Guía Completa: Fallas, Diagnóstico y Mantenimiento del Aire Acondicionado Automotriz

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Averías, Comprobaciones y Diagnóstico del Aire Acondicionado Automotriz

Este documento aborda las averías más frecuentes en sistemas de aire acondicionado automotriz, así como los métodos de comprobación y diagnóstico para su correcta reparación.

Averías Más Frecuentes

Falta de Rendimiento

El sistema no genera suficiente frío. Las causas comunes incluyen:

  • Insuficiencia de refrigerante en el circuito.
  • Presencia de aire o humedad en el sistema.
  • Patina de la correa del compresor.
  • Obstrucción parcial del circuito.
  • Válvula de expansión engarrotada.

Otros Tipos de Averías

  • Sonidos extraños provenientes de los rodamientos de la polea del compresor.
  • Averías eléctricas que reducen la capacidad frigorífica o anulan el funcionamiento del circuito.
  • Problemas con el bufador (ventilador del evaporador), termostato o presostato.

Prueba de Rendimiento

Para evaluar el rendimiento del sistema:

  1. Arranque el motor y estabilícelo a 2000 RPM.
  2. Ajuste el sistema a máximo frío y máxima velocidad de salida de aire.
  3. Coloque un termómetro en el aireador central. La temperatura debe ser inferior a 10°C.
  4. Realice la prueba con el capó cerrado y el motor a temperatura de régimen.

Si el rendimiento no es adecuado, realice una inspección visual en busca de fugas, formación de hielo o suciedad en el condensador.

Comprobaciones

Compresor

  • Verifique la distancia entre el embrague y el plato de arrastre (de 0.4 a 0.8 mm).
  • Asegúrese de que la polea gire libremente y sin ruidos.
  • Inspeccione el retenedor de aceite. Si está defectuoso, goteará aceite manchando el plato de arrastre.
  • Verifique el nivel de aceite del compresor.

Válvulas de Expansión

Las averías frecuentes incluyen:

  • Válvula que queda abierta y no cierra.
  • Válvula que queda cerrada y no abre (engarrotamiento o congelación).

Prueba: Enfríe o caliente el bulbo sensor. Si se aprecia variación de presión, la válvula está funcionando correctamente. Si no, sustitúyala.

Comprobaciones Eléctricas

Compresor
  • Verifique la tensión de llegada al compresor.
  • Mida la resistencia y el consumo de la bobina del relé.
  • Con un amperímetro, el embrague electromagnético debe mostrar una intensidad de entre 3.5 y 4.5 amperios. Una intensidad mayor indica un cortocircuito en la bobina, mientras que una intensidad menor indica una bobina cortada.
Termostato
  • Verifique la alimentación a masa.
  • Asegúrese de que la sonda de temperatura NTC esté ubicada en el condensador o evaporador.
  • Compruebe la señal de salida del termostato.
Electroventilador
  • Verifique la alimentación y masa.
  • Mida la resistencia y el consumo del electroventilador.
  • Compruebe el funcionamiento de los relés.
Bufador del Evaporador
  • Verifique la tensión de alimentación y masa.
  • Mida la resistencia y el consumo de las diferentes velocidades del electroventilador.

Diagnóstico

  1. Realice una inspección visual con el motor parado, buscando posibles manchas de aceite en las zonas de unión de cañerías y manguitos, el embrague del compresor, la válvula de expansión, el filtro y el condensador.
  2. Compruebe la temperatura al tacto con la mano en diferentes partes del circuito.

Temperaturas esperadas:

  • El compresor debe estar caliente.
  • La cañería de entrada al condensador también debe estar muy caliente (aproximadamente 30°C).
  • El evaporador debe estar frío, pero no excesivamente frío a la salida.
  • Las cañerías deben mantener una temperatura similar en todo su recorrido.
  • La válvula de expansión debe estar caliente en la entrada y fría en la salida.

Comprobaciones de Presiones

  • Circuito parado: La presión alta y baja deben ser iguales, entre 5 y 6 bares.
  • Circuito en funcionamiento: La presión en baja debe estar entre 1.2 y 2 bares, y la presión en alta entre 12 y 13 bares.

Anomalías en las presiones:

  • Falta de refrigerante: Descenso de presión.
  • Exceso de refrigerante: Incremento de presión.
  • Compresor en mal estado: Descenso de presión por fugas en alta y en baja.
  • Presión elevada en alta: Indica obstrucción del circuito.
  • Descenso de presión elevado en baja: Indica engarrotamiento de la válvula de expansión.

Aire Acondicionado y Clima: Diferencias

A/C (Aire Acondicionado): Sistema con dos flujos de aire que atraviesan el evaporador y el calefactor por separado. Esto genera un flujo de aire con poca humedad (frío) y otro caliente con mucha humedad.

Clima (Climatizador): Sistema con un solo flujo de aire que primero pasa por el evaporador y después por el calefactor, obteniendo la temperatura deseada y controlando el grado de humedad.

Tipos de Sistemas de Climatización

  • Semiautomático: La temperatura es regulada por el conductor, pero la velocidad del bufador es automática.
  • Automático: El conductor solo decide la temperatura interior; el resto de las funciones son automáticas. El mando de control permite regular manualmente diversos parámetros.

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