Guía Completa del Piloto Automático: Fases de Vuelo, Representación del FD y Lógica de Prioridades

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1. Activación del Piloto Automático en las Diferentes Fases de Vuelo

En tierra (solo para mantenimiento): El piloto automático se puede activar con ambos motores parados, sin necesidad de presión hidráulica.

En vuelo: El piloto automático se puede activar 5 segundos después del despegue y a una altura superior a 30 pies.

Vuelo de crucero: Solo un piloto automático puede estar activo. Si se activa un segundo piloto automático, el primero se desactivará.

Aproximación y aterrizaje: Ambos pilotos automáticos pueden estar activos simultáneamente, uno en modo activo (AP1) y el otro en standby.

Después del aterrizaje (roll out): El piloto automático recibe órdenes del rudder, controlado por los FACs, y de la rueda del tren de morro.

Las órdenes del piloto automático a los alerones y spoilers son nulas después del aterrizaje. Los spoilers son controlados directamente por los SEC para el frenado en tierra. El THS (estabilizador horizontal) se reiniciará automáticamente entre 0º y 0,5º morro arriba.

2. Representación del FD en los Modos HDG/VS y TRK/FPA

El Flight Director (FD) se puede mostrar con dos tipos de símbolos:

  • HDG/VS: El FD se representa con barras, una horizontal y otra vertical, pudiendo llegar a tener tres barras:
    • La barra horizontal de pitch se muestra si el modo vertical está activo.
    • La barra vertical de roll se muestra siempre que el modo lateral esté activo, excepto durante la fase de roll out del aterrizaje.
    • Por debajo de 30 pies de radioaltímetro en el despegue, si la señal de LOC está disponible, y durante el aterrizaje, la barra de roll se reemplaza por la barra de referencia de yaw. Esta barra se considera centrada cuando se encuentra justo debajo del cuadrado amarillo central de la pantalla.
  • TRK/FPA: Se representa con un símbolo simulando el puro del avión visto desde atrás y otro simulando los planos del avión.
    • El símbolo de FPD no se muestra si el modo de control (guidance) no es proporcionado por los FMGCs.
    • El símbolo FPV representa la información de ruta lateral y vertical en términos de trayectoria actual y ángulo de vuelo real.

3. Aparición de la Barra de YAW en la Representación del FD

La barra de yaw aparece por debajo de 30 pies de radioaltímetro en el despegue, si la señal de LOC está disponible, y durante el aterrizaje. En estas situaciones, la barra de roll es reemplazada por la barra de referencia de yaw. Esta barra se considera centrada cuando se encuentra justo debajo del cuadrado amarillo central de la pantalla.

4. Lógica de Prioridades del FD en la Parte del FG

En condiciones normales, el FMGC1 ordena la generación de los símbolos del FD (barras de HDG/VS o TRK/FPA) al PFD del capitán. El FMGC2 ordena la generación de símbolos del FD al PFD del primer oficial (F/O).

La indicación 1FD2 se muestra en cada FMA, indicando que están activos FD1 (lado del capitán) y FD2 (lado del F/O).

Si el FD de un FMGC falla (ej., FD1), la indicación 2FD2 se muestra en cada FMA, indicando que la referencia de indicación del FD2 es la que se muestra en cada PFD.

Si ambos FD fallan, una bandera roja (indicación FD) se muestra en cada PFD cuando el botón de FD correspondiente está en ON.

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