Grupos de Trabajo: Roles, Ventajas y Técnicas para el Trabajo en Equipo

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Grupos de Trabajo

Los grupos surgen con una finalidad productiva, cada integrante de este desempeña 2 tipos de Roles:

Rol Productivo

Formando parte del equipo de trabajo

Rol Relacional

Formando parte del grupo informal

Equipo de Trabajo

Grupo organizado de personas que aportan información, conocimientos, habilidades y experiencia para realizar una intervención con un objetivo específico.

Grupos Informales

Conjunto de personas vinculadas entre sí por un sistema de relaciones interpersonales formadas espontáneamente atendiendo a características personales.

Sentido positivo: mayor eficacia, aumenta el sentimiento de pertenencia. Sentido negativo: pueden surgir rumores que desestabilizan al grupo.

El Trabajo en Equipo

Hace referencia a todas los métodos, procedimientos y estrategias que utiliza el equipo de trabajo para conseguir sus objetivos. El gran valor del trabajo en equipo es que genera sinergias que con buena metodologías y la selección de técnicas adecuadas, darán una mejor eficacia para conseguir objetivos.

Sinergia del Equipo de Trabajo

Esfuerzo coordinado de cada miembro en su especialidad que genera valores por encima de los individuales.

Ventajas Limitaciones

Metodología del Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo debido a su dificultad requiere:

  • Planificación.
  • Ejecución coordinada.
  • Requisitos metodológicos.
  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo cooperativo.
  • Trabajo por objetivos.
  • Metodologías activas en el trabajo en equipo.
  • Trabajo en red.

Técnicas para el Trabajo en Equipo

La persona encargada de dirigir el grupo es el Líder Formal. Para gestionar los procesos del grupo cuenta con técnicas que podemos clasificar en:

Técnicas Informativas o Formativas

Conferencias, Simposio, Mesa redonda.

Técnicas de Discusión y Toma de Decisiones

Asamblea, Debate, Phillips 66.

Técnicas Creativas para Generar Ideas

Lluvia de ideas, Pensamiento lateral, Estudio de casos.

Simposio

Un grupo de 3 a 6 expertos que hablan sobre un tema en concreto de forma sucesiva, tratan de aspectos complementarios de un mismo tema y además no discuten entre ellos.

Mesa redonda

De 3 a 6 expertos intervienen sosteniendo puntos de vista diferentes o contradictorios y entablando discusiones entre ellos para confrontar o rebatir argumentos en uno u otro sentido.

Asamblea

El grupo, en su totalidad, se reúne para abordar algún problema que le afecta.

Phillips 66

Un gran grupo se subdivide en grupos de 6 personas y tratan un tema durante 6 minutos.

Debate

Es una discusión sobre un tema polémico en la que participan todos los miembros de un colectivo organizados en grupos.

Lluvia de ideas

Es una técnica para producir el máximo número de ideas con el objetivo de fomentar el descubrimiento de nuevos conceptos y nuevas soluciones a problemas planteados.

Pensamiento lateral

“Lateral thinking” o pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono, un psicólogo de Oxford que quiso aportar un nuevo modo de solucionar problemas y afrontar retos, mediante:

Ideas aleatorias, un componente esencial del pensamiento lateral es disponer de una mente abierta.

Conducción de Reuniones

La reunión como trabajo en grupo. Instrumento de comunicación que proporciona a los miembros del grupo la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, y de realizar sus aportaciones a la tarea grupal.

Tipos de reuniones

Según periodicidad:

  • Diaria
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual

Según modalidad:

  • Reuniones de trabajo informativas
  • Reuniones de trabajo formativas
  • Reuniones de trabajo de estrategia
  • Reuniones de trabajo creativas
  • Reuniones One to One

Según objetivos del grupo:

  • Amistosa
  • Formativa
  • Informativa
  • Para llegar a un acuerdo o reuniones de negociación
  • Centradas en un grupo

Funciones de coordinación en una reunión

Según S. Froufe, son 3 las funciones de la persona que conduce la reunión:

  • Función de producción
  • Función de facilitación
  • Función de regulación

Etapas del desarrollo de una reunión

Preparación, Desarrollo, Cierre

Tipología de participantes en una reunión

Son los tipos de participantes que pueden tener una reunión, suelen ser “roles” que pueden modificar el rumbo de la reunión con sus actitudes, estos son:

  • El que habla mucho
  • El que discute
  • El crítico
  • El positivo
  • El preguntón
  • El gracioso
  • El tímido
  • El detallista
  • El que va al grano

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