Guía completa sobre neumáticos y llantas para vehículos

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Neumáticos y Llantas para Vehículos

1. Características Principales del Aire en los Neumáticos

La principal característica del aire en los neumáticos es amortiguar las irregularidades del pavimento, proporcionando una conducción más suave y confortable.

2. Funciones de las Ruedas en un Vehículo

  • Soportar el vehículo: Las ruedas soportan el peso del vehículo y sus ocupantes.
  • Transmitir la potencia del motor: A través de las ruedas, la potencia del motor se transforma en movimiento.
  • Asegurar la dirección y frenado: Las ruedas permiten controlar la dirección del vehículo y realizar la frenada.

3. Llantas: Tipos, Terminología

La llanta es la parte metálica de la rueda que, mediante un perfil adecuado, soporta el neumático y permite su fijación al buje del vehículo.

Tipos de Llantas

  • Llanta de base honda: Llanta de una pieza con la base más profunda en su centro para facilitar el montaje y desmontaje del neumático. Presenta asientos de talón inclinados.
  • Llantas desmontables:
    • Semihonda: Base menos profunda con una pestaña desmontable.
    • De base plana con asientos de talón inclinados: Base plana y asientos de talón inclinados. Consta de varias partes móviles.
    • Plana: Asientos de talón planos y base sensiblemente plana. Lleva al menos una pestaña desmontable.
    • En sectores: Se desmonta en sectores.
    • En dos mitades: Divisible en dos mitades según su plano longitudinal.

Terminología

  • Anchura: Cota del perfil de la llanta entre la parte interior de las pestañas (en pulgadas).
  • Altura de la pestaña: Altura máxima de la pestaña, medida desde el punto más próximo del asiento del talón.
  • Diámetro nominal: Diámetro de la llanta medido sobre el asiento del talón en la parte más próxima a la pestaña (en pulgadas).
  • Perfil de la llanta: Indica el tipo de perfil: Tubeless, llanta honda serie ancha, llanta honda serie estándar, llanta honda pilote.

4. Tipos de Ruedas con Neumáticos (Ruedas de Discos)

Los tipos fundamentales de ruedas con neumáticos son: de disco, de radio o portallantas.

Ruedas de Disco

La llanta se fija al buje a través de un disco situado en su centro, unido a la llanta por medio de remaches, cordones de soldadura, etc.

Partes de la Llanta de Disco
  • Superficie de apoyo: Parte del disco que se apoya y acopla al buje de la rueda.
  • Agujeros de fijación: Permiten el paso de los tornillos de fijación y disponen de asiento cónico para el correcto centrado.
  • Diámetro de implantación: Diámetro de la circunferencia que pasa por el centro de los agujeros de fijación.
  • Agujero central: Orificio en el centro del disco.
  • Bombeo: Distancia entre la superficie de apoyo y el plano longitudinal medio de la llanta.
  • Orificio de la válvula: Permite el inflado del neumático.
  • Ventanas de ventilación: De acero estampado y de aleación ligera.

5. Parte Neumática de las Ruedas

Neumáticos sin Cámara (Tubeless)

La cubierta se diferencia por llevar en su interior un forro de protección de caucho butílico.

Ventajas
  • Pérdida lenta del aire en caso de pinchazo.
  • Mejor disipación del calor.
  • Menor peso.
  • Mayor facilidad de montaje y desmontaje.

Neumáticos con Válvula de Seguridad

Neumático ordinario con cámara en el que la válvula se puede sellar mediante un dispositivo de apriete.

6. Constitución de la Cubierta

  • Banda de rodadura: Parte en contacto con el suelo. Incluye la escultura o dibujo (surcos) y los indicadores de desgaste.
  • Talones: Parte de la cubierta que hace contacto con la llanta. Incluye los aros de talones (hilos de acero de alta resistencia).
  • Hombros: Unión entre la banda de rodadura y los flancos.
  • Costados o flancos: Gomas laterales de la cubierta.
  • Cordón de centrado: Resalte que facilita el centrado de la cubierta respecto a la llanta.
  • Revestimiento de goma interior: Capa de goma impermeable al aire.
  • Carcasa o armazón: Parte que le confiere resistencia a la cubierta.

7. Tipos de Cubiertas según su Carcasa

  • Cubiertas diagonales:
  • Cubiertas radiales:

8. Cubiertas Radiales: Características y Ventajas

Características

  • Independencia de trabajo entre flancos y banda de rodadura.
  • Menor deformación de la superficie de contacto.
  • Reducción de la fricción con el suelo.
  • Gran flexibilidad vertical.

Ventajas

  • Aumento del rendimiento.
  • Menor consumo.
  • Mejor adherencia.

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