que muestra el punto de vista de algún personaje integrado en la acción y, a veces, el de algún objeto.
    • EJ: en una persecución, la cámara adopta el punto de vista del perseguido o del perseguidor, incrementado la tensión: El resplandor.

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