Guía completa sobre la intervención educativa: planificación en educación formal y no formal
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¿Qué es la intervención educativa?
Es un proceso sistemático que responde a los fines que se quieran conseguir.
Documentos de planificación en educación formal
Proyecto educativo: Documento a largo plazo, sujeto a revisiones periódicas, cambios sociales, demandas del entorno y legislación educativa.
Propuesta pedagógica: Conjunto de decisiones y actuaciones del equipo docente.
Programación (y adaptación curricular): Concreta la propuesta pedagógica y el Proyecto Educativo del Centro (PEC).
Proyecto Educativo del Centro (PEC)
Regula la actuación de los distintos estamentos para una adecuada convivencia de la comunidad educativa.
Elementos de una programación
- Diagnóstico del grupo
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Recursos
- Estrategias metodológicas
- Evaluación
Niveles de planificación en educación no formal
- Plan
- Programa
- Proyecto
Tipos de actividades en educación no formal
- Desarrollo
- Concienciación
- Información
- Evaluación
Objetivos
Formulación de las metas que se quieren alcanzar con la actuación.
Recursos, temporalización y programación
Falso: Los recursos son materiales, humanos y legislativos.
Verdadero: La temporalización es programar la duración del desarrollo del proyecto.
Falso: Los recursos funcionales son organizativos, técnicos y económicos.
Verdadero: En la programación se concreta la propuesta pedagógica y el PEC.
Planificación
Determina qué se va a hacer, incluyendo decisiones sobre objetivos, destinatarios, actividades, localización, metodología, temporalización, recursos y evaluación. Es la realización del proyecto escrito.
Elementos del proyecto no formal
- Contexto
- Objetivos
- Actividades
- Metodología
- Recursos
- Temporalización
- Evaluación
Elementos de una programación (explicados)
- Diagnóstico del grupo: Evaluación inicial para conocer las características generales del grupo y adaptar los recursos educativos.
- Objetivos: Metas que se pretenden conseguir al final del periodo.
- Contenidos: Lo que el niño aprende para conseguir el objetivo.
- Actividades: Acciones concretas que desarrollan los contenidos para alcanzar el objetivo.
- Recursos: Materiales, temporales y espaciales.
- Estrategias metodológicas: Cómo se lleva a cabo la intervención.
- Evaluación: Comprobar los resultados del aprendizaje.
Memoria
Documento que se emplea en la organización de un centro educativo una vez finalizado el curso. Su análisis permite obtener conclusiones para mejorar aspectos del proceso educativo.
Fases del proyecto en educación no formal
- Diagnóstico
- Planificación
- Aplicación
- Evaluación
Documentos de planificación
Formal: Proyecto educativo, propuesta pedagógica, programación de unidades didácticas (adaptación curricular) y plan anual.
No formal: Plan, programa y proyecto.
PEC
Proyecto Educativo del Centro. Lo elabora el equipo directivo, el titular de los centros privados y el consejo escolar en los públicos.
Reglamento de régimen interior
- Recursos funcionales docentes y no docentes (funciones, órganos, criterios de selección)
- Normas de funcionamiento (instalaciones y material)
- Normas de convivencia
- Derechos y deberes de la comunidad educativa
Verdadero o falso
Falso: Programar es hacer un plan o proyecto de una acción.
Verdadero: La planificación obliga al educador a conocer el contexto.
Verdadero: El cuidador centra su labor en la satisfacción de necesidades inmediatas.
Nivel de concreción curricular de la programación
Tercer nivel. Se concreta la propuesta pedagógica y el PEC.
Derivación del plan, programa y proyecto en educación no formal
Derivan de la acción de distintos promotores.
Tipos de recursos en un proyecto
Humanos, materiales y económicos.
Estrategia metodológica
Cómo se lleva a cabo la intervención.
Elementos del proyecto educativo
- Contexto
- Objetivos
- Actividades
- Metodología
- Recursos
- Temporalización
- Evaluación
Niveles de concreción curricular y sus documentos
- Primero: Enseñanzas mínimas al currículo
- Segundo: Propuesta pedagógica del centro
- Tercero: Programación del aula
Actividades
Forma de llevar a cabo las experiencias de aprendizaje.
Planificar y programar
Planificar: Hacer un plan o proyecto de una acción.
Programar: Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.
Competencias del educador infantil
- Programar
- Organizar
- Evaluar
Metodología del proyecto
Definir las estrategias metodológicas (cómo se va a hacer), incluyendo procedimientos y técnicas.
Recursos funcionales
Organizativos, técnicos y legislativos.
Diferencias entre educación formal y no formal
Formal: Ámbito escolar, enseñanza reglada, actividades didácticas.
No formal: Ámbito de enseñanza no reglada, actividades variadas.
Programación de actividades en educación formal
- Desarrollo
- Concienciación
- Información
- Evaluación
Evaluación en un proyecto de educación no formal
Da a conocer la constitución de los objetivos y la idoneidad del proyecto. Se realiza de forma continua y diagnostica las posibles deficiencias para mejorar.
Similitudes entre la planificación en educación formal y no formal
Ambas dan respuesta a quiénes somos, qué queremos, cómo lo hacemos, con qué recursos, dónde y cómo evaluamos.
Elementos de la propuesta pedagógica
- Objetivos
- Distribución de los contenidos por ciclos (secuenciada)
- Criterios metodológicos
- Criterios de evaluación
Importancia de la memoria en la planificación
Permite obtener conclusiones para mejorar aspectos del proceso educativo susceptibles de cambio.