La Guerra Fría: Orígenes, Bloques y Conflictos del Mundo Bipolar
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,88 KB
Orígenes y Características de la Guerra Fría
Se conoce como Guerra Fría al tenso periodo que atravesaron las relaciones internacionales una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que se extendió hasta el inicio de la distensión, a finales de la década de 1980.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las diferencias entre los vencedores se agudizaron al fracasar los primeros intentos de colaboración con Alemania. Como resultado, se formaron dos bloques antagónicos, y la división de Berlín se convirtió en el símbolo de la división del mundo.
El conflicto se desarrolló entre los países del bloque occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y los del bloque oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética (URSS). Esta confrontación tuvo lugar a nivel político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo. Ambos bloques trataron de extender su influencia a otros territorios, aprovechando la decadencia de los antiguos imperios coloniales y la emancipación de nuevos pueblos.
Una característica fundamental fue que la confrontación nunca fue directa entre las dos superpotencias, ya que ambas disponían de armas nucleares y las imprevisibles consecuencias de un enfrentamiento directo llevaron a buscar la primacía por otras vías. En su lugar, el conflicto se manifestó a través de terceros países en lo que se conoce como conflictos localizados o guerras subsidiarias (proxy wars), como en los casos de Corea o Cuba. En este contexto, la guerra de guerrillas alcanzó una gran importancia, y los fracasos militares de las superpotencias en Vietnam (EE. UU.) o Afganistán (URSS) fueron claros ejemplos de sus límites.
La Consolidación de los Bloques
Para consolidar su poder e influencia, los países de cada bloque desarrollaron una serie de tratados y acuerdos económicos y militares.
El Bloque Occidental-Capitalista
Plan Marshall
Fue un sistema de ayuda económica dirigido a asegurar la reconstrucción de Europa Occidental. Este plan fue clave no solo en la recuperación europea, sino también en la consolidación de la expansión económica estadounidense.
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
Alianza militar defensiva dirigida a la protección mutua de los países miembros. Entre sus fundadores se encontraban:
- Estados Unidos
- Gran Bretaña
- Francia
- Canadá
- Italia
- Portugal
Pacto de Río de Janeiro (TIAR)
Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca firmado entre Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina.
Tratado de Asia del Sudeste (OTASE)
Organización del Tratado del Sudeste Asiático, una alianza defensiva formada por:
- Estados Unidos
- Gran Bretaña
- Francia
- Australia
- Nueva Zelanda
- Filipinas
- Pakistán
Pacto de Bagdad (CENTO)
Organización del Tratado Central, una alianza militar compuesta por Turquía, Irak, Irán, Pakistán y Gran Bretaña.
El Bloque Oriental-Comunista
Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON)
Su objetivo era la coordinación de las políticas de planificación económica y la asistencia técnica y financiera mutua entre sus miembros. Algunos de sus integrantes fueron:
- URSS
- Polonia
- Checoslovaquia
- Hungría
- Bulgaria
- Rumanía
- Albania
- República Democrática Alemana
- Mongolia
- Cuba
Pacto de Varsovia
Fue la alianza militar del bloque comunista, concebida como respuesta a la OTAN. Sus países miembros eran la URSS y los países socialistas de la Europa Oriental.