Guía para la Actividad Física con Personas con Discapacidad Visual
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Ámbitos de Aplicación de la Actividad Física
- Recreativo: campamentos
- Educativo: clases de educación física
- Terapéutico: centros terapéuticos, gimnasios
- Deportivo: deporte adaptado
Objetivos con Usuarios con Discapacidad Visual
- Aprovechar de forma lúdica y saludable el tiempo libre
- Evitar el sedentarismo
- Fomentar las relaciones interpersonales
- Mejorar la condición física general
- Aumentar la coordinación y la orientación espacial
- Desarrollar la autoestima y la superación personal
- Evitar o prevenir posibles patologías
Interacción con Personas con Discapacidad Visual
- No utilizar su espalda como guía.
- Siempre situarse delante: Actuar como sus ojos.
- Fomentar el agarre hacia ti, no al revés.
- Utilizar un lenguaje común y claro.
- Indicar con la mano el asiento o respaldo para facilitar que se sienten.
- Evitar términos ambiguos como "aquí", "allá", "allí".
- Utilizar nociones básicas de orientación: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo.
- No hacer adivinanzas con los nombres.
- No gritar, la discapacidad visual no implica discapacidad auditiva.
- Presentarse y despedirse siempre.
- Si la persona está acompañada por un guía, dirigir la conversación a la persona con discapacidad visual, no al acompañante.
- Mantener el entorno ordenado y libre de obstáculos.
- No molestar al perro guía (identificado por su arnés de metal).
Contenidos para el Trabajo con Personas con Discapacidad Visual
1. Contacto
- Iniciar el contacto tocando su mano para que te agarre el brazo en forma de pinza (preferiblemente por encima del codo).
- Mantener una distancia de un antebrazo entre el guía y la persona guiada, con el codo del guía pegado al cuerpo.
Cambio de Lado (4 pasos para la persona guiada):
- Llevar ambos brazos al brazo del guía.
- Recorrer la espalda del guía.
- Coger el otro brazo del guía y volver a recorrer su espalda.
- Soltar una mano y cambiar de lado.
2. Diferencia de Altura
- Si existe diferencia de altura entre el guía y la persona guiada, el agarre se puede realizar por el antebrazo, la muñeca o el hombro.
3. Subir Escaleras
- Parar al principio y al final de las escaleras para indicar claramente el inicio y fin del tramo.
- Mantener una diferencia de un escalón entre el guía y la persona guiada.