La Guerra de Independencia Española: Antecedentes y Contexto Histórico

Enviado por Aina_93 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

1. La Guerra de Independencia

1.1. Precedentes

1.1.1. Contexto

En esta época tienen lugar tres acontecimientos fundamentales:

  • La Revolución Francesa: comienza con una convocatoria de los Estados Generales para cambiar la situación de la Hacienda y termina en un proceso revolucionario para cambiar el Antiguo Régimen. Los países europeos mantenían una posición hostil frente a Francia.
  • Surge el concepto de Liberalismo, que defiende las libertades individuales y se basa en la división de poderes, las elecciones libres y la pluralidad ideológica.
  • El Imperio Napoleónico: prácticamente toda Europa queda dominada por Napoleón hasta la caída del Imperio en 1815, en la batalla de Waterloo.
  • Con Napoleón surge el Nacionalismo, que es la defensa de las libertades colectivas y, por tanto, del derecho de los pueblos a regirse por sí mismos.
  • La Restauración: nace con el Congreso de Viena (1814), celebrado por los vencedores de Napoleón. Consiste en la vuelta al Antiguo Régimen. Con el congreso se forma la Cuádruple Alianza.

La Restauración defiende tres principios: Legitimismo (defensa de la legalidad de los monarcas), Intervencionismo (medidas de represión de los intentos revolucionarios) y la celebración de congresos anuales para llevar a cabo estas políticas.

Los tres conceptos (Liberalismo, Nacionalismo y Restauración) conviven en el siglo XIX.

1.1.2. Reinado de Carlos IV y motivaciones de Napoleón

Carlos IV sucede a Carlos III; era un hombre de carácter indolente, sin energía ni talento para gobernar, por lo que realmente mandaban su mujer (María Luisa de Parma) y sus ministros.

Además, tuvo la mala suerte de que la Revolución Francesa estallara, lo que endureció las circunstancias bajo las que tenía que gobernar. En su reinado se distinguen dos etapas:

  • La 1ª etapa (1789-1792): está determinada por Floridablanca y por el Conde de Aranda. Se caracteriza por la fuerte censura (prohibición de las ideas revolucionarias, por ejemplo: El Índice). En 1792 es nombrado Primer Ministro Manuel Godoy, quien, gracias a su relación con la reina, había ascendido de simple guardia real. Al principio sigue la política anterior y entra en guerra con Francia.
  • La 2ª etapa prorrevolucionaria (1795-1808): en 1795 se firma la Paz de Basilea, por la que se devuelven a España algunos territorios y se cede a Francia Santo Domingo. En este tratado, Godoy adquiere el título de “Príncipe de la Paz” y supone un cambio en la política de España a favor de Francia. Se vuelve a los pactos de familia (Tratado de San Ildefonso 1796-1800). Consecuencia de esta alianza es la participación de España en guerras contra Gran Bretaña de las que sale mal parada (Trafalgar 1805, donde el almirante Nelson acaba con nuestra flota) y Portugal (Guerra de las Naranjas 1807, que da a España el control del sur de Portugal y permite el paso de las tropas francesas por su territorio mediante el Tratado de Fontainebleau), pero facilita también su posterior permanencia.

Las motivaciones de Napoleón para la ocupación de la Península son de doble índole:

  • Económicas: someterla a los intereses económicos franceses, convirtiéndola en una colonia.
  • Políticas: demostrar el poder del Imperio Napoleónico y que España se convierta en vasalla de Francia.

La reacción fue inmediata: en el llamado Motín de Aranjuez (1808), los nobles se oponen a Godoy por su baja condición social y su continua pérdida de poder político a favor de la burguesía. Posteriormente, Carlos IV abdica a favor de Fernando VII debido a las presiones palaciegas (Conjura del Escorial).

Las reacciones populares del 2 y 3 de mayo son la respuesta al llamado “rapto” de la familia real, que es invitada por Napoleón a Bayona. Lo que comienza como una mediación entre padre e hijo, al entrever la debilidad institucional, Napoleón lo deriva en las sucesivas abdicaciones de Bayona: de Fernando VII en su padre Carlos IV, de Carlos IV en Napoleón y este en su hermano José I.

Napoleón, abanderado del liberalismo, quiere que todo transcurra en la más estricta legalidad y por eso redacta el Estatuto de Bayona. Es una especie de constitución de carácter liberal que no llegó a promulgarse porque estalló la guerra.

Entradas relacionadas: