Guía Completa de Estrategias de Precios: Tipos, Cálculos y Tendencias

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Tipos de Costes

Costes Fijos

Los costes fijos son aquellos que no varían significativamente con los cambios en el nivel de actividad de una empresa.

Costes Variables

Los costes variables son aquellos que cambian en función del volumen de producción o nivel de actividad.

Costes Directos

Los costes directos son aquellos que están directamente relacionados con la obtención del producto o servicio.

Costes Indirectos

Los costes indirectos son aquellos que afectan al proceso productivo en general y no se pueden asignar directamente a un solo producto.

Cálculos de Costes

Coste Marginal

El coste marginal es el cambio en el coste total al aumentar una unidad la cantidad producida.

Coste Variable Medio

El coste variable medio es el coste variable dividido por el nivel de producción.

Costes Relevantes

Los costes relevantes son aquellos que cambian en función de la decisión que se tome.

Importancia de los Costes en la Fijación de Precios

Es esencial conocer los costes fijos y variables para fijar los precios de manera rentable.

Costes Hundidos

Los costes hundidos son costes pasados que no se pueden recuperar y no deben considerarse en la toma de decisiones.

Fijación de Precios Geográficos

Los precios geográficos se pueden fijar según diferentes criterios, como el origen, la entrega uniforme o las zonas.

Ciclo de Vida del Producto y Estrategias de Precios

Las estrategias de precios deben adaptarse a las diferentes fases del ciclo de vida del producto: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

Descuentos

Existen varios tipos de descuentos que se pueden aplicar en las estrategias de precios, como descuentos comerciales, en efectivo, por cantidad, abonos y estacionales.

Cambio de Precios

Los precios se pueden cambiar sin cambiarlos (modificando el tamaño, sustituyendo materiales, etc.) o cambiándolos (aplicando cláusulas de ajuste, cobrando servicios por separado, etc.).

Discriminación de Precios

La discriminación de precios consiste en vender a diferentes precios según las características de los consumidores, la competencia o el lugar.

Estrategias de Precios en el Ciclo de Vida del Producto

Las estrategias de precios deben adaptarse a cada fase del ciclo de vida del producto: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

E-commerce

B2C

El e-commerce B2C se refiere a las transacciones comerciales entre empresas y consumidores.

B2B

El e-commerce B2B se refiere a las transacciones comerciales entre empresas.

Precios Dinámicos

Los precios dinámicos son precios que cambian en función de factores como el inventario, la demanda o la hora del día.

Tendencias en Fijación de Precios

  • Modelos de negocio basados en publicidad con productos gratis
  • Modelos de negocio de productos gratis y cobro por los servicios
  • Modelos de negocio Fremium
  • Modelos de negocio basados en el coste del producto
  • Modelos de negocio de valor añadido
  • Modelos de negocio de fijación de precios o compras por volumen
  • Modelos de negocio basados en posicionamientos competitivos
  • Modelos de negocio basados en características del producto por rango de precios
  • Modelos de negocio de “la hoja de afeitar”
  • Modelos de negocio basados en el portfolio de precios
  • Co-creación y crowdsourcing
  • Modelos de negocio low cost

Fremium

El Fremium es una estrategia de precios que ofrece un servicio básico gratuito y cobra por servicios premium adicionales.

Hoja de Afeitar

La estrategia de precios de “hoja de afeitar” implica vender un producto básico a bajo precio y cobrar precios más altos por los consumibles o accesorios.

Low Cost

Las empresas low cost reducen sus costes al mínimo para ofrecer precios bajos sin sacrificar la calidad.

Precios por Volumen

Los modelos de precios por volumen cobran una tarifa en función del volumen de uso o consumo.

Características del Producto por Rango de Precios

Estos modelos de precios ofrecen productos o servicios básicos a precios bajos y añaden módulos o funcionalidades adicionales por un coste mayor.

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