Guía Completa de Diseño e Ingeniería: Fases, Documentación y Sostenibilidad
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Partes de un Proyecto de Diseño e Ingeniería
Promotor: Persona que decide iniciar un proyecto. Proyectista: Técnico que elabora la documentación del proyecto, considerando la reglamentación y normativa. Empresas de ingeniería: Agrupan equipos técnicos para abordar proyectos complejos. Empresas consultoras: Necesarias para estudios especializados fundamentales. Constructor: Persona responsable de ejecutar la obra ajustándose al proyecto. Director de obra: Técnico que dirige el desarrollo de la obra en aspectos técnicos y estéticos; puede no ser el proyectista.
Tipos de Proyectos
- Estudios de planeamiento: Estudios que engloban obras de un determinado tipo que se van a realizar en un territorio.
- Estudios previos de soluciones: Analizan posibles soluciones para una obra concreta para obtener la más idónea.
- Anteproyectos: Definen la solución técnica más apropiada para un tipo de obra, incluyendo la ubicación exacta, presupuesto estimado y tiempo de ejecución.
- Proyectos de construcción: Tienen como finalidad la ejecución de la obra, incluyendo la información necesaria, plazo de ejecución, presupuesto, diseño y cálculos.
Documentos de un Proyecto de Construcción
- Memoria: Expone de forma clara las características del proyecto, resumiéndolo. Se divide en:
- Memoria descriptiva: Breve explicación de la necesidad del proyecto, revisión de estudios y análisis previos, y explicación de los anexos.
- Anexos de la memoria:
- Anexos de datos de partida: Estudios de necesidades, terreno, suelo y subsuelo, clima...
- Anexos de cálculo: Estudios y cálculos necesarios para la determinación de los distintos elementos de la obra.
- Planos: Definición gráfica de la obra a realizar, vinculante para el contratista y con carácter contractual. Se refieren al conjunto de la obra, definición de elementos y detalles constructivos.
Tipos de Planos
Planos de situación, generales, de replanteo y para la construcción (detalle).
- Pliego de prescripciones:
- Prescripciones administrativas: Referentes a la organización de la obra.
- Pliego de prescripciones técnicas generales: Normas e instrucciones.
- Pliego de prescripciones técnicas particulares: Prescripciones de materiales, ejecución de obra, aceptación final, medición y abono, y tratamiento de no conformidades.
- Presupuesto: Documento que proporciona una idea aproximada del coste de la obra y sirve de base para la licitación. Incluye:
- Mediciones.
- Cuadro de precios nº1: Precios unitarios de obra y precios de partidas alzadas de abono íntegro. Deben coincidir en orden, numeración y nombre con el anejo de justificación de precios.
- Cuadro nº2: Aplicable cuando es necesario abonar al contratista unidades de obra cuya ejecución está incompleta, durante la ejecución del proyecto, por necesidad de cambios, o como anticipos por acopio de materiales o instalaciones.
Tipos de Presupuestos
- Presupuesto de ejecución material (PEM): Suma de los productos de volumen a ejecutar de unidades por los precios unitarios.
- Presupuesto de ejecución por contrata: Suma del PEM, gastos generales de la empresa (13-17% del PEM), beneficio industrial (6% del PEM) e IVA (18% de la suma de PEM + GG + BI).
- Presupuesto por administración: Suma del PEM, gastos de colaboración (5% del PEM) e IVA (18% de la suma de PEM + GC).
- Presupuesto de obras en terrenos de dominio público: La ejecución de obras en estos terrenos es objeto de concesión.
Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs)
GRC, SA: Empresa mixta constituida en 1994 para promover la gestión controlada de residuos de la construcción (RCDs) y fomentar su reciclaje. Su objetivo es el tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos de construcción y demolición, de acuerdo con un planteamiento de desarrollo sostenible de la actividad constructiva. ¿Cómo? Reciclando fracciones reutilizables y depositando de forma controlada el resto de RCDs. Actualmente cuenta con 17 plantas de reciclaje. Dispone de una red de instalaciones para tratar diferentes residuos de construcción: depósitos controlados, plantas de triaje y reciclaje, y plantas de transferencia. Históricamente, la construcción ha utilizado materiales procedentes de derribos de otras edificaciones. La gestión sostenible de residuos de construcción tiene como objetivo primario minimizar la producción de runas y tierras, siendo responsabilidad de todos los agentes del sector.
Plantas de Tratamiento de RCDs
- Planta de tratamiento de RCDs limpios: Control de calidad, limpieza previa de impropios (rechazo en pequeñas cantidades gestionado por un gestor autorizado), materiales valorizables en pequeñas cantidades (gestor autorizado), trituración, clasificación y control de calidad de los productos fabricados (stock de productos a comercializar).
- Planta de tratamiento de RCDs mezclados: Control de calidad, limpieza previa de impropios (rechazo de grandes dimensiones, materiales valorizables de grandes dimensiones), trituración primaria, clasificación, limpieza manual o mecánica (rechazo, materiales valorizables), trituración secundaria, clasificación y control de calidad de los productos fabricados (stock de productos a comercializar).
Justificación Social y Medioambiental del Reciclaje de RCDs
Reducción del impacto sobre el paisaje que origina la explotación de canteras, ahorro de recursos naturales, alargamiento de la vida útil de los depósitos. La administración es un agente dinamizador en la utilización de materiales reciclados.
Impacto Ambiental en la Construcción
El impacto ambiental es la repercusión en el medio ambiente que genera cambios o contrastes notables en sus componentes y puede conducir a la pérdida de equilibrio e incluso a la degradación.
Fases y Aspectos Clave del Impacto Ambiental
- Producción de construcciones (concepción, inversión y diseño): Solución energética del edificio u obra, selección de materiales, diseño de viales, tratamiento de residuos líquidos y sólidos, criterios de prevención de desastres naturales.
- Investigación del suelo: Energía empleada en equipos de perforación y transporte, afectaciones a la flora, fauna y flujos de agua.
- Ejecución de la obra: Desorganización de la obra, dispersión de materiales, generación excesiva de desechos, salud de habitantes y trabajadores, degradación del suelo por compactación o erosión, impactos negativos por falta de control de recursos, alteraciones del drenaje natural y circulación necesaria de agua.
- Abandono del sitio de obra: Limpieza del emplazamiento, restauración (siembra u otros procedimientos), rehabilitación del terreno y atención especial a ecosistemas frágiles.
- Extracción de materia prima y producción de materiales de construcción: Consumo de energía en extracción, procesamiento y transporte, selección y explotación incorrecta de canteras, contaminación del aire, afectación de la diversidad biológica en el desbroce, tecnologías obsoletas y tratamientos insuficientes, uso de aguas con metales pesados.
- Servicio de abastecimiento y transporte: Se agravan los impactos con la falta de mantenimiento de los equipos, el derrame de grasas y lubricantes, alto consumo de combustible, mala organización y control de viajes, y mala organización de almacenes.
- Etapa de operación y explotación: Malas soluciones de proyecto, posibles emisiones contaminantes, materia prima utilizada en la producción y variables ambientales que afectan por los impactos.
Seguridad y Salud en la Construcción
Documentación y Planificación
- Memoria (descripción general de la obra): Título completo del proyecto, órgano promotor, autor, esquema funcional de la obra proyectada, situación geográfica y principales elementos constitutivos de la obra proyectada.
- Plan de ejecución de la obra: Procedimientos de ejecución de tajos de obra, equipos y medios, dimensionamiento de equipos (necesidad de mano de obra), plan de obra (orden de ejecución).
- Identificación de riesgos del proceso constructivo: Estudio evolutivo de riesgos potenciales existentes en cada fase, detección de factores causales, valoración técnica de la posibilidad de modificación de medios previstos y propuesta de implantación de medidas de modificación para paliar riesgos.
- Identificación de riesgos evitables y definición de medidas: Recopilación de riesgos, aceptación o negativa a propuestas del director, definición del proceso y definición de la tendencia de medidas preventivas.
- Identificación y relación de riesgos no posibles de eliminar: Recopilación y descripción detallada de riesgos, procedimientos de protección colectiva a establecer en cada fase, determinación de necesidades de equipos de protección individual y medidas organizativas a adoptar para la prevención.
- Definición de servicios sanitarios y comunes de obra: Relación y características del servicio a disponer en la obra, dimensionamiento y características constructivas, acondicionamiento, mantenimiento y limpieza de servicios durante la obra, y medidas de emergencia y evacuación.
- Condiciones del entorno en que se realiza la obra: Incidencia previsible de la obra sobre el entorno y previsión de la incidencia del entorno sobre las condiciones de trabajo en la obra.
Previsiones para Trabajos Posteriores a la Ejecución de la Obra
Disposiciones constructivas de instalaciones de mantenimiento, diseño de soportes y protecciones, definición de planes e información de la obra.
Pliego de Condiciones Particulares
- Normas legales y reglamentarias aplicables.
- Prescripciones técnicas particulares de la obra: Establecimiento de características y requisitos técnicos a cumplir por los materiales, prescripciones técnicas preventivas de las máquinas y condiciones técnicas y organizativas a establecer y cumplir durante la ejecución de la obra en relación con las medidas preventivas.
Planos
- Planos descriptivos de la obra: Planos de situación y descripción global de la obra, hojas correspondientes a la definición de elementos de especial relevancia para la seguridad.
- Planos de medidas preventivas a adoptar en la obra: Croquis de definición de sistemas de prevención y protección a utilizar en la obra, esquemas gráficos de inserción o colocación en la obra y detalles de su instalación, gráficos y esquemas específicos de mecanismos. Obligada observancia en la obra en relación con la prevención de riesgos concretos.
Mediciones y Presupuesto
- Mediciones: Cuantificación de unidades y elementos de seguridad, distribución de los mismos en áreas, fases o tajos diferenciados en el proyecto de construcción, y estado acumulado final de mediciones de medidas preventivas.
- Presupuesto: Criterios de formación de precios, precios descompuestos y cuadros de precios. Presupuestos de ejecución material y por contrata.
Maquinaria para Movimiento de Tierras
- Camiones.
- Cargadoras: Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal con brazos articulados capaz de cargar y excavar.
- Compactadores: Máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, rulo o masa diseñada para aumentar la densidad de materiales por peso estático, impacto o vibración. Los factores que afectan son el tipo de material (granulometría), contenido de humedad y tipo y energía de compactación. Clasificación: sistema apisonado (estático, dinámico por impacto o vibración), sistema de propulsión (remolcados, autopropulsados de condición pedestre o de conducción sobre asiento), tipo de aplicación (para suelos, mezclas asfálticas, para suelos y asfalto) y categoría de pesos (compactación pesada desde 3,5 t, compactación ligera). Los compactadores estáticos son aquellos que producen el efecto de compactación por su propio peso.
- Motoniveladoras: Máquina autopropulsada sobre ruedas, con hoja ajustable situada sobre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelación. Componentes: bastidor (elemento que soporta los demás elementos), tren de rodaje, escarificador, quitanieves y hoja frontal. Trabajos: nivelación de superficies, apertura y limpieza de cunetas, perfiles de taludes y extendido de materiales.
- Excavadoras: Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con superestructura que efectúa una rotación de menos de 360º, que excava o carga, eleva y gira. La acción de la cuchara está fijada a un conjunto de pluma, balancín o brazo, y la estructura portante no se mueve.
Tractores
Máquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas diseñada para ejercer fuerza de empuje o tracción. Fases en las que interviene: arranque, carga, transporte, extendido y compactación.
Montaje de Vías
Fases del Montaje de Vías
- Primer extendido de balasto y subbalasto: Extendedora y motoniveladora + rodillo.
- Montaje y soldadura de la vía: Descarga de carriles, descarga y posicionamiento de traviesas, segundo extendido de balasto, posicionamiento del carril, apartado de clavazón y embridado provisional.
- Segundo extendido de balasto: Con trenes tolva.
- Primera nivelación de la vía: Bateadora - alineadora - niveladora y estabilización (sin control de asiento).
- Segunda nivelación: Bateadora - alineadora - niveladora y estabilización sin control de asientos.
- Realización de soldaduras.
- Liberación de tensiones: Objetivo: montar el carril a temperatura de neutralización. Liberación solar de carriles, calentamiento artificial de carriles y tracción aplicada a barras largas provisionales mediante tensores hidráulicos.
- Amolado del carril: Consiste en la rectificación longitudinal y transversal de los carriles que conforman la vía. Objetivo: eliminación de ondas largas, supresión de defectos puntuales y obtención de rugosidad compatible con alta velocidad.
- Perfilado y recepción de la vía.
Apuntes Adicionales
- CSS: Coordinador de Seguridad y Salud.
- CSS Proyecto: Determina con exactitud las medidas de seguridad para los obreros.
- UTE: Unión Temporal de Empresas.
- Importancia contractual: Si hay desavenencias, se acude a los documentos más importantes (pliego, presupuesto, planos y memoria).
- Objeto, impacto y plazo: Deben ser ciertos contractualmente (no oscilantes).
- Gestor de vertedero: Su reincorporación al medio ambiente y la contaminación al medio.
- Espacio útil: El residuo no solo se deposita, sino que cumple una función.
- Ambientalización de la obra: Es considerar en el proyecto cómo se va a construir y tratar durante la construcción los efectos negativos que puede generar en el entorno cercano. Sustituir materiales naturales por materiales reciclados. Cualquier proceso de reciclado evita el consumo del producto material.
- Tres procesos del hormigón: Curado, fraguado y adquisición de resistencia.
- Garantía de calidad: El que produce debe garantizar que todas las condiciones al uso son las que son.
- Control: Método que sirve para valorar las dimensiones de calidad. Todo es medible.
- Población uniforme: Un mismo valor. Por tanto, los procesos contienen variación (estadística).
- Dato base: Partidas de obra, precios simples, rendimiento, precio unitario y presupuesto por contrata = presupuesto de licitación.
- Clasificación del contratista: Se consideran los diferentes capitales orientados que pertenecen a los subgrupos anteriores. Cada capítulo tiene un precio.