Guía Completa sobre Género, Proyectos Sociales y Exclusión

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1. Niveles de Planificación

Actuaciones: PROGRAMA. Compra de material: TAREA. Erradicación: PLAN.
Promoción: PROYECTO. Contratar monitores: TAREA. Ir a los conciertos: ACTIVIDAD. Crear un grupo de: PROYECTO. Taller de sexualidad: ACTIVIDAD.

2. Diagrama de Ishikawa sobre la Exclusión Social Juvenil

Problema: Exclusión social de la juventud

Ramas Principales

  • Jóvenes
  • Edad
  • Sociedad
  • Sistema educativo

Ramas Secundarias

  • Jóvenes: Racismo (agresiones), Amistades (malas influencias), Salud (discapacidad), Adicciones (consumo en horas de clase)
  • Edad: Sin amistades (no socialización), Familia (abandono), Deterioros físicos (no puede salir a la calle), Salud (problemas mentales)
  • Sociedad: Falta de oportunidades, Discriminación, Estigmatización, Falta de apoyo social
  • Sistema educativo: Abandono escolar, Falta de recursos, Falta de adaptación a las necesidades individuales, Bullying

3. Análisis DAFO Personal para un Proyecto Social

Amenazas

  • Falta de recursos económicos.
  • No disponer de un espacio para realizar ciertas tareas o actividades.
  • No obtener ningún tipo de ayuda.

Oportunidades

  • Ofrecen subvenciones.
  • Oportunidades de aprendizaje.
  • Cursos sobre el tema.

Debilidades

  • Falta de experiencia.
  • Riesgo de no tratar a todos por igual.
  • Posible mala organización.

Fortalezas

  • Capacidad de aceptar sin juzgar.
  • Paciencia.
  • Saber trabajar en equipo.

4. Concepto de Género según Cruz Roja

El género se refiere a cómo la sociedad define lo que es ser hombre o mujer. A diferencia del sexo biológico, el género se construye social y culturalmente, por lo que cambia a lo largo del tiempo y entre culturas.

Aprendizaje del Género:

  1. Desde la infancia, se atribuyen roles y expectativas diferentes a niños y niñas. A las mujeres se les asocia con la capacidad para las relaciones afectivas, el rol reproductivo y las tareas del hogar. Este rol se considera a menudo como secundario.
  2. A los hombres se les asocia con el éxito en el ámbito público (laboral, económico, etc.). Sus roles se consideran más importantes.
  3. Este aprendizaje comienza en la infancia temprana. A los 3 años, los niños ya han interiorizado la identidad sexual y de género, aprendiendo los privilegios asociados a la masculinidad.

5. Influencia del Género en la Sexualidad

El porno, como ejemplo de contenido mediático, a menudo perpetúa estereotipos de género y sexualidad, influyendo en las percepciones y expectativas.

6. Diferencias de Género en el Trabajo Productivo

  • Segregación horizontal: Existencia de sectores laborales separados para hombres y mujeres. Sectores masculinizados (transporte, construcción) y feminizados (enfermería, trabajo doméstico).
  • Segregación vertical: Los puestos directivos son mayoritariamente ocupados por hombres, incluso en sectores feminizados.

Además, el desempleo femenino es mayor, la maternidad interrumpe carreras profesionales, el trabajo femenino se considera menos importante y existe discriminación salarial.

7. Empoderamiento y sus Dimensiones

El empoderamiento consiste en aumentar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones y tener control sobre sus propias vidas. Implica fortalecer su pensamiento, visión y confianza para lograr una mayor autonomía.

Dimensiones del Empoderamiento

  1. Cognitiva: Fomentar la reflexión crítica sobre su situación.
  2. Económica: Facilitar el acceso a recursos para lograr la independencia financiera.
  3. Política: Promover la participación en movimientos sociales y la toma de decisiones (organizaciones, manifestaciones).
  4. Psicológica: Desarrollar la confianza y la capacidad para tomar decisiones importantes.

8. Fases de un Proyecto

  1. Fase 1: Diagnóstico. Conocer la realidad del problema. Responde al qué y al porqué del proyecto.
  2. Fase 2: Planificación. Introducir racionalidad al proyecto, estableciendo objetivos, actividades, recursos y plazos.
  3. Fase 3: Ejecución. Puesta en marcha del proyecto, con seguimiento y control del progreso.
  4. Fase 4: Evaluación. Analizar los resultados, el impacto y la eficiencia del proyecto para tomar decisiones sobre su continuidad.

9. Proyecto para Personas en Exclusión Social

Objetivos Generales

  1. Crear un espacio común con actividades para personas en exclusión social.
  2. Promover la integración social de las personas en exclusión social.

Objetivos Específicos

  • Objetivo General 1:
    • Realizar actividades de comprensión para promover la reinserción.
    • Organizar charlas para concienciar sobre la importancia de la reinserción.
  • Objetivo General 2:
    • Facilitar el acceso a servicios y recursos en la comunidad.
    • Favorecer la participación en actividades sociales y comunitarias.

10. Aprendizaje del Concepto de Género

El género, a diferencia del sexo biológico, se aprende. Define cómo la sociedad espera que se comporten hombres y mujeres. Este aprendizaje ocurre principalmente durante la infancia y la adolescencia. A las mujeres se les suele atribuir mayor capacidad para las relaciones afectivas y se las socializa para roles relacionados con la reproducción y el cuidado del hogar. A los hombres se les prepara para el éxito en el ámbito público y profesional.

11. Ámbitos de Información en la Fase de Diagnóstico

  1. Recogida de información: Obtener datos relevantes sobre el problema y la población objetivo.
  2. Establecimiento de prioridades: Identificar las necesidades más urgentes a abordar.
  3. Delimitación del problema: Definir claramente el problema específico que se busca solucionar.
  4. Justificación del proyecto: Argumentar la necesidad e importancia del proyecto.

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