Guía Completa para Emprendedores: Características, Tipos y Modelos de Negocio
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Emprendedores: Definición y Características Clave
Un emprendedor es una persona que desarrolla una idea y tiene la iniciativa para llevarla a cabo.
Características de un Emprendedor
- Iniciativa: Hacer que las cosas sucedan y buscar la manera de hacerlo.
- Creatividad: Ser creativo.
- Capacidad para asumir riesgos:
- Autoconfianza:
- Perseverancia: No rendirse a pesar de los fracasos.
- Resiliencia: Afrontar obstáculos y soportar situaciones de límite.
- Actitud positiva: Ver las cosas de manera optimista y constructiva.
- Empatía: Ponerse en el lugar de otro.
- Capacidad de trabajar en equipo:
- Capacidad de comunicación: Habilidad de transmitir información, una idea u opinión claramente.
- Asertividad: Dejar claras las opiniones y sentimientos respetando al resto.
- Capacidad de negociación: Saber buscar soluciones a conflictos.
- Liderazgo: Influir en el comportamiento de las personas para que voluntariamente trabajen por un objetivo común.
- Adaptación al cambio: Adaptarse a los cambios.
Tipos de Emprendedores
- Emprendedor visionario: Se adelantan a su tiempo.
- Emprendedor por necesidad: Se ven obligados por las circunstancias.
- Emprendedores inversores: Tienen mucho capital e invierten en empresas emergentes y nuevas empresas para obtener rentabilidad.
- Emprendedores por casualidad/oportunidad: Ven una necesidad no cubierta y aprovechan para emprender.
- Emprendedores persuasivos: Influyen en las personas para que persigan un mismo objetivo.
- Emprendedores especialistas: Tienen muchas habilidades en un área determinada, detectan los errores que se dan en ese área, y emprenden su propio negocio solucionándolos.
- Emprendedores sociales: Buscan un beneficio para la sociedad, también buscan obtener ganancias.
- Intraemprendedores: Trabajadores de una empresa que llevan a cabo ideas innovadoras y buscan nuevas oportunidades de negocio.
Empresarios: Gestión y Coordinación
Un empresario se encarga de administrar y coordinar los elementos de una empresa (no tiene por qué ser el creador).
Importancia del Emprendimiento
- Mejora la calidad de vida de las personas.
- Crea puestos de trabajo.
- Fomenta el crecimiento económico del país.
- Contribuye a los impuestos y a la seguridad social.
- Fomenta el desarrollo personal.
- Contribuye a la innovación y desarrollo tecnológico.
Digitalización: Transformación Digital
La digitalización es el proceso de transformación de la información analógica a un formato digital.
Tecnologías clave: Internet de las cosas, la nube, Big Data, IA, RA y RV, Blockchain, Impresión 3D, Ciberseguridad.
Impacto de la Digitalización
- Inmediatez de la información y cambios en la forma de comunicación.
- Nuevas formas de trabajo (telemático, a distancia...).
- Transformación de la economía con:
- Innovación de productos.
- Innovación de procesos.
- Innovación de modelos de negocio.
I+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación
I+D+I es el gasto que realizan muchas empresas o el estado para adquirir conocimientos. Engloba:
- Investigación Básica: Teórica.
- Investigación Aplicada: Práctica.
- Desarrollo: Aprovechar lo aprendido.
- Innovación: Introducir innovación al mercado.
I+D+I en el Desarrollo Social Empresarial
- Genera conocimiento.
- Mejora la calidad de vida.
- Soluciona problemas sociales y ambientales.
- Desarrollo tecnológico.
- Mayor productividad empresarial.
- Mayor competitividad y nuevas oportunidades de negocio.
Un modelo de negocio es la forma en la que la empresa crea, entrega y captura el valor satisfaciendo las necesidades de los clientes.
Modelos de Negocio Tradicionales
- Fabricante: Transformar materias primas y materiales para obtener y vender un producto final.
- Distribuidor: Compra los productos a un fabricante y los vende a los clientes.
- Venta directa: Vender productos al cliente sin intermediario.
- Franquicia: Una empresa vende los derechos de uso, proceso de producción y venta de productos a un franquiciado y cobra a comisión.
- Cebo y anzuelo: Ofrecer un producto barato y cobrar por los recambios.
Beneficios (Bº) = ingresos totales - costes totales
Punto muerto → ingresos totales = costes totales
um = unidad monetaria
un = unidad física
CVu = coste variable de unidad
precio x cantidad = coste fijo + coste variable
precio x cantidad = coste fijo + (coste variable de unidad x cantidad)
q* = punto muerto
Nuevos Modelos de Negocio
- APP
- Freemium: Ofrece un servicio básico gratis y vende funciones avanzadas.
- Publicidad.
- Multiplataforma: Ofrecer un producto/servicio por muchos canales como apps, webs...
- Suscripción: Cobra tarifa periódica para tener acceso al servicio/producto.
- Afiliación: Incitar a otros a comprar productos de otra empresa a cambio de comisión.
- Long tail: Vender menos cantidad de productos, pero tener muchos.
Modelo Canvas: Lienzo del Modelo de Negocio
Es un lienzo del modelo de negocio que permite visualizar los aspectos claves a tener en cuenta.
- Segmento de clientes: Saber a quién te diriges y elegir los clientes adecuados.
- Propuesta de valor: Qué necesidades satisface nuestro producto/servicio.
- Canales de distribución: Por donde se entrega el producto/servicio.
- Físicos: Tiendas o personas que ofrezcan un servicio.
- Virtuales: El consumidor compra online.
- Relaciones con clientes: Saber captar, fidelizar e incrementar clientes.
- Fuente de ingresos: Cómo genera dinero.
- Estrategia: Qué modelo usaremos para ganar dinero.
- Táctica: Precios que vamos a fijar.
- Recursos clave: Lo que necesitamos para que funcione el negocio.
- Económicos: Dinero.
- Físicos: Instalaciones, máquinas, materiales...
- Intangibles: Marca registrada y patentes.
- Recursos humanos: Trabajadores (a ser posible pagados).
- Actividades clave: Actividades para llevar a cabo el negocio.
- Socios clave: Otras empresas que necesitamos para que funcione el negocio.
- Estructura de costes: Costes en los que incurre la empresa.
- Costes fijos: Independientes de producción.
- Costes variables: Varían con producción.