Las Guerras Carlistas y los Partidos Políticos en el Reinado de Isabel II
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,18 KB
Las dos primeras Guerras Carlistas
La Primera Guerra Carlista (1833-1839)
La razón externa que motivó la guerra fue la defensa de la legitimidad dinástica. No obstante, la causa de fondo fue el deseo de mantener el orden absolutista que el proceso de la revolución liberal burguesa iniciada en Cádiz puso en peligro.
- Primera etapa: Comienza con la proclamación de Carlos V (1833) hasta la muerte del general Zumalacárregui en el sitio de Bilbao a mediados de 1835, tras ocupar las zonas rurales del País Vasco.
- Segunda etapa: Desde este mismo año hasta 1837 se inicia la segunda etapa. En 1836 fracasa el intento de Carlos V de tomar Madrid y de extender el carlismo mediante las expediciones militares. Al mismo tiempo, Espartero (en el bando opuesto) conseguía liberar Bilbao de los carlistas.
Finalmente, tras los continuos fracasos de los carlistas, estos sufren una división interna:
- El sector intransigente: decididos a seguir con la guerra.
- El sector pactista: partidarios de un pacto con los liberales moderados.
Así, para poner fin a la guerra, el general Maroto y Espartero firman el “Abrazo de Vergara” (1839), en el que los carlistas aceptaban a Isabel II como reina y Espartero se comprometía a proponer a las Cortes el mantenimiento de los fueros y a aceptar a oficiales y jefes carlistas en el ejército.
La Segunda Guerra Carlista (1846-1849)
Se inició más como una insurrección que como una guerra civil en 1846, durante la etapa Moderada. Afectó a Navarra, Burgos, Soria, Toledo y, sobre todo, Cataluña, donde fue conocida como la “Guerra dels Matiners”. En 1848 fue coordinada y dirigida por el coronel Cabrera, quien no pudo evitar la sucesión de las derrotas carlistas. El conflicto concluyó en 1849.
La insurrección se inició al fracasar el intento de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, propuesta realizada por políticos moderados como Donoso Cortés y sectores carlistas.
Partidos políticos del reinado de Isabel II
No fueron partidos de masas, sino que destacan por su carácter oligárquico; eran partidos de notables. Los partidos que aceptaban el liberalismo doctrinario isabelino eran:
Partido Moderado
Integrado por hombres de negocios, terratenientes, jefes del ejército… Representaban la visión más conservadora del liberalismo doctrinario. jmn Defendían:
- La soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
- El sufragio censitario restringido.
- Derechos individuales poco amplios y un Estado centralizado (recogido todo ello en la Constitución de 1845).
Construyeron el Estado liberal. Su líder fue Narváez. Estaban divididos en tres grupos:
- El sector de centro (mayoritario), encabezado por Narváez.
- El ala derecha, más reaccionaria, partidaria de la reconciliación con la Iglesia y los carlistas.
- Los “Puritanos” (izquierda), partidarios de una alianza con los progresistas y que aceptaban la Constitución de 1837 con algunas modificaciones.
Partido Progresista
Defendía una mayor apertura política. Abogaban por la soberanía nacional y un sufragio censitario más amplio, aunque la Corona seguía siendo fundamental. Eran partidarios de la Milicia Nacional, una mayor descentralización del poder (con la creación de ayuntamientos) y un mayor reconocimiento de derechos y libertades (expresión y religiosa).
Ocuparon el gobierno en periodos cortos. Su objetivo fue desmantelar el Antiguo Régimen. Contó con los apoyos de la clase media urbana principalmente. Su líder fue Espartero. El ala izquierda era la tendencia demócrata-republicana que acabará formando su propio partido.
Partido Demócrata
Creado en 1849 por diputados progresistas. Pedían una verdadera soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la libertad religiosa y la enseñanza primaria gratuita. La democracia y la reforma social eran los ejes de este programa; por ello, sus principales apoyos fueron la pequeña burguesía y la clase popular urbana (donde aparecieron socialistas y republicanos).
Unión Liberal
Fundada por O’Donnell en 1856. Estaba formado por los más moderados del progresismo y los más progresistas del Partido Moderado (puritanos). Su objetivo era estabilizar el régimen liberal ante el peligro que suponía para su supervivencia la actitud más reaccionaria y autoritaria de los moderados, así como consolidar la monarquía.