La Guerra Civil Estadounidense: Un Conflicto Decisivo (1861-1865)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB
La Guerra de Secesión fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre 1861 y 1865.
Bandos Enfrentados y Contexto Político
Los bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia.
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto a la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces, la tensión entre el norte y el sur era extrema.
Cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.
Causas Profundas del Conflicto
En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (norte) y otra agraria-esclavista (sur), las cuales eran totalmente diferentes. Lucha entre el siglo XX y el siglo XIX.
Desarrollo de la Guerra y la Proclama de Emancipación
La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra solo podía cambiarlo haciendo del conflicto una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior.
Consecuentemente, el 1 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclama de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.
Consecuencias y Legado
Todas las guerras posteriores en que ha participado Estados Unidos han tenido lugar mucho más allá de sus fronteras, pero este conflicto devastó al sur y sometió a esa región a la ocupación militar. El país perdió más hombres en esta guerra que en cualquier otra: un total de 636.000 muertos.
La guerra resolvió dos problemas fundamentales que habían dividido a Estados Unidos desde 1776: puso fin a la esclavitud, que fue completamente abolida por la Enmienda 13 de la Constitución en 1865; y decidió, de una vez por todas, que Estados Unidos no es una colección de estados semiindependientes sino una sola nación indivisible.
Después de cuatro amargos años de guerra, se conservó la Unión y se liberó a los esclavos.
Aunque la victoria del norte en la Guerra Civil aseguró la integridad de Estados Unidos como nación indivisible, muchas cosas se destruyeron en el curso del conflicto, y el objetivo secundario de la guerra, la abolición del sistema de esclavitud, se logró solo de manera imperfecta.
La Lucha Continua por la Igualdad
Para los negros, ha sido una lucha larga y penosa en busca de la igualdad. Muchos se trasladaron a las ciudades del norte, solo para afrontar nuevas dificultades. Pero el movimiento en pro de los Derechos Civiles continuó bregando en contra de los sistemas sociales y económicos con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para los negros en materia de vivienda, educación y trabajo.