Guía Completa para la Organización y Archivo de Papeles de Trabajo
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- Los papeles de trabajo irán convenientemente referenciados.
- Se agruparán por secciones o áreas que se corresponderán fundamentalmente con las cuentas del balance de pérdidas y ganancias.
- Separar los papeles de trabajo en 2 grupos o categorías:
* Papeles de trabajo permanentes: archivo permanente.
* Papeles de trabajo del ejercicio corriente: archivo del ejercicio corriente.
- Descripción de la historia y naturaleza del negocio.
- Actividades de la empresa, domicilio social y ubicación de sus fábricas.
- Organigrama.
- Composición del consejo de administración.
2. INFORMACIÓN CONTABLE:
- Plan de cuentas.
- Descripción del sistema contable y tratamiento mecanizado de la información.
- Normas o criterios especiales de contabilización.
- Descripción de procedimientos.
3. ESCRITURAS Y CONTRATOS:
- Resumen y copias de las escrituras de constitución, ampliaciones de capital, modificación de estatutos, compra-venta, etc.
- Resumen o copia de contratos de préstamos, arrendamiento, comisiones, etc.
- Pólizas de seguro sobre bienes, personas y responsabilidad con indicación actualizada del grado de cobertura de los riesgos de la entidad.
- Copia de auditoría, de la carta de recomendaciones.
- Carta de presentación.
- Confirmaciones de abogados.
- Estados financieros definidos y provisionales.
- Análisis por áreas del control interno.
- Memorándum resumen de control interno.
- Programa de trabajo.
- Revisiones analíticas generales.
- Control de tiempos.
- Cédulas sumarias.
- Memorándum resumen de la sección.
- Programa de trabajo.
- Cédulas de detalle.
FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
- El control interno es un método digno de confianza que nos permite establecer funciones y responsabilidades del conjunto de recursos humanos de la empresa.
- Es un plan adecuado y efectivo de todos los registros contables, así como también de todo movimiento económico de la organización.
- Permite la separación adecuada de las obligaciones que tiene el personal.
OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
- Obtener información financiera, eficaz, correcta y segura.
- Proteger los recursos empresariales, considerando como tal a todos los activos fijos de la empresa.
- Fomentar la eficiencia y eficacia de las operaciones que desarrollan el conjunto de recursos humanos de la empresa.
- Planificar, coordinar y organizar las distintas fases del trabajo de auditoría.
- Constituir un registro histórico de la información contable y los procedimientos empleados.
- Servir de fuente de información y guía para la elaboración de futuros papeles de trabajo.
- Ayudar al auditor a asegurarse de la correcta realización del trabajo.
- Permitir el control del trabajo realizado mediante la revisión de los papeles de trabajo por un tercero competente.
PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
- Revisión de informes de auditorías anteriores.
- Estudio y evaluación del control interno.
- Entrevistas con funcionarios responsables de cada área o sector.
- Inspección de las áreas de trabajo, archivos, custodia de valores.
- Inspección u observación de las diferentes operaciones económicas, financieras, administrativas y contables que realiza la empresa.
- Revisión de los manuales de función.
- Inspección y verificación de los contratos y otros documentos que maneja la empresa.
FINALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJOFacilita y respalda el informe de auditoría, mostrando un grado de control interno en cada área.
Mejora la calidad del examen.
Facilita la supervisión, revisión y control de responsabilidades.
Ayuda en el desarrollo profesional.
Respalda la opinión del auditor frente al requerimiento de otras instituciones.REGLAS PARA SU ELABORACIÓN
Su confección o elaboración debe ser exclusivamente con lápiz negro.
Debe planificarse su confección y presentación.
Debe existir o contener signos que abrevien su escritura.
Los signos empleados deben ser distintos en su significado o aplicación.
Deben ser ordenados mediante índices estructurados en base a signos, códigos o números.
Deben guardarse por un periodo mínimo de 5 años.CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO: deberán ser lo suficientemente completos y detallados como para que el auditor experimentado pueda obtener un entendimiento global de la auditoría.
1. Papeles de trabajo completos: En general, para que los papeles de trabajo puedan considerarse completos deben:
Identificar el alcance del servicio profesional encomendado.
Describir el trabajo realizado.
Identificar a los auditores que realizan y supervisan el trabajo.
Indicar las fechas en que se realizó y revisó el trabajo.
Expresar las conclusiones alcanzadas.
Incluir una adecuada referenciación cruzada.2. Papeles de trabajo concisos: Únicamente deberán prepararse aquellos papeles de trabajo que sean estrictamente necesarios y útiles para la realización del trabajo planificado.
3. Papeles claros: Al diseñar y elaborarlos, hay que intentar que su presentación y contenido permitan que una persona familiarizada con el trabajo pueda entenderlo sin problemas. Para ello, deberá tener las siguientes características:Buena ortografía y corrección en el lenguaje.
Nombres de empresas, lugares y personas bien expresadas.
Referenciación lógica y simple.
Reducido número de marcas de comprobación.