Guía Completa para la Creación y Gestión de la Identidad Corporativa

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REALIZAR PROGRAMA IDENT CORP. FASE A: ORGANIZAR Y PLANIFICAR

  1. A1) Recoger información (conclusiones y costes) del cliente
  2. A2) Designar equipo de trabajo
  3. A3) Esquema proceso de trabajo (para ver cómo lo hacemos)

FASE B: INVESTIGAR Y CONFIGURAR

  1. B1) Analizar identidad visual de la imagen corporativa (ver qué imagen de la empresa).
    • Establecer objetivos corporativos de forma selectiva, jerárquicos, compatibles y armónicos. Determinar estado corporativo si la empresa es nueva.
    • Análisis diacrónico de la identidad visual (Analizar detalles del símbolo como colores, etc.)
    • Análisis de la competencia
  2. B2) Cálculo de tiempo y costes
  3. B3) Redactar informe al cliente
  4. B4) Pliego de condiciones técnicas (Documento donde constan los datos útiles y objetivos)
  5. B5) Configurar personalidad corporativa.
    • Creatividad (selección de atributos, elección del nombre, creación identidad visual)
    • Control funcional: verificar símbolo para estar seguro que es idóneo a partir de 5 variables (Ampliación, reducción, movimiento, recuerdo y enmascaramiento)

FASE C: REALIZACIÓN

  1. C1) Determinar sistema de aplicaciones.
  2. C2) Diseñar y realizar el manual de identidad corporativa

FASE D: Implantar programa de identidad visual.

Componentes de la Identidad Corporativa Gráfica

Los identificadores básicos son:

Marca

Nombre comercial del producto, empresa o servicio, recoge la filosofía, imagen gráfica, logotipo “de la empresa”. La marca está por encima de su representación gráfica.

Logotipo

Nombre de la empresa o marca pero con atributos propios de la elección tipográfica: tipo de letra, color. Es una imagen o símbolo de impacto visual, seña de una empresa o identidad.

Variantes del Logotipo

Representación tipográfica:

El logo se basa en una sencilla representación tipográfica del nombre de la empresa. Ejemplo: “Coca Cola”

Simbólico:

Símbolo representativo, no incluye tipografía. Ejemplo: Manzana Apple. Se les denomina “ISOTIPOS”

Iniciales o siglas:

D&G, MTV.

Estilo firma:

Logos basados en la firma o rúbrica del fundador de la empresa. Ejemplo: “Walt Disney”.

Símbolo:

Elemento identificador, una forma gráfica con carácter emblemático, simbólico y vinculado a los atributos que se pretende transmitir. Ejemplo: La estrella de la marca Mercedes, el conejo de Nesquik. Forma parte del sistema de identificación.

Isologo: Cuando logo y texto van fundidos. Ejemplo “BMW”

Imagotipo: Cuando coexisten logo y texto pero están separados gráficamente.

La Identidad Corporativa Gráfica

Es lo que una empresa quiere ser o de cómo quiere ser percibida. Esta necesita tener:

  • Accesibilidad: capacidad de ser entendida
  • Funcionalidad: Estudiada para poder aplicar detalles sin que pierda coherencia
  • Armonía visual: Ser agradable a la vista
  • Brillantez: Producir impacto visual
  • Evocación: Conveniente pero prescindible que el símbolo diga algo de la empresa/producto.
  • Cromatismo: Elección estratégica del color corporativo.
  • Penetración: Fácil de memorizar
  • Originalidad y Personalidad
  • Legalidad: Que se pueda registrar sin que transgredamos/incumplamos alguna norma que impida el registro.

Estructuras de la Identidad Corporativa Gráfica Según Murphy y Rowe

Tipos de estructuras:

  • Integradas solo por el nombre: debe ser fácil de leer.
  • Con el logotipo dentro del símbolo
  • Con las iniciales de un nombre.
  • Nombre versión pictórica: El logo se convierte en el nombre.
  • Asociativa: Que se identifique el logo con el producto o viceversa.
  • Alusivos o evocativos: Alusión al producto que representa (señalar).
  • Abstractas: Carentes de significado.
  • De iniciales ocultas: letras modificadas para construir el símbolo.
  • De doble símbolo: al símbolo principal le añadimos otro que haga referencia a la empresa o producto.
  • Fotográficos: foto como símbolo
  • De tipografía mixta: se usan dos o más.
  • Multisimbólicos: empresas que disponen de identidad corporativa gráfica común. Deben crear constantemente subidentidades.
  • De imagen evasiva: No se centra en el logotipo para sus soportes sino que abarcan toda la superficie de estos.
  • De materiales: Empresas que usan gráficamente los materiales de su sector como referencia identificativa.

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