Guía completa sobre el papel: historia, tipos, características y usos

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El Papel: Una Mirada Profunda

Historia del Papel

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal de las riberas del río Nilo. En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino, pieles de cabra o de carnero curtidas y preparadas para recibir la tinta.

Los primeros fabricantes de papel fueron los chinos, a partir de residuos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón. De China se extendió a Japón, más tarde a Asia Central y a los árabes, quienes lo introdujeron en España y Sicilia en el siglo X. Después pasó a Francia.

El papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura. Además, la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.

Materias Primas

La materia prima básica para fabricar el papel es la fibra de celulosa. Las fibras se reducen a pulpa y se les quitan ciertas sustancias, antes de “afieltrarlas” en forma de hojas de papel.

En Occidente, los mejores papeles artísticos se hacen con lino. Pero el papel de lino puro es muy difícil de encontrar.

La mayoría de los fabricantes utilizan el algodón. Este se conseguía de los recortes de las camisas y otros sobrantes de los fabricantes de ropa. Actualmente se utiliza la borra de algodón que va de 2 a 6 mm. Cuanto más larga es la fibra, más fuerte es el papel.

La pasta de madera es otra materia prima. En el pasado no se recomendaba para los artistas, ya que tiende a amarillear, pero con la llegada del papel fotográfico, era necesario mejorar la pasta del papel de madera para que fuera más pura.

Hoy en día, los papeles libres de madera, fabricados con pasta de madera química, no son inferiores en permanencia a los de algodón.

Propiedades del Papel

  • Durabilidad: expresa la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas).
  • Estabilidad dimensional: capacidad de un papel para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad.
  • Mano: término aplicado a un papel que expresa la relación entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactación y la densidad de la hoja.
  • Permanencia: la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados periodos.
  • Resiliencia: capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado.
  • Carteo: combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Características del Papel

Las tres descripciones estándar para los papeles de dibujo y acuarela occidentales son: Áspero, NO (prensado en frío), HP (prensado caliente).

En las tres categorías existe una gran gama de texturas proporcionadas por diferentes fabricantes que utilizan distintos tipos de tratamientos de acabado.

Hay papeles HP de una lisura vítrea y otros que se acercan a las superficies NO.

Absorbencia

Un papel hecho con molde y solo con apresto interno, un lavado de acuarela sería absorbido y fijado en el papel y no se podría graduar tan fácilmente como en una hoja con apresto superficial (gelatina), que permite al papel resistir varios lavados y manipulaciones. En los papeles hechos a mano, que tienen apresto interno (o en masa), éste es más fuerte que el de los papeles fabricados con máquina y molde, que requieren un apresto superficial.

Peso

El gramaje del papel se mide en gramos por metro cuadrado y oscila entre 12 hasta el 640 (un cartón pesado de acuarela).

pH Neutro

Los papeles deben tenerlo. Alrededor de 7. Los buenos fabricantes de papel se aseguran cuidadosamente de la pureza de la fibra de celulosa.

Los nuevos aprestos internos son neutros, pero para el apresto de superficies es necesario un medio ácido como el alumbre para fijar la gelatina sobre la fibra y endurecer la película.

Papeles Comerciales Fabricados a Máquina

Las fibras tienden a alinearse en una dirección, no son aconsejables para acuarela, ya que se arrugan o se deforman.

Papeles de Molde (máquina de forma redonda)

Las fibras se disponen de una forma más aleatoria, lo que proporciona fuerza y estabilidad. El papel hecho a mano tiene las fibras orientadas en todas direcciones, es el mejor en este aspecto.

Tipos de Papel

  • Papel cristal: papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas. La transparencia es la propiedad esencial, es rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas.
  • Papel kraft: papel de elevada resistencia. Puede ser crudo o blanqueado.
  • Papel liner: papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados.
  • Papel de acuarela: es el más gordo y rugoso, para que empape bien el agua. También se usa para témpera.
  • Papel basik: se usa para dibujo.
  • Papel carbón: muy fino, liso y regular, fabricado con cáñamo.
  • Papel satinado: tiene brillo mate.
  • Papel fotográfico: para imprimir fotografías.

Medidas del Papel

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Instituto Alemán de Normalización, más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann.

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