Guía Completa sobre Aceites, Lubricación y Refrigeración en Motores Industriales
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Aceites, Lubricación y Refrigeración en Motores Industriales
Tipos de Aceite por su Composición
- Aceite mineral: Compuesto por hidrocarburos de origen mineral. Se obtiene a base de la refinación del petróleo.
- Aceite sintético: Es un producto químico obtenido por distintos procesos. Son ideales para motores de altas prestaciones sometidos a condiciones muy severas. Su larga duración aumenta su coste.
- Aceite semisintético: Compuesto por una base de aceite mineral al cual se le añade aceite sintético en un determinado porcentaje. Se mejoran las cualidades del aceite mineral.
Clasificación de Aceites por su Viscosidad
Viscosidad a Baja Temperatura
Grados SAE: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W
- Temperatura mínima de utilización:
- 0W: Menos 30 grados centígrados
- 5W: Menos 25 grados centígrados
- 10W: Menos 20 grados centígrados
- 15W: Menos 15 grados centígrados
- 20W: Menos 10 grados centígrados
- 25W: Menos 5 grados centígrados
- Viscosidad dinámica a 100 grados: 3,8; 3,8; 4,1; 5,6; 5 + 6 y 9,30
Viscosidad a Alta Temperatura
Grados SAE: 20, 30, 40, 50, 60
- Viscosidad dinámica a 100 grados:
- 5,6 - 9,3: Fluido
- 9,3 - 12,5: Semifluido
- 12,5 - 16,3: Semiviscoso
- 16,3 - 21,9: Viscoso
- 21,9 - 26,1: Muy viscoso
Clasificación de Aceites por Condiciones de Servicio
- API:
- Serie S: Motores Otto
- Serie C: Motores diésel
- ACEA:
- Clase A/B: Otto y diésel ligeros
- Clase C: Otto y diésel con tratamiento de gases de escape
- Clase E: Diésel pesados
Elementos del Engrase a Presión
- Filtro de aspiración: Filtra el aceite que aspira la bomba.
- Bomba: Aspira el aceite.
- Piñón de transmisión: Limita la presión máxima de engrase.
- Válvula de descarga.
- Filtro del aceite: Separa las impurezas del aceite impulsado por la bomba.
- Conducto principal: Canalización principal.
- Conductos de retorno.
- Carter: Almacena el aceite.
Elementos del Circuito de Refrigeración
- Bomba: Impulsa el líquido de refrigeración desplazándolo por el circuito. Es de tipo centrífugo y recibe el movimiento del cigüeñal por medio de una correa.
- Radiador: Es un intercambiador de calor entre el líquido y el aire.
- Termostato: Es una válvula térmica que controla el paso de líquido entre el motor y el radiador.
- Ventilador: Suministra una corriente de aire que, unida a la que origina el vehículo, pasa a través del radiador e intercambia su temperatura con la del líquido refrigerante.
- Líquido refrigerante: Es una mezcla de agua y diversos aditivos.
Averías del Circuito de Refrigeración
- Una temperatura superior o inferior a lo normal es un indicio de defecto en alguno de los componentes.
- Fugas en el líquido refrigerante.
- El motor se calienta en exceso.
- El motor no alcanza la temperatura de régimen.
Características Constructivas del Motor de Dos Tiempos
Este realiza su ciclo de trabajo en dos carreras de pistón en las cuales se llevan a cabo los procesos de admisión, compresión, explosión y escape. Se produce, por tanto, una carrera de trabajo por cada vuelta del cigüeñal. Esta es la principal característica que diferencia a estos motores de los de cuatro tiempos, en los que se necesitan dos vueltas de cigüeñal. Para un mismo número de revoluciones, en los motores de dos tiempos se obtiene el doble de procesos de combustión que en los de cuatro tiempos.