Guía completa sobre necesidades educativas especiales: TDAH, discapacidad intelectual y altas capacidades
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Características del TDAH
Las características fundamentales del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son:
c. Impulsividad, déficit de atención y actividad motora excesiva.
Causas de las dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje parece que están originadas por:
c. Deficiencias cognitivas y metacognitivas.
Disfonías: causas y tipos
Las disfonías orgánicas se dan por:
c. Una patología visible en imagen laringoscópica.
Las disfonías:
b. Pueden producirse por un mal uso de la voz.
Alumnos con altas capacidades intelectuales
Características
Los alumnos con altas capacidades intelectuales:
- a. Pueden pasar de curso una vez en Primaria.
- a. Son perfeccionistas y autocríticos.
- a. Necesitan compartir sus ideas, preocupaciones y dudas con sus compañeros de clase.
- c. Tienen peor desarrollo emocional.
Necesidades
Los alumnos con altas capacidades intelectuales necesitan:
a. Reducir al máximo la presión externa.
Alumnos con discapacidad intelectual
Retraso mental leve
Los alumnos con retraso mental leve:
- a. Tienen dificultades en lectura y escritura y requieren de adaptaciones curriculares.
- a. Con apoyo y entrenamiento pueden tener una buena adaptación a la vida social y laboral.
Retraso mental moderado
Los alumnos con retraso mental moderado:
- b. A nivel social y laboral pueden realizar tareas de escasa dificultad con supervisión continua.
- b. Aunque necesitan ayuda, disfrutan de cierto grado de desempeño motriz.
- b. Tienen necesidades importantes y requieren de adaptaciones curriculares individualizadas significativas.
Retraso mental grave
Los alumnos con retraso mental grave:
- b. No son autónomos en locomoción, ni en movimientos, comida, aseo...
- c. Suelen escolarizarse en unidades específicas y en centros de educación especial.
- c. Gozan de reducida autonomía social.
Retraso mental profundo
Los alumnos con retraso mental profundo:
- c. No disfrutan de ningún grado de integración laboral.
- b. No son autónomos en locomoción, ni en movimientos, comida, aseo...
Atención a la diversidad en el aula
Alumnos gravemente enfermos
Los compañeros de colegio de los alumnos gravemente enfermos:
a. Deben de recibir una información adecuada y tienen que poder expresar sus sentimientos y dudas.
Adaptaciones para alumnos con TDAH
Los exámenes para niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deben ser:
a. Pruebas cortas, frecuentes, con formato sencillo y una o dos actividades por página.
Métodos de enseñanza de la lectura
Los métodos de enseñanza de la lectura dirigidos a estimular la vía fonológica de acceso al significado se denominan:
b. Métodos fonéticos o de marcha sintética.
Los métodos de enseñanza de la lectura dirigidos a estimular la vía lexical de acceso al significado se denominan:
a) Métodos globales o de marcha analítica.
Modelos cognitivos de sobredotación
Los modelos cognitivos de sobredotación tratan de:
b. Identificar los procesos y estrategias cognitivas que se utilizan para llegar a la realización superior en las tareas.
Síndrome de Asperger
Los niños con Síndrome de Asperger:
- b. Tienen un desarrollo motor normal.
- b. Tienen un desarrollo cognitivo normal.