Las Guerras Médicas: El Conflicto entre Griegos y Persas que Definió Occidente
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Las Guerras Médicas: Griegos contra Persas (Siglo V a. C.)
Las Guerras Médicas fueron un conflicto bélico entre griegos y persas. Hasta el siglo VI a. C., los griegos se extendieron por toda Asia Menor sin ningún problema, ya que gozaron de buenas relaciones con los reyes de la zona. Las polis griegas de Asia Menor eran independientes, se dedicaban al comercio y tenían gobiernos democráticos. En cambio, el Imperio persa comprendía la mayor parte de la meseta irania; en el norte vivían los medos y en el sur los persas, quienes tenían un sistema monárquico.
Causas de la Guerra
El origen del enfrentamiento se puede resumir en varios puntos clave:
- Al ser Lidia conquistada por los persas, las ciudades griegas de esa zona pasaron a depender de Persia, perdiendo su libertad.
- Los persas apoyaron a los fenicios, enemigos comerciales de los griegos. Esto supuso la decadencia comercial de Jonia, por lo que los griegos de Asia Menor se rebelaron contra el rey persa.
- Atenas ayudó a los jonios, y fue entonces cuando el rey persa decidió dominar toda Europa.
Desarrollo del Conflicto
Entre los griegos lucharon las dos polis más poderosas, Atenas y Esparta, apoyadas por otras ciudades-estado.
Primera Guerra Médica
Los persas, en el 490 a. C., lanzaron un ataque contra Grecia en general y contra Atenas en particular. Los atenienses, sin la ayuda espartana, vencieron a los persas en la Batalla de Maratón tras descubrir su táctica. Esto sorprendió a los espartanos, auténticos militares, puesto que los atenienses eran simplemente ciudadanos.
Segunda Guerra Médica
En el 480 a. C., los persas no habían olvidado lo sucedido y decidieron avanzar por el norte hacia Atenas y Esparta con una gran flota. En el desfiladero de las Termópilas, unos centenares de espartanos los retuvieron durante días hasta que fueron vencidos. Al llegar a Atenas, incendiaron la ciudad, que había sido previamente abandonada; se creyeron vencedores, pero allí no había nadie.
De regreso, estaban obligados a maniobrar por el estrecho canal de Salamina, donde les esperaban 300 barcos atenienses que se bastaron para hundir a buena parte de la flota persa. Fue una victoria de los remeros atenienses.
Las Guerras Médicas acabaron con la Batalla de Platea, donde los espartanos fueron los protagonistas.
Balance y Consecuencias
- Se frenó la expansión del Imperio persa hacia Occidente.
- Fue el principio de una gran rivalidad entre Atenas y Esparta. Esparta era superior en tierra y, ya antes de este conflicto, estaba al frente de la Liga del Peloponeso. Atenas, por su parte, era superior en el mar y, tras la victoria, constituyó la Liga de Delos.
La Liga de Delos
El resultado de las Guerras Médicas, además de fomentar cierto patriotismo entre los griegos, dejó al frente de Grecia a Esparta y Atenas.
Atenas buscaba la supremacía en el mar, y esto se ve reflejado en la Liga de Delos, una confederación creada al acabar las Guerras Médicas. En un principio, la Liga de Delos fue una alianza igualitaria entre sus miembros, una unión de ciudades encabezada por Atenas. Su objetivo era formar y mantener una poderosa flota, capaz de hacer frente a la persa.
Además de Atenas, pertenecían a la liga muchas otras ciudades que contribuían a la seguridad colectiva aportando naves y dinero. En el 449 a. C. se pactó la paz con Persia, por lo que el motivo de la alianza desapareció, pero Atenas siguió obligando a sus miembros a pagar tributo, transformando la alianza en un imperio propio.