Guía de Atención Domiciliaria: Seguridad y Planificación

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Seguridad en el Hogar

Prevención de Accidentes

1. Causas de accidentes: Las quemaduras pueden ser causadas por líquidos, fuego, vapor, etc., mientras que los golpes y cortes pueden ocurrir por muebles salientes, escaleras, puertas, etc. Las descargas eléctricas pueden ser fatales.

2. Adaptaciones del domicilio:

  • Aspectos generales: Iluminación adecuada, especialmente entre el dormitorio y el baño durante la noche. Adecuación del suelo de los pasillos, pasamanos en las escaleras, sustitución de escalones por rampas y pomos de puerta a la altura del usuario.
  • Baño: Instalar barras de apoyo, lavamanos sin pie y reclinable, ducha a nivel del suelo, inodoro elevado y quitar las llaves de la cerradura.
  • Cocina: Muebles a la altura del usuario, encimera a 80 cm, evitar estantes y cajones bajos, dejar libre el espacio debajo del fregadero, grifos monomando, nevera sobre un pedestal, cocina eléctrica y vajilla irrompible.
  • Mobiliario: Zona amplia, evitar elementos decorativos que entorpezcan, muebles con accesorios antideslizantes, armario y estantes adaptados a las necesidades del usuario, con lo más utilizado al frente.

3. Prevención de caídas: Evitar cambios en el entorno habitual de personas mayores con desorientación. Las caídas son la principal causa de accidentes en el hogar. Es importante usar zapatillas con suelas de goma y buena sujeción, y disponer de elementos anticaídas en ventanas a menos de un metro del suelo.

4. Prevención de intoxicaciones: Evitar el acceso a medicamentos y productos tóxicos.

Zonas de Mayor Riesgo

La cocina, el cuarto de estar, el dormitorio, el baño y las escaleras interiores son las zonas de mayor riesgo en el hogar.

Planificación de la Atención Domiciliaria

Plan de Trabajo

1. Definición: Documento que plasma las intenciones de la intervención y las actuaciones previstas con el usuario y su unidad de convivencia.

2. Diseño: Intervención individualizada que se lleva a cabo de manera organizada y sistemática. Implica valorar la situación del usuario, establecer objetivos, actividades, reparto de tareas y metodología.

3. Obtención de información: Se inicia con una visita al domicilio del solicitante, donde es conveniente que estén presentes el profesional, el usuario y las personas que conviven con él.

4. Aplicación: El trabajador familiar lleva a cabo la intervención en el domicilio con el usuario.

5. Supervisión: Los coordinadores del servicio son responsables de supervisar a los trabajadores y al equipo de trabajo.

Documentos

  • Ficha de prestación individual: Especifica las tareas y cuidados que el técnico debe prestar al usuario.
  • Planificación semanal: Indica a cada profesional del SAD qué debe prestar semanalmente a cada usuario y en qué horario.
  • Hoja de seguimiento: Registra las actividades realizadas y las observaciones del profesional.

Actividades

Las actividades de carácter personal incluyen la ayuda en la higiene, alimentación, vestido, movilidad, etc. El mantenimiento de la vivienda no se incluye en estas actividades.

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