Guía completa de estrategias educativas para Infantil, Primaria y Secundaria
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1. Educación Infantil
Características generales
- Equilibrio entre función social y función educativa.
- Relación entre los centros de educación infantil y las familias.
- Etapa con sentido y significado propio. Estructura e individualidad.
Equipo docente
- Aumentar la conciencia sobre concepciones como infancia, desarrollo y rol del profesional.
- Conexiones entre prácticas y teorías del aprendizaje y desarrollo.
- Sentido y significado de las actividades que ocurren en la jornada escolar.
- Mejorar las dinámicas de trabajo en equipo entre el profesorado.
- Buena relación entre familias y docentes.
Alumnos
- Considerar las diferencias de la diversidad y adaptarse.
- Relación entre padres y educadores. Comunicación.
- Contribuir al conocimiento y fortalecimiento de redes eficaces de atención a la infancia.
Familias
- Aumentar el conocimiento de objetivos y formas de actuación.
- Facilitar interpretaciones de lo que hace el niño.
- Criterios educativos compartidos.
- Coordinar actuaciones de profesionales.
- Favorecer la participación de las familias en el centro.
2. Educación Primaria
El objetivo principal será optimizar las condiciones de desarrollo y aprendizaje del contexto escolar.
Equipo docente
- Diseño de estrategias estimulantes del aprendizaje adaptadas a la diversidad.
- Adopción de estrategias de gestión del aula.
- Planificación de la acción tutorial: personalización de la enseñanza y familias.
- Planes de formación al profesorado.
- Trabajo en equipo de los docentes.
Alumnos
- Optimizar las condiciones para que aprendan todo lo prescrito por el currículo obligatorio.
- Que aprendan todos, atención a la diversidad y adaptación.
- Que ese aprendizaje sea una experiencia de crecimiento y no una carga, fuente de satisfacción.
Familias
- Ayudar a definir expectativas y objetivos respecto a la educación.
- Ayudar a tomar conciencia de sus responsabilidades en la educación.
- Que familia y escuela se reconozcan y comuniquen.
- Potenciar las capacidades educadoras de las familias.
3. Educación Secundaria
Características generales
- Revisión y reconstrucción de la identidad personal.
- Formas de pensamiento más potentes y mayor capacidad para regular, evaluar y planificar la propia acción.
- Códigos más potentes y ricos de expresión y comunicación.
- Nuevas formas de regulación de las relaciones interpersonales.
- Transición hacia mayores grados de autonomía.
- Atención a la diversidad.
Profesores
- Planificación, desarrollo y revisión de programas de atención a la diversidad.
- Asesoramiento con la planificación, desarrollo y revisión de adaptaciones curriculares a grupos específicos.
- Asesoramiento para tutoría grupal e individual y orientación académica y profesional.
Alumno
- Evaluación psicopedagógica.
- Asesorar en el diseño, desarrollo y seguimiento de medidas de atención educativa individualizada a alumnos específicos.
Familias
- Dar coherencia al conjunto de actuaciones que se proponen en el centro.
- Ayudar al profesorado a clarificar sus ideas sobre el papel de las familias en el aprendizaje y su colaboración.
- Ayudar a los tutores en la preparación y realización de actividades con familias.
- Intervenir de manera directa con las familias.