Guerra de Sucesión Española y Decretos de Nueva Planta
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB
La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
Causas, bandos y consecuencias
La muerte de Carlos II de Habsburgo en 1700 sin descendencia desencadenó la Guerra de Sucesión Española. El conflicto enfrentó a los partidarios de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) y a los del arquiduque Carlos de Habsburgo. El temor a la hegemonía francesa, por una posible unión de las coronas francesa y española, llevó a la formación de un bloque antiborbónico integrado por Inglaterra, Países Bajos, Austria y la mayoría de los estados alemanes.
En España, la guerra se convirtió en una cruenta guerra civil. La Corona de Castilla, junto con los señoríos vascos y Navarra, defendió los derechos de Felipe V, mientras que la Corona de Aragón, especialmente los condados catalanes, apoyó a la Casa de Austria. Ambos monarcas representaban modelos políticos distintos: Felipe V, el absolutismo monárquico y la centralización del Estado; el candidato Habsburgo, el foralismo y la autonomía.
Bandos en conflicto
- Borbones: Felipe de Anjou (apoyado por Francia, Castilla, Vasconia y Navarra)
- Habsburgo: Carlos de Habsburgo (apoyado por Inglaterra, Países Bajos, Austria y Aragón)
Desarrollo del conflicto
Las victorias borbónicas en Almansa y Villaviciosa inclinaron la balanza. En 1711, Carlos de Habsburgo heredó el Sacro Imperio Romano Germánico, cambiando el objetivo principal de la guerra. El temor a una unión entre España y Austria llevó a Inglaterra y Países Bajos a firmar la Paz de Utrecht en 1713.
La Paz de Utrecht y sus consecuencias
El Tratado de Utrecht reconocía a Felipe V como rey de España, pero a cambio renunciaba a la unión con Francia y a sus derechos sobre ella. Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca, además de derechos comerciales. Felipe V prometió no tomar represalias contra la Corona de Aragón, promesa que incumplió con la promulgación de los Decretos de Nueva Planta.
Los Decretos de Nueva Planta (1716)
Centralización y abolición de fueros
Tras su victoria en la Guerra de Sucesión, Felipe V impuso los Decretos de Nueva Planta, aboliendo los privilegios forales de la Corona de Aragón y uniformando las instituciones y leyes de los territorios conquistados bajo el modelo castellano. El objetivo era centralizar la administración y fortalecer el poder de la monarquía absoluta.
Puntos clave de los decretos
- Abolición de los fueros y cortes regionales.
- Implantación de la ley sálica.
- Centralización administrativa.
- Imposición del castellano como lengua administrativa.
Los Decretos de Nueva Planta, exceptuando a los territorios vascos y navarros por su colaboración en la guerra, supusieron la desaparición de los reinos como entidades políticas y su división en provincias gobernadas por un capitán general. La uniformidad institucional se extendió a todo el territorio, excepto a las provincias vascas y navarras.
Consecuencias a largo plazo
El mantenimiento de los privilegios forales vascos y navarros fue uno de los gérmenes de las futuras Guerras Carlistas. La toma de Barcelona en 1714 y la imposición de los Decretos de Nueva Planta son hechos simbólicos clave para entender las reivindicaciones históricas del nacionalismo catalán.