Guía completa sobre neumáticos y llantas para vehículos
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Neumáticos y Llantas para Vehículos
1. Características Principales del Aire en los Neumáticos
La principal característica del aire en los neumáticos es amortiguar las irregularidades del pavimento, proporcionando una conducción más suave y confortable.
2. Funciones de las Ruedas en un Vehículo
- Soportar el vehículo: Las ruedas soportan el peso del vehículo y sus ocupantes.
- Transmitir la potencia del motor: A través de las ruedas, la potencia del motor se transforma en movimiento.
- Asegurar la dirección y frenado: Las ruedas permiten controlar la dirección del vehículo y realizar la frenada.
3. Llantas: Tipos, Terminología
La llanta es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite su fijación al buje del vehículo.
Tipos de Llantas
- Llanta de base honda: Llanta de una pieza con la base más profunda en su centro para facilitar el montaje y desmontaje del neumático. Presenta asientos de talón inclinados.
- Llantas desmontables:
- Semihonda: Base menos profunda con una pestaña desmontable.
- De base plana con asientos de talón inclinados: Base plana y asientos de talón inclinados. Consta de varias partes móviles.
- Plana: Asientos de talón planos y base sensiblemente plana. Lleva al menos una pestaña desmontable.
- En sectores: Se desmonta en sectores.
- En dos mitades: Divisible en dos mitades según su plano longitudinal.
Terminología
- Anchura: Cota del perfil de la llanta entre la parte interior de las pestañas (en pulgadas).
- Altura de la pestaña: Altura máxima de la pestaña, medida desde el punto más próximo del asiento del talón.
- Diámetro nominal: Diámetro de la llanta medido sobre el asiento del talón en la parte más próxima a la pestaña (en pulgadas).
- Perfil de la llanta: Indica el tipo de perfil: Tubeless, llanta honda serie ancha, llanta honda serie estándar, llanta honda pilote.
4. Tipos de Ruedas con Neumáticos (Ruedas de Discos)
Los tipos fundamentales de ruedas con neumáticos son: de disco, de radio o portallantas.
Ruedas de Disco
La llanta se fija al buje a través de un disco situado en su centro, unido a la llanta por medio de remaches, cordones de soldadura, etc.
Partes de la Llanta de Disco
- Superficie de apoyo: Parte del disco que se apoya y acopla al buje de la rueda.
- Agujeros de fijación: Permiten el paso de los tornillos de fijación y disponen de asiento cónico para el correcto centrado.
- Diámetro de implantación: Diámetro de la circunferencia que pasa por el centro de los agujeros de fijación.
- Agujero central: Orificio en el centro del disco.
- Bombeo: Distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio de la llanta.
- Orificio de la válvula: Permite el inflado del neumático.
- Ventanas de ventilación: De acero estampado y de aleación ligera.
5. Parte Neumática de las Ruedas
Neumáticos sin Cámara (Tubeless)
La cubierta se diferencia por llevar en su interior un forro de protección de caucho butílico.
Ventajas
- Pérdida lenta del aire en caso de pinchazo.
- Mejor disipación del calor.
- Menor peso.
- Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
Neumáticos con Válvula de Seguridad
Neumático ordinario con cámara en el que la válvula se puede sellar mediante un dispositivo de apriete.
6. Constitución de la Cubierta
- Banda de rodadura: Parte en contacto con el suelo. Incluye la escultura o dibujo (surcos) y los indicadores de desgaste.
- Talones: Parte de la cubierta que hace contacto con la llanta. Incluye los aros de talones (hilos de acero de alta resistencia).
- Hombros: Unión entre la banda de rodadura y los flancos.
- Costados o flancos: Gomas laterales de la cubierta.
- Cordón de centrado: Resalte que facilita el centrado de la cubierta respecto a la llanta.
- Revestimiento de goma interior: Capa de goma impermeable al aire.
- Carcasa o armazón: Parte que le confiere resistencia a la cubierta.
7. Tipos de Cubiertas según su Carcasa
- Cubiertas diagonales:
- Cubiertas radiales:
8. Cubiertas Radiales: Características y Ventajas
Características
- Independencia de trabajo entre flancos y banda de rodadura.
- Menor deformación de la superficie de contacto.
- Reducción de la fricción con el suelo.
- Gran flexibilidad vertical.
Ventajas
- Aumento del rendimiento.
- Menor consumo.
- Mejor adherencia.