Guía completa de financiación empresarial y análisis de mercados financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,2 KB

1. Fuentes de financiación de la empresa

La financiación es el proceso de captación de recursos financieros para llevar a cabo la actividad empresarial. Existe financiación propia y ajena.

1.1. Financiación propia

Son los recursos financieros que no hay que devolver ya que "son propiedad de la empresa". Encontramos:

  • Capital social: Es una fuente de financiación propia, externa, a largo plazo y permanente.
  • Financiación start-up: Bastante común en las nuevas empresas. Incluye:
    • Business angels: Empresarios o directivos que aportan dinero y/o conocimiento a la compañía para aportar capital y valor añadido.
  • Autofinanciación: Contiene financiación de mantenimiento (fondos de amortización, previsiones, provisiones) o de enriquecimiento (reservas).

1.2. Financiación ajena

Permite acceder a fuentes de financiación más baratas que la propia. Encontramos:

  • Préstamos: Largo plazo.
  • Empréstitos: Bonos a medio/largo plazo.
  • Créditos bancarios: Corto plazo.
  • Créditos de proveedores: Aplazamiento en el pago.
  • Leasing y renting: Arrendamiento financiero en el que tienes el uso, no la propiedad.
  • Crédito de HP y seguridad social: Cantidades que debes pagar a HP y SS pero prefieres tener contigo mientras. Pagas sanción.
  • Otras fuentes de financiación: Factoring, confirming...

2. Mercado eficiente e hipótesis

Un mercado eficiente es aquel en el que el precio de un activo refleja completamente toda la información disponible, es decir, que todos los inversores tienen las mismas posibilidades de ganar o perder. Hay 3 hipótesis:

  • Débil: Explica que las series históricas no tienen información y los cambios en los precios son independientes, y en cuanto hay nueva información se ajustan los precios.
  • Intermedia: Los precios reflejan la información pública, y el hecho de tener información privilegiada hace que optes a mejores rendimientos.
  • Fuerte: Los cambios de los precios reflejan toda la información histórica, pública y privilegiada.

3. OPV y OPS: Concepto y diferencias

La OPV y OPS son dos tipos de OPA's que se diferencian por lo que ofrecen en la operación.

3.1. OPV (Oferta Pública de Venta)

Ofrece una venta de acciones preexistentes. No implica ampliación de capital, sino que las acciones cambian de manos. Se producen para:

  • Diversificar el patrimonio.
  • Acceso a nuevas fuentes de financiación.
  • Desinversión de accionistas.
  • Dar liquidez a las acciones.

3.2. OPS (Oferta Pública de Suscripción)

Ofrece una oferta de acciones nuevas, como resultado de una ampliación de capital. Se puede dar para:

  • Financiar crecimiento orgánico e inorgánico (M&A).
  • Retribución de accionistas.
  • Amortizar deuda o reducirle el peso.

4. ¿Qué es la ETTI?

La ETTI (Estructura Temporal de Tipo de Interés) es una representación de los tipos de interés o rendimientos de instrumentos de deuda (como bonos) en función de sus diferentes plazos de vencimiento en un momento determinado. Es una herramienta fundamental para entender la relación entre el tiempo y los tipos de interés.

5. Tipos de curvas de tipos de interés

Las curvas de tipos de interés, también conocidas como curvas de rendimiento, son representaciones gráficas que muestran la relación entre los tipos de interés (o rendimientos) y los vencimientos de la deuda para un emisor específico en un momento determinado. Existen varios tipos:

  • Curva normal: Tasas a largo plazo más altas que a corto plazo. Indica crecimiento económico y mayor inflación futura.
  • Curva invertida: Tasas a largo plazo más bajas que a corto plazo. Señala posibles recesiones o desaceleraciones económicas.
  • Curva plana: Tasas a corto y largo plazo casi iguales. Refleja incertidumbre sobre el crecimiento futuro.
  • Curva en pendiente pronunciada: Tasas a largo plazo mucho más altas que a corto plazo. Indica fuerte crecimiento económico esperado.
  • Curva cóncava: Tasas a mediano plazo más altas que a corto y largo plazo. Señala incertidumbre económica a mediano plazo.
  • Curva convexa: Tasas a mediano plazo más bajas que a corto y largo plazo. Similar a la curva invertida, puede indicar recesión seguida de recuperación.

6. ¿Qué es la duración de un bono?

Plazo medio ponderado del pago de todos los flujos que el bono proporciona, a valor presente, divididos por el precio del bono. Los flujos serán los cupones y el pago a vencimiento. Indica la sensibilidad de los cambios relativos en el precio de un instrumento de renta fija ante cambios en la tasa de interés de mercado. Este grado de sensibilidad es consecuencia de la aplicación del Polinomio de Taylor, el cual se deriva una vez y se divide entre el precio para obtener la duración.

7. ¿Qué es la convexidad de un bono?

La relación entre tipos de interés y precio de un bono. Cuando las tasas de interés varían en demasiados puntos base, la duración deja de ser una medida adecuada de la sensibilidad, y se recurre a la convexidad. En este caso, se aproxima el precio del bono con el Polinomio de Taylor de segundo orden.

8. Tipos de figuras en análisis técnico

  • Cabeza y hombros: Tiene tres picos, con el pico del medio (cabeza) más alto que los otros dos (hombros).
  • Hombro-cabeza-hombro invertido: Similar al anterior, pero invertido, con la cabeza y los hombros formados en la parte inferior.
  • Doble techo: Dos picos a un nivel similar, con un valle en el medio.
  • Doble suelo: Dos valles a un nivel similar, con un pico en el medio.
  • Triángulo ascendente: Línea de resistencia horizontal con una línea de soporte ascendente.
  • Triángulo descendente: Línea de soporte horizontal con una línea de resistencia descendente.
  • Triángulo simétrico: Líneas de soporte y resistencia convergentes.
  • Bandera: Pequeño rectángulo inclinado que sigue a un movimiento fuerte.
  • Bandera triangular (Pennant): Pequeño triángulo simétrico que sigue a un movimiento fuerte.
  • Cuña: Similar a los triángulos, pero con ambas líneas convergiendo en una dirección ascendente o descendente.

9. Teoría de Dow

La teoría de Dow, desarrollada por Charles Dow, cuenta con 6 principios:

9.1. Los índices lo descuentan todo

9.2. El mercado presenta tres tendencias simultáneas

En todo momento, los precios de una acción, índice o cualquier otro activo cotizado, evoluciona según tres fases temporales, tres tendencias, de forma simultánea.

  • Tendencia primaria: Dura entre varios meses y años, normalmente más de un año. Son las más importantes, ningún grupo o persona puede manipularlas ni cambiarlas y son las que generan mercados alcistas o bajistas.
  • Tendencia secundaria: Entre algo menos de un mes y varios meses.
  • Tendencia terciaria (menor): Dura menos de tres semanas.

9.3. Las tendencias tienen tres fases

  • Fase 1 (acumulación): Aunque sigue habiendo noticias malas y a simple vista el mercado es bajista, lo peor está descontado ya y algunos inversores empiezan a posicionarse al alza.
  • Fase 2 (participación pública): La segunda fase corresponde con el "gran movimiento", el de mayor avance y participación más amplia.
  • Fase 3 (distribución): El último corresponde a una fase de exceso de confianza.

Este es el orden para una tendencia alcista; en una tendencia bajista seguiría el mismo orden de las fases pero invertido.

9.4. Las medias deben confirmar la tendencia

9.5. El volumen debe confirmar la tendencia

9.6. La tendencia permanece

10. Modelo media-varianza de Markowitz

Establece la teoría de formación óptima de carteras de valores. Los supuestos sobre los que se apoya son:

  • Rendimientos esperados (media).
  • Riesgo medio por la varianza o desviación típica.
  • Normalidad de los rendimientos (media y varianza).

Maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo.

10.1. 1ª ETAPA

Se establece el modelo de formación de carteras donde:

Max Rc= r1*p1+r2*p2+...+rn*pn

Las rentabilidades esperadas y las desviaciones típicas varían en función de las diferentes combinaciones ponderadas de acciones. El conjunto de todos los pares de acciones constituye la frontera eficiente.

10.2. 2ª ETAPA

Determinación de la actitud del inversor ante el riesgo:

  • Perfiles de inversión.
  • Funciones de Utilidad (Curvas de indiferencia).
  • Funciones cóncavas representativas de la aversión creciente al riesgo.

10.3. 3ª ETAPA

Determinación de la cartera óptima:

  • Punto tangente entre la frontera eficiente y las curvas de Utilidad.

Cada inversor presentará una preferencia diferente, por tanto la cartera óptima depende de cada uno, es decir, es subjetiva.

11. ¿Qué es la línea característica del mercado?

Línea que relaciona la rentabilidad esperada de un título con diferentes rentabilidades del mercado. En otras palabras, sería la representación gráfica del exceso de rentabilidad de un activo sobre la tasa libre de riesgo como función del exceso de rentabilidad del mercado. La línea característica nos indica cómo varía, en media, la rentabilidad de un título al variar la rentabilidad del mercado. Su ecuación es:

Ri=ai+BiRm+si

12. ¿Qué son la CML y la SML?

12.1. CML (Capital Market Line)

Línea tangente trazada desde el punto del activo libre de riesgo a la región factible para los activos con riesgo. La CML surge de la combinación de la cartera de mercado y el activo libre de riesgo. Todos los puntos situados en la CML tienen mayores retornos en relación al riesgo que cualquier otro punto representativo de una cartera situado en la frontera eficiente, con excepción de la cartera de mercado, el punto en el que la CML es tangente a la frontera eficiente. Desde el punto de vista de la CML, la cartera de mercado es una cartera compuesta completamente por activos de riesgo.

12.2. SML (Security Market Line)

Representación del Modelo CAPM. Representa la tasa esperada de retorno de un valor individual en función del riesgo sistemático. La pendiente de la SML equivale a la prima de riesgo del mercado y refleja la compensación percibida por el riesgo en un momento determinado.

13. ¿Qué son el riesgo total, sistemático y específico de un título?

El riesgo total de un título se cuantifica a través de la desviación típica de la rentabilidad. Es decir, la variación que sufre la rentabilidad periódica del título.

El riesgo total se descompone en:

  • Riesgo sistemático: Depende del mercado.
  • Riesgo específico: Es propio del título.

Riesgo total = varianza de la rentabilidad
Riesgo sistemático= B2 x varianza de mercado
Riesgo específico = desviación típica del título

14. ¿Qué es la beta de un título?

Medida de la volatilidad de un activo relativa a la variabilidad del mercado, de modo que los valores altos de beta denotan más volatilidad, y una beta igual a 1 refleja equivalencia con el mercado.

15. ¿Qué es el CAPM?

Modelo de valoración de activos financieros que permite predecir el riesgo de un activo separándolo en riesgo sistémico y riesgo específico, y que establece que la rentabilidad de un activo viene determinada por la relación entre la rentabilidad sin riesgo, y una prima por el riesgo sistemático.

La expresión matemática del CAPM se obtiene de la ecuación de la CML y de la expresión del riesgo de una cartera eficiente. Dicha expresión matemática es la siguiente:

Ep=Rf + (Em-Rf)*Bp

16. Indicadores de performance de una cartera

  • Rendimiento absoluto: Retorno, apreciación de capital y dividendos.
  • Rendimiento relativo: Compara el rendimiento de la cartera con un benchmark.
  • Ratio de Sharpe: Mide el rendimiento ajustado por el riesgo de la cartera.
  • Treynor: Utiliza el beta de la cartera para medir el riesgo.

Entradas relacionadas: