Guía Completa para la Corrección y Entrenamiento en Tenis
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Corrección en Tenis
Causas de los Errores
A- Falta de entendimiento de la mecánica del golpe o de la actividad técnico-táctica.
B- Falta de comprensión de los elementos básicos del golpe y de su conexión con el resto de elementos del juego.
C- Insuficiente habilidad física por parte del alumno.
D- Imposibilidad para mantener el ritmo de forma continua.
E- Hábitos motrices incorrectos.
¿Qué Corregir?
Aquello que consideremos que no va a permitir que el jugador evolucione en su juego.
A- Impacto: ¿Toca bien la pelota? Precisión y ajuste en el momento exacto del golpeo.
B- Control de la dirección: ¿La dirige donde quiere? ¿Controla el jugador al golpe o el golpe le domina a él?
C- Movimiento: ¿El movimiento es fluido y económico? Movimiento del cuerpo y de la raqueta.
D- Empuñadura: ¿Es progresiva?
¿Cómo Corregir?
1- Hacer que el alumno comprenda el error, para ello hay que:
A- Dar al alumno algunas ideas claves para que comprenda la corrección.
B- Ofrecer ejemplos visuales realizados por el profesor.
C- Hacer que el jugador se detenga en el momento en que está cometiendo el error.
2- Eliminar dificultades. Para ello hay que:
A- Corregir solo un error.
B- Aislar el error de los otros elementos del golpe.
C- Elegir la metodología y progresión adecuada.
¿Cuándo Corregir?
Hay dos momentos correctos de corrección:
1. Antes de la Pelota (el alumno):
A- Posición.
B- Empuñadura.
2. Tras el Golpe (del alumno):
A- Calidad del golpeo.
B- Movimiento de la raqueta.
C- Posición.
D- Fuerza del golpe.
E- Equilibrio y juegos de pies.
Etapas o Niveles de Entrenamiento en Tenis y sus Objetivos
Etapas
El hecho de intentar fijar una serie de etapas en el desarrollo de un tenista es una tarea difícil debido a la multitud de aspectos que hay que tener en cuenta.
Objetivos para cada Nivel
A continuación se incluyen una serie de objetivos generales y específicos en el área técnica y táctica.
A- Mini-Tenis
Por mini tenis puede entenderse un conjunto de juegos destinados al aprendizaje y mejora de las cualidades motrices que están basados en la utilización de elementos propios del tenis como son las raquetas, pelotas...
Objetivos para este Nivel:
A- Desarrollo de los factores básicos de la condición física: coordinación óculo-manual.
B- Iniciación a las habilidades y destrezas básicas.
C- Facilitar el aprendizaje (adaptando el material a la capacidad del alumno y desarrollando ejercicios globales).
D- Fomentar el juego y la diversión.
B- Iniciación
Como iniciantes consideramos a todas aquellas personas que se inician en el aprendizaje del tenis. Los objetivos para esta etapa son, entre otros:
A- Técnicos
- Utilización correcta de la empuñadura.
- Realización correcta de las distintas fases de los golpes.
- Ejecución de los golpes básicos del tenis.
- Realización del juego de pies básico.
B- Técnico-tácticos
- Consistencia y seguridad en el golpeo.
- Utilización de la altura de la trayectoria.
- Utilización de la dirección.
- Utilización de la profundidad.
- Control de todos los golpes.
C- Tácticos
- Conocimiento de las fases de juego.
- Conocimiento de la situación del jugador en la pista.
C- Perfeccionamiento
Los objetivos son los siguientes:
A- Técnicos
- Aprendizaje y uso de empuñaduras.
- Mejora del juego de pies.
- Aprendizaje y uso de la progresión de los golpes básicos.
- Aprendizaje y uso de los golpes especiales.
B- Técnico-tácticos
- Perfeccionamiento de la consistencia y precisión.
- Ejercicios en media pista.
- Aumento de la capacidad de decisión.
C- Tácticos
- Subir a la red.
- Entrenamiento en adaptaciones a distintos jugadores y superficies.
D- Competición y Alta Competición
Los objetivos generales son:
A- Técnica
- Utilización efectiva de todos los golpes.
- Variantes permitidas que formarán el estilo propio de los jugadores.
- Adaptaciones de la técnica con el fin de mejorar la ejecución de los golpes.
B- Tácticos
- Consolidación del patrón de juego propio.
- Juego de porcentaje.
- Utilización de la anticipación.
- Máxima precisión en las trayectorias.
Sistemas de Entrenamiento en Tenis
1- Cubos o Cestas
A. Pelotas:
Su cantidad depende del número de alumnos.
B. El Cesto o Cubo:
Los hay de muchos tipos.
C. Colocación del Cubo:
D. Cómo Tirar Pelotas:
1- Si se trata de jugadores principiantes:
- Colocarse cerca de la red.
- Situarse de lado al cubo de pelotas.
- Utilizar una empuñadura intermedia.
- Dejar botar la pelota antes de lanzar.
- Lanzar con una trayectoria globeada.
- Lanzar una pelota plana.
- Colocarse frente al alumno.
2- Si se trata de jugadores intermedios:
- Colocarse dentro de la pista.
- Simular ritmo de partido.
- Realizar secuencias lógicas.
- Lanzar pelotas según la posición del jugador en la pista.
Ventajas:
- Se golpean muchas pelotas.
- Mejora las cualidades físicas del alumno.
- El entrenador tiene un control total.
- Es la mejor metodología para trabajar la técnica.
Inconvenientes:
- Se valora poco el error.
- La situación del ejercicio es irreal.
Control del Ejercicio:
- La calidad del golpe del alumno.
- El número de errores que se cometen.
- El desplazamiento de los jugadores.
- La relación número de alumnos/número de pelotas.
La Recogida de Pelotas:
- Recoger pelotas al final del ejercicio.
- Recoger pelotas durante el ejercicio.
Peloteo de los Jugadores con el Entrenador:
Ventajas:
- Se trata de una situación que se ajusta más al juego real.
- Si el entrenador tiene un buen nivel de juego, puede mantener el control del ejercicio.
- Los alumnos principiantes siempre prefieren pelotear con el entrenador porque es una forma de competir contra él.
Inconvenientes:
- El alumno tiene como meta superar únicamente el nivel de juego de su entrenador.
- Si el entrenador no puede mantener el peloteo con el jugador es necesario hacerse con los servicios de un sparring.
Otros Sistemas de Entrenamiento:
A- Las Máquinas Lanzapelotas:
Ventajas:
- El entrenador no tiene que lanzar pelotas.
- Aseguran un ritmo uniforme.
- No se producen errores en el lanzamiento.
- Pueden elegir variedad de efectos.
Inconvenientes:
- Se trata de una situación irreal.
- A veces son difíciles de montar.
- En algunos casos la relación precio/calidad no es buena.
- No permiten variar el entrenamiento.
- Pueden resultar aburridas.
- No son aconsejables para jugadores de nivel avanzado.
- Las pelotas sufren un mayor desgaste.
B- Las Sombras:
Ventajas:
- Ayuda a mejorar la concienciación segmentaria del jugador.
- Es un buen sistema para estabilizar la técnica.
- También puede servir para que el jugador comprenda en qué momento está cometiendo el error.
- Por regla general es más aplicable a jugadores principiantes.
Inconvenientes:
- Puede resultar aburrido.
- Son irreales.
- El jugador debe concentrarse mucho.
- No se trabaja el ritmo.
C- Peloteo de los Alumnos con Ayuda del Profesor:
- Golpe paralelo de aproximación.
- Golpe paralelo y parada.
- Golpe paralelo, parada y volea en el mismo lado.
- Golpe paralelo, parada y volea en el lado contrario.
- Golpe cruzado, parada y volea en el mismo lado.
- Golpe cruzado, parada y volea en el lado contrario.