Guía Completa sobre el Mantenimiento y Diagnóstico de Baterías Automotrices
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Control del Estado del Electrolito y de la Carga
Para comprobar el estado de carga de un vaso de la batería, usaremos un densímetro. Introducimos la punta del densímetro en el vaso y aplicaremos presión sobre la pera de plástico, aspirando el electrolito. Esta aspiración hace que el medidor flote, y según su índice de flotación nos indicará el estado de carga.
Para saber el estado de una batería VRLA no se puede utilizar un densímetro, por lo que realizaremos la medición a través de un dispositivo electrónico para saber el estado de carga.
Comprobador Interno de la Batería (Ojo Mágico)
Para poder realizar una comprobación, los fabricantes de las baterías integran en ella un hidrómetro. Este informa sobre el estado de carga y el nivel de ácido de la batería. A través de un visor se mostrará un color e indicará el estado de la carga de la batería. El hidrómetro únicamente se coloca en un vaso y, a partir de la medición de este, es suficiente para saber el estado de toda la batería.
En las baterías de electrolito líquido, el ojo mágico muestra 3 estados: buen estado, otra para añadir agua y una última de que la batería está descargada.
En las baterías VRLA hay tres estados de medición del ojo mágico: suficiente carga, batería con carga insuficiente, nivel de ácido demasiado bajo.
Carga Externa
Cuando se necesita realizar una recarga de la batería externamente, debemos tener en cuenta que la carga idónea es aquella que se realiza a una velocidad de 5 A.h, por lo que la carga será lenta, pero sin riesgo de dañar internamente a las placas de la batería. Si decidimos recargar a mayor velocidad, deberemos abrir los tapones de la batería para que el ácido gasificado salga a la atmósfera.
Nuevas Tecnologías en Baterías
Estas son: centralita de gestión de consumo, distribuidor de corriente, borne medidor de la energía de la batería, fusible pirotécnico, control del cableado.
Batería con Fusible Pirotécnico en el Borne Positivo
Dentro de los sistemas de seguridad pasivos podríamos ubicar el borne pirotécnico. Cuando el sistema del airbag detecta un impacto frontal, se desconecta la corriente eléctrica de positivo a través de una carga pirotécnica, evitando así la posibilidad de que el vehículo se incendie. La activación del sistema de seguridad es comandada por el módulo del airbag, por lo que al ser activado el borne pirotécnico habrá que sustituir el cable. Generalmente el borne de batería con fusible pirotécnico se implanta en las baterías VRLA.
Características de la Tecnología FEB (Varta)
Tienen una malla permeable de poliéster situado entre la placa y el separador. Esto mantiene el material activo dentro de la placa. La fibra encolada contribuye a que las placas se mantengan en la posición correcta y en cualquier situación.
Diferencias entre las Baterías EFB y AGM
Las baterías AGM son más adecuadas para satisfacer las demandas de los vehículos con altas especificaciones que cuentan con start-stop. Las baterías AGM tienen mejor rendimiento y durabilidad.