Guerra de Sucesión Española (1701-1714): Causas, Consecuencias y el Tratado de Utrecht
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,58 KB
La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
Carlos II, último rey de la Casa de Austria, murió en el año 1700 sin descendencia. En su testamento, legó el trono a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV), lo que generó la oposición del Archiduque Carlos de Austria (hijo del Emperador de Alemania), quien reclamaba sus derechos al trono español.
Carlos II había establecido que las coronas de España y Francia no debían unirse en una misma persona y que se debía mantener la integridad de todos los territorios españoles. El problema sucesorio provocó una guerra (la Guerra de Sucesión) que tuvo un doble carácter: fue a la vez una **Guerra Internacional** y una **Guerra Civil**.
Doble Carácter del Conflicto
1. La Dimensión Internacional: El Origen del Conflicto
El origen de esta guerra internacional radicó en la *actitud de Luis XIV* (tío de Felipe de Anjou), ya que creó en Europa la opinión de que España pasaría a formar un potente bloque hegemónico con Francia. Los países contrarios a la hegemonía francesa crearon una alianza apoyando la candidatura al trono español del Archiduque Carlos.
Causas Internacionales Adicionales:
- Los deseos expansionistas de Luis XIV.
- El interés de los británicos por mantener su posición privilegiada en el comercio con las colonias españolas en América.
- Los intereses de los Habsburgo sobre los Países Bajos e Italia.
2. La Dimensión Civil: El Conflicto Interno
La Guerra de Sucesión también fue una guerra civil, puesto que la Corona de Aragón apoyó al Archiduque Carlos de Austria como rey de España, mientras que la Corona de Castilla apoyó a Felipe V.
Causas Internas:
- El temor de Aragón a la política centralista de los Borbones, que suponía una amenaza para la conservación de sus fueros e instituciones propias.
- La presencia de una flota aliada en el Mediterráneo y el desembarco en las costas de Valencia y Cataluña por parte de los países de la Haya.
- La ocupación de Gibraltar y Menorca por Inglaterra.
Los Bandos Enfrentados
La Guerra de Sucesión enfrentó a dos grandes bandos:
- La Gran Alianza de La Haya: Formada por Inglaterra, Holanda, los Habsburgo (Austria), Portugal y el Ducado de Saboya.
- La Coalición Borbónica: Formada por España y Francia.
El Tratado de Utrecht y el Nuevo Orden Europeo
El **Tratado de Utrecht (1713)**, complementado por el Tratado de Rastatt (1714), puso fin al conflicto y estableció la sucesión de la Corona española. Felipe V fue reconocido como rey de España, con la condición de renunciar a sus derechos al trono francés, evitando así la unión de ambas coronas.
Compensaciones Territoriales y Comerciales
Se estableció una serie de compensaciones territoriales para las potencias aliadas, desmembrando el imperio europeo español:
- Austria: Recibió Flandes, el Ducado de Milán, Nápoles y Cerdeña (que posteriormente cambió por Sicilia).
- Portugal: Recibió Sacramento (colonia americana).
- Saboya: Recibió Sicilia (que posteriormente cambió por Cerdeña).
Beneficios para Inglaterra (La Potencia más Favorecida)
Inglaterra fue la potencia más beneficiada, obteniendo ganancias territoriales y, crucialmente, ventajas comerciales en América:
- Territoriales: Obtuvo Terranova (de Francia), **Gibraltar** y **Menorca** (de España).
- Comerciales:
- Consiguió el *Navío de Permiso* (derecho de envío anual de un barco comercial a las colonias españolas en América).
- Consiguió el *Asiento de Negros* (monopolio del comercio de esclavos).
El Sistema de Equilibrio Europeo
El Tratado de Utrecht estableció el **Sistema de Equilibrio** europeo en torno a dos ejes, París y Viena, buscando que ningún Estado pudiera imponerse sobre los otros. Este sistema marcó la política internacional del siglo XVIII.
Consecuencias de la Guerra de Sucesión
1. Consecuencias en la Política Exterior Española
La pérdida del imperio europeo modificó la dirección de la política exterior española, que se orientó hacia la conservación del imperio de ultramar (América).
- España mantuvo una política *revisionista* (buscando la revisión de los tratados), especialmente en cuanto a la devolución de Menorca y Gibraltar, lo que generó una rivalidad permanente con Inglaterra durante todo el siglo XVIII.
- España buscó alianzas internacionales con Francia, concretadas en los **Pactos de Familia** (acuerdos entre Francia y España contra Inglaterra).
La política exterior española del siglo XVIII se caracterizó por dos principios básicos: la defensa de los intereses españoles en América y la alianza con Francia.
2. Consecuencias en la Política Interior Española
La Guerra de Sucesión supuso el triunfo del absolutismo de carácter centralista y unificador en España.
- Pérdida de Fueros: Supuso para la Corona de Aragón la pérdida de sus fueros mediante la aplicación de los **Decretos de Nueva Planta** (que abolieron las leyes e instituciones propias de los reinos que apoyaron al Archiduque Carlos).
- Centralización: El fin de la guerra supuso el triunfo del absolutismo borbónico, estableciendo las mismas leyes e instituciones para todo el territorio, siguiendo el modelo francés.