La Grecia Arcaica

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asta media2 del s.4,la Esparta arcaica ocupa toda la parte sur del peloponeso (5milkm²) y comprende laconia (sureste) y mesenia (suroeste).Ls espartiatas consideraban q descendían d ls dorios q como ijos d eracles,abian yegado al pelop.Procedentes d Grecia central.Este mito ancestral d origen dorio -> invasión doria en l pelop.  la actividad doria y lacedemonia s formaría ya en laconia.Esta con100cia dórica toma la adaptación d mitos antiguos,xo s oponen a eyos.

Esparta esta asentada en la parte der.Del rio eurotas y l afluente cnacion,1a zona muy fértil.   l estado lacedemonio nace del sinecismo político d ls 5 obas: pitania,mesoa,limnas,cinosura y amiclas.Permanecieron separadas asta época elenistica donde tuvieron 1 trazado urbanístico.      en torno a ls santuarios s ubican;templo d atenea calcieco,artemis ortia,meneleo y santuario d apolo jacinto.        la Esparta del s.8 s consecuencia del proceso d anexión territorial en laconia d estas aldeas originarias.A dado lugar al establecimiento d comunidades con diferente nivel plitico,en la mayoría quedan como periecos, comunidades sin política exterior ni participación del estado,xo con autonomía.Dio lugar al surgimiento d ilotas;
1 sector independiente.Finalmente l estado lacedemonio s la unión d ls espartiatas y periecos.   en ls problemas x l control d la mano d obra,al ser d estatus diferentes,s posible en l 706a.C la colonización d tarento.

ad+,a partir del 3/4 del s.8 s extiende conquistando mesenia (720a.C desaparecieron ls olimpionicos mesenios) y la distribución d ls lotes mesenios.La tradición espartana vincula a 1 gran legislador,la organización político-social d la ciudad:
licurgo,su existencia real a sido puesta en duda,s cree q existió xo no s puede afirmar.S puede asegurar q no todas ls instituciones d Esparta s establecieron en l mismo periodo,ni si son obra d licurgo,1a d ls + importantes son;colegio d ls 5 eforos.


 la yamada constitución d licurgo,atendería a 3 importantes instituciones;
diarquía (2reyes),gerusia (consejo d ancianos) y apeya (asamblea)
.Posteriormente s desarroyo l poder d ls 5eforos.La política lacedemonia no s 1a org.Política,tb s social,solo ls espartiatas o iguales pueden participar en eya:

Diarquía

Siempre tuvo 2 reyes,2 casas reales: agiadas y euripontidas.No s sabe su origen.Con poderes iguales,escasos deben realizar 1 juramento mensual ante ls eforos d respetar ls leyes.Carecen d derexos legislativos,ejecutivos y sus funciones judiciales son casi inexistentes.Tienen funciones sacerdotales,toman l mando del ejercito y casan a ls erederas uerfanas.

Gerusia

Consejo d 28 ancianos y ls 2 reyes.Ls ancianos son elegi2 d manera vitalicia x asamblea entre aqueyos q an exo servicio militar (60años),cumplen funciones judiciales en casos criminales en q cada rey tiene l mismo voto q 1 anciano.Cuando 1 rey s depuesto,s forma 1 tribunal especial formado x ancianos,5eforos y l otro rey.Tiene 1a función probouleutica en relación a la asamblea.

Apeya

Función legislativa ante la gerusia y electoral x sufragio.


Atenas en época arcaica

Atenas ocupa la región d ática,1a península triangular debilitada al norte x la cordiylera del citeron (beocia).Tiene 1s 2.400 km cuadra2 (como Luxemburgo) y al sur x l istmo d megara.Muy grande según ls griegos.L tamaño d 1a polis media s d 50 km cuadra2.

ay 3 regiones istoricas del ática:

1.Yanura central d Atenas

2.Costa del ática

3.Mesogeia (l interior)

al norte esta la baia d maratón,al sureste están ls minas d laurion y la yanura d leusis con la isla d salamina.

dentro d la ciudad esta la acrópolis,l monte del areópago q s donde l consejo tenia su sede.L agora y la pnyx (l emiciclo d la asamblea popular).L puerto principal d la ciudad s l falero.

l agora s d forma triangular,tiene l altar d ls 12 dioses,donde parten todas ls rutas del ática,la fuente d ls eneakrino (ls 9 xorros) q construye pisistrato.L pritaneo q s la presidencia del consejo y l bouleuterio,ls templos d apolo y demeter,la stoa real (la residencia d ls arcontes),la canalización del agora obra d pisistrato y l altar d ls 10 eroes eponimos.

a comienzo d época arcaica,Atenas era 1a d ls ciudades + atrasadas y pasa a x 1a oligarquía democrática,asta 1a tiranía.

del s.Viii s destaca l final d la monarquía y l sincismo ático (la unificación del ática en 1a sola polis,a través d 1 pacto entre ls familias aristocráticas).

ls primeras noticias datan d la primera parte del s.Vii y la polis esta controlada x 1a estrexa aristocracia formada x no + d 50 familias eupatridas.

controla a través d ls magistra2 l colegio d ls 9 arcontes.
l arconte epónimo,l arconte polemarco (comandante d la milica ciudadana),l arconte basileus (encargado d la organización d ls fiestas y culto) y ls 6 tesmotetes,encarga2 d administrar justicia.

to2 son eupatridas.Desempeñan en 1 año su mandato.Después entran a formar parte del consejo del areópago d forma vitalicia q monopoliza l poder político d la ciudad.


l areópago controla ls legislaturas y magistraturas.
no esta documentado la existencia d 1a asamblea popular.
En origen eran 3 arcontes (epónimo,polemarco y basileus).A lo largo del s.Vii s desarroya en Atenas 1 cuadro políticos social conflictivo.
en primer lugar diferencias entre ls familias aristocráticas.

l primer acontecimiento fexa del año 635-632 yamado como la conspiración d cilon,1 eupatrida q con la ayuda del tirano d megara,peagenes,intenta instaurar la tiranía en Atenas.
fracasa x q l pueblo no apoya a cilon.

su intento no s + q la importancia artificial d otras tiranías griegas,xq en l 635 aun no s dan en Atenas ls condiciones necesarias xa eyo,ay 1 descontento popular.

l intento d ciloon s 1 proceso d στάσις (enfrentamiento interno entre ls familias aristocráticas.La familia alcmeonida contribuye a la ejecución d cilon.

l siguiente episodio + importante s conocido coo la codificación d dracon en l año 621,pues s l 1º q escribe ls leyes.
esto prueba unas revoluciones populares.

básicamente conocemos ls normas d 1 calendario religioso.
erodoto lo clasifica con extrema dureza x la pena d muerte relacionada a determinado delito.Su codificación agrava l problema interno.

l sanciona ls situaciones d dependencia producidas en l seno d la ciudadanía.

la puesta x escrito d ls leyes,deja la posibilidad d modificarlas.

l enfrentamiento entre la aristocracia y l pueblo,yeva a ls aristócratas a principios del s.Vi a elegir 1 arconte con poderes xa reformar ls leyes.S solon elegido entre l 594-593.

solon s 1 eupatrida q a conseguido éxitos militares contra megara x su luxa x salamina y x esta azaña s elegido arconte epónimo.

en su año realiza reformas económicas y políticas.
Promulga la σ&épsilon;ιςάχθ&épsilon;ια,s la cancelación d todo tipo d deudas e ipotecas y la abolición d la condición d ectemoro (ls d la sexta parte: antiguos campesinos desvincula2 d su terreno y contrata2 como arrendatarios xa trabajar sus antiguas tierras,d ls q debían entregar la sexta parte d la cosexa,s creaba así 1a ciudadanía dependiente)
devolviendoles su terreno.

a partir d solon ningún ciudadanos ateniense pordra someterse a esclavitud ni dependencia x otro ateniense.X eyo,ls sectores esclavos serán extranjeros.


otras medidas: proibe la exportación d grano y promueve l desarroyo del olivo,y trata d desarroyar la artesanía ática.
S aquí cuando comienza la producción d figuras negras áticas.

ocupa l promontorio del sigeo en l elesponto,xa acceder al grano del ponto oxino y garantizarse l aprovexamiento.

yeva acabo 1a reforma d la consititucion ateniense:

-
censa la riqueza individual d cada ateniense,medida en 1a producción d cereal:
medimnos (1 medinmno = 51,8l),esto le permite dividir a ls ciudadanos en 4 clases cesitarias d acuerdo a su riqueza:

1

Π&épsilon;ντακ&ómicron;σι&ómicron;μέδιμν&ómicron;ι

Ls q poseían 50 o +.

2

Ἱππ&épsilon;ῑς

Ls q poseían 499-300 medimnos,capaces d comprar 1 cabayo.

3

Ζ&épsilon;υγίται;

ls q poseían 299-200,capaces d ser campesinos propietarios y si lo quisieran,ser oplitas.

4

Θῆτ&épsilon;ς;

ls q poseían
- d 199 ,ls pobres.

d acuerdo al nivel d riqueza,así sera su participación en la polis.

a ls 2 primeras clases s les reserva l areópago y supone tb la reserva del arcontado.

a ls 3 primeras clases s les reserva la boule d ls 400,q s 100 x tribu.

ls 4 clases podían formar parte d la asamblea ateniense (ἐκκλησία),testiguada x primera vez en tiempos d solon. 

la relación entre la boule y la asamblea s le yama poderes probouleuticos.
Pues la boule s la encargada d organizar la asamblea.

xa la Atenas del s.Vi supone l triunfo del oplitismo.
Ls 2 primeras partes suponen la inserccion d la ciudadanía en ls milicias militares.
tb la inserccion d 1 régimen timocrático o plutocrático.
rompe con la dinastía tiránica d ls eupatridas.  

claramente la mayor parte d ls 2 primeras clases son eupatridas,xo s deja abierto l nivel d renta.La reforma d solon deja descontentos a ls eupatridas,x perdida d poder y ad+ deben compartirlo con l pueblo.

en l caso d ls ζ&épsilon;υγίται s les veta la participación en ls instituciones clave d la ciudad. ls θῆτ&épsilon;ς solo aspiraban al reparto d ls tierras eupatridas.Atenas s unde en la στάσις y solo agudiza la crisis.



en este periodo pisistrato consigue acerse con la tiranía tras diferentes fases:

-
561 s expulsado d la tiranía

-
559-56 nuevamente expulsado

-
546 s instaura definitivamente

s 1 eupatrida,fue arconte polemarco,vence en 1a guerra contra megara.
Trata d valerse d ese prestigio y d ese cargo xa acerse con la tiranía.Xa eyo s apoya en l pequeño y mediano campesinado.
Incluso s rodea d 1a guardia urbana yamada como ls 300 garroteros.

en l año 546 accede a la tiranía asta su muerte en l 527 a.C.

1a vez instalado en Atenas yeva 1a política populista,anti-aristocrática y anti-eupatrida.L no interfiere en ls instituciones políticas.No cambia l régimen d solon.Lo q ace s yenar con sus partidarios ls instituciones.S ace con la polemarquia y la basileia.              confisca ls propiedades d ls eupatridas enemigos y ls redistribuye x l pueblo.Crea 1 fondo publico xa conceder créditos al campesinado.Prestamos a bajo interés xa convertir sus cultivos d pasto al olivo y la vid.Surge 1 nuevo barrio cuyo nombre parlante s l cerámico.
Pues apoya al comercio.S produce l comercio d figuras rojas sobre fondo negro.
Yeva a cabo 1a política ambiciosa d obras publicas;
Amplia l agora,abastece a la ciudad d agua y 1a urbanización del espacio sagrado con l templo d atenea y apolo.En resumen,da trabajo a ls θῆτ&épsilon;ς y propaganda tiránica.
Ad+ crea 1s jueces intinerantes q s desplazan x l ática repartiendo justicia (arrebata a ls eupatridas l monopolio d la justicia en su propio terreno)       tb 1a ambiciosa política ecnomica y cultural sobre la base d 2 cultos fundamentales: l traslado del ática a Atenas del culto dionisíaco y organiza ls fiestas d dioniso en Atenas en la ladera d la acrópolis.

en l año 534 a.C,tespides d icaria inventa l teatro.
ad+ d este culto,tb organiza ls panateneas y en su mando manipula ls poemas omericos xa dar importancia a la ciudad.S crean ls juegos panatenaicos y desde l punto d vista exterior s caracteriza x ls relacionas pacificas con otros tiranos.

1a preocupación x l abastecimiento del grano del ponto euxino,vuelve a ocupar l sigeo.

en esta época Atenas emerge como 1a d ls polis + poderosas d toda Grecia.Su gobierno fue beneficioso xa Atenas,pues en + d 30 años ls eupatridas s ven aparta2 del poder queda 1a unión d la ciudadanía (política religiosa y cultural).     d tal manera q ls ciudadanos supeditan lo local a lo general.Crea 1a con100cia ateniense q supera a la distribución local del ática.

a su muerte en l año 527 a.C,sucede su tiranía a sus ijo;
ipias e iparco q poco a poco desarroyan 1a oposición al régimen.
ls tiranos x Grecia van cayendo.S da la amergencia d Esparta como poder anti-tiránico y l gran exilio d familias eupatridas x toda Grecia,1a d eyas la alcmeonida.

en l año 514 a.C l iparco s asesinado x ls tiranicidas (armodio y aristogiton).Su muerte supone l endurecimiento del régimen.

en l año 510 a.C,l ejercito espartano entra en Atenas y derroca la tiranía.Ipias uye y s refugia en la corte persa.

Esparta pretende q l aristócrata isagoras restablezca l régimen oligárquico.
a l s le opone clistenes dentro d ls eupatridas,q busca l apoyo popular conseguido en l 508-07 a.C y derrota a ls espartanos.

s aquí cuando s ace la reforma d clistenes (508-07 a.C),yeva a cabo 1a reorganización política del cuerpo cívico,en primer lugar consiste en dotar d significación política al demos,1 distrito territorial del ática (800-1.200 abitantes),así ace q s cree 1a asamblea del demo y 1s magistra2,como l demarco y l tesorero con determinadas ocupaciones: ayudar a cobrar deudas d su pueblo y a inscribir nuevos ciudadanos.

l demo s convierte en la primera forma d participación en la vida política frente al poder gentilicio.

en definitiva,todo demo s reunía en asamblea 1a vez al año frente a 1 demarco;
S organizaba l culto local...

l demarco daba a conocer ls propiedades d cada demo si l estado lo requería.

la inscripción al demo entraba a formar parte del nombre d todo ciudadano ateniense.

1a vez exo todo esto,distribuye ls distritos en cada 1a d ls 3 regiones del ática:

Ἄστυ: ciudad y puerto//παραλία: costa//μ&épsilon;σ&ómicron;γ&épsilon;ία: interior

l siguiente paso d la reforma era la agrupación d cada 1a d eyas en 10unidades superiores q yamo trittys,30 en total.En l ultimo paso s crean 10nuevas tribus

en ls q mediante sorteo,incluye en cada 1a d ls nuevas tribus 3 trittyes,1a d la ciudad,otra d la costa y otra del interior, y así en cualquiera d ls tribus aya ciudadanos d todas ls partes del ática.

en la segunda fase renueva la boule d solon.
A partir d ls 10 tribus s proveen ls cargos políticos.

la boule d ls 500:
50 boleutas x cada tribu.

esto introduce 1 nuevo calendario civil en Atenas: q son ls 10 pritanias;
Cada mes,1a d ls tribus desempeña la pritania del consejo d la boule.Cada mes ay 50 pritanes,estos 50 residen en l tolos del agora d Atenas.Su finalidad basida s imponer l orden del dia,la convocación,..A la asamblea d ls bouleutas.Ad+ custodian ls yaves del arxivo y l seyo d la ciudad.
1 tercio d eyos s turna xa residir en l tolos.

otra d ls medidas s l ostracismo:
Condena a 10 años d exilio xo s respeta la familia y ls bienes.S 1a medida anti-tiránica.
En la sexta pritania d cada año,s pregunta en la asamblea si alguien cree q 1a persona aspira a la tiranía.Si la respuesta s afirmativa,en la octava pritania s produce la votación (s vota en 1 ostraka donde s pone l nombre del condenado).Xa l exilio d alguien eran necesarios 6.000 votos a 1a misma persona o 1a mayoría d nominaciones en 1 quórum d 6.000 votos totales.L primer ostracizado s iparco en l año 488-7 a.C.

ad+,incluye asta 700 nuevos ciudadanos;
Metecos,esclavos libera2...Todo eyos partidarios a l.Esto tb era 1a reforma militar,pues cada 1a d ls tribus debían aportar 1a taxeis (1 bloque ordenado d 1.000 oplitas) al regimiento.

esto supone nueva magistratura: 10 estrategos,superiores al arcontado y comandantes d ls regimientos d cada tribu.Estos estrategos son relegibles sin limite:
Manejan fon2 públicos en la política ateniense.

la constitución no modificada s l areópago:
tribunal fundamental d Atenas: juzga ls delitos d traición a aqueyos q proponen algo contrario a ls leyes y controla a ls magistra2 atenienses y su prueba d acceso, δ&ómicron;κιμάσια,xa ser magistrado.Pueden deponer a 1 magistrado d su cargo y controlar la rendición d cuentas tras su cargo.

x esto s dice q no supone l establecimiento d la democracia,aunque tiende a eyo.En l año 462 a.C s cuando s da realmente.


en la segunda fase renueva la boule d solon.
A partir d ls 10 tribus s proveen ls cargos políticos.

la boule d ls 500:
50 boleutas x cada tribu.

esto introduce 1 nuevo calendario civil en Atenas: q son ls 10 pritanias;
Cada mes,1a d ls tribus desempeña la pritania del consejo d la boule.Cada mes ay 50 pritanes,estos 50 residen en l tolos del agora d Atenas.Su finalidad basida s imponer l orden del dia,la convocación,..A la asamblea d ls bouleutas.Ad+ custodian ls yaves del arxivo y l seyo d la ciudad.
1 tercio d eyos s turna xa residir en l tolos.

otra d ls medidas s l ostracismo:
Condena a 10 años d exilio xo s respeta la familia y ls bienes.S 1a medida anti-tiránica.
En la sexta pritania d cada año,s pregunta en la asamblea si alguien cree q 1a persona aspira a la tiranía.Si la respuesta s afirmativa,en la octava pritania s produce la votación (s vota en 1 ostraka donde s pone l nombre del condenado).Xa l exilio d alguien eran necesarios 6.000 votos a 1a misma persona o 1a mayoría d nominaciones en 1 quórum d 6.000 votos totales.L primer ostracizado s iparco en l año 488-7 a.C.

ad+,incluye asta 700 nuevos ciudadanos;
Metecos,esclavos libera2...Todo eyos partidarios a l.Esto tb era 1a reforma militar,pues cada 1a d ls tribus debían aportar 1a taxeis (1 bloque ordenado d 1.000 oplitas) al regimiento.

esto supone nueva magistratura: 10 estrategos,superiores al arcontado y comandantes d ls regimientos d cada tribu.Estos estrategos son relegibles sin limite:
Manejan fon2 públicos en la política ateniense.

la constitución no modificada s l areópago:
tribunal fundamental d Atenas: juzga ls delitos d traición a aqueyos q proponen algo contrario a ls leyes y controla a ls magistra2 atenienses y su prueba d acceso, δ&ómicron;κιμάσια,xa ser magistrado.Pueden deponer a 1 magistrado d su cargo y controlar la rendición d cuentas tras su cargo.

x esto s dice q no supone l establecimiento d la democracia,aunque tiende a eyo.En l año 462 a.C s cuando s da realmente.


desde media2 del s.7 en ls poleis ay 1a cre100te tensión entre la aristicracia-sectores desfavoreci2.Esto va a provocar debates y durante l s.7 s elaboran teorías y s presentan propuestas xa solucionar estos problemas.Aparece en este siglo l poder d la palabra como uso racional.L debate s convierte en in instrumentos esencial xa promover medidas.Estas reivindicaciones van a dar lugar a ls primeras legislaciones y legisladores.S ponen x escrito ls leyes,xa q todo cuidadano pueda ser juzgado x 1a ley única xa to2 y xa tener cons100cia d la injusticia.1a ley escrita puefe ser derogada.Ls 1/2 del s.7 s tiene la LEY DE DREDOS,ciudad d creta.No s muy completa xo s an codificado ls temas + conflictivos.Impide q 1a persona s apropie d 1a magistratura d x vida- s 1a ley anti-tiránica,s intenta q l q acceda a cierto poder no lo perpetúe.Otra legislación son ls LEYES DE GORTINA,del principio del s.5,aunque ls leyes son d origen arcaico.S 1a recopilación d 1a legislación tradicional (escrita en 12 columnas en la pared del bouleupterio). A media2 del s.7 comienzan a surgir 1s legisladores procedentes del mundo colonial y su legislación suele trascender l propio marco d la polis xa la q fue creada (legislación d CARONDAS d catania,legislación d ZALENCO d locris epicefiria) no solo s aplica en la propia polis,sino q s copiado en otras colonias. Estos legislan contra la ostentación en ls fiestas o funerales,xa no ofender a ls desfavoreci2 y no crear problemas.Dentro d la legislación tb atiende a ls derexos d propiedad.S crea xa consolidar la riqueza aristocrática y xa preservar ls lotes campesinos.En la legislación d FILOLAO en tebas (finales del s.8-7) s consigue 1 equilibrio entre ambas propiedades xq no s yega a la tiranía,sin embargo no s resuelven ls problemas d desposesión d campesinos propietarios ni la reveindicacion d ls sectores medios oplitas q demandan la política.En relación con la propiedad d la tierra,tienen a consolidarse situaciones d dependencia.A finales del s.7,621,DRACON legisla ls leyes atenienses en la condición d ls ectemoros del ática.Publica como ley l arrendamiento d ls campesinos a sus propias tierras x mano d ls aristócratas.Legisla sobre l omicidio,trata d limitae l derexo a la venganza familiar,evitando conflictos entre ls familias aristocráticas. Durante la 2/2 del s.7 ay 1 grave problema socio-económico.S a finalizado l proceso d colonización exterior y s a acaparado toda la tierra.S produce 1 desplazamiento del campesinado libre q uye d la aristocracia acia la libertad agraria.Alg1s son dependientes,otros arrenda2.Ay 1 sistema d erencia q yeva a la parcelación.Ls sectores edeuda2 s plantean la anulación d d deudas d la condición d dependencia y reparto d tierras. A esto s le añade ls reveindicaciones d ls sectores d renta oplitica,ls sectores "del medio" según Aristóteles,  sobre ls q recae la defensa d la ciudad.Esta situación desembocara en l auge d la tiranía.1 tirano s 1 aristócrata con problemas en l circulo aristocrático q s vale d ls magistraturas d ls polis y busca l apoyo del pueblo xa usurpar poder.


estos tiranos crean 1a dinastía,suelen prolongarse 2-3 generaciones.Aprovexan 1a cuyuntura favorable,xa acerse con l poder.1a vez obtenido emplean 1a política populista;cancelan deudas,reparten tierras,prestan dinero a bajo interés y con grandes obras publicas con intención d dar trabajo y propaganda tiránica. La tiranía como régimen político se agota rápidamente, atiende a reinvendicaciones políticas, económicas.. Pero se ve superada por una mayor conciencia del pueblo. Los tiranos tratan de mantenerse y al final son atacados y derribados por los sectores en que se apoya. Estos régimenes tiránicos terminan en mucha parte de Grecia en una oligarquía TIMOCRÁTICA o plutocrática "el poder de quien tiene dinero" basado en la renta de cada ciudadano.

En Atenas evolucionará hacia la DEMOCRACIA, pues los sectores medios pactaran con la aristocracia. Corinto a lo largo del S.8, cuando emerge como polis, es controlada por la dinastía de los BAQUÍADAS, una aristocracia de no más de 200 familias que ejercen el poder através del "consejo de los 200" y a través de unas magistraturas:

PRITANIA

Es la principal magistratura de la ciudad. Preside el consejo de los 200, sería el magistrado epónimo.

POLEMARQUÍA

El comandante de la milicia ciudadana, que existe en tiempo de paz.     Los BAQUIADAS configuran la polis, constituyen el estado corinto en la 1/2 del S.8, basándose en un sinecismo democrático. También se encargan de la colonización y expansión marítima por Occidente, todo tiene un interés político para la aristocracia, librarse de la población excedentaria y acceder al grano y trigo de Sicilia y Magna Grecia. Los Baquíalidas son DERROTADOS en torno al 655 por el tirano Cipsélido. Sobre él pesan dos tradiciones, una de Heródoto y otra del historiador Nícolás de Damasco, ambas le sitúan como un tirano DEMAGÓGICO y goza de una imagen relativamente buena; favorece al pueblo y no necesita una guardia armada. Cípselo era un BAQUIADA por la línea matrilíneal. Pudo ser polemarco en el momento en que llega a la tiranía, apoyándose del pueblo. Él se mantiene en el poder hasta el 627a.C, casi 30 años. Desoués llega su hijo PERIANDRO, éste dura hasta el 585a.C y lega la tiranía a su sobrino, PSAMÉTICO que dura hasta el 582. Ellos, reducen el consejo de los 200 a uno de 80, Cípselo asume el pritaneo y la polemarquía, el consejo de los 80 se llena con partidarios al régimen tiránico. Cobran altos impuestos, tasas hasta el 20% que se destinan a sí mismos y a préstamos y obras públicas como el DIOLKOS, el canal de Corinto que lo une con SARONIKO.
El esfuerzo moralizador trata de limitar el lujo y también se va a vigilar las concesiones de ciudadanía. Todo este esfuerzo no es una cuestión moral, es una cuestión política. A mayor nº de ciudadanos es más difícil de controlar, por tanto, los Cipsélidas llevan a cabo una política de exterior, hacen alianzas con otros tiranos griegos, Periandro se casa con la hija del tirano de Epidauro, también participa en la I.G.Sagrada aliado con Tesalia y


Corinto contra Crisa, ciudad Focidia. Ganan los aliados.
PSÁMETICO es el nombre de un faraón egipcio, esto evidencia las relaciones con Egipto, pues se lo ponen a favor de Naucratis, colonia griega en Egipto que abastece del grano que en Corinto escasea. Se cree que el final de la tiranía corintia fue el DESCONTENTO POPULAR.
A finales del S.6 en Corinto se implanta la oligarquía timocrática. El órgano de poder es el consejo de 80 formado por 72 boleutas y 8 pritanos del consejo, elegidos uno por tribu. Aparece una asamblea con poco poder y un colegio de 8 estrategos, uno por tribu y finalmente las magistraturas elecitvas a las que acceden solo rivos.

SICION se encuentra en el Istmo, es junto con Mégara una de las 3 tiranías más importantes del Istmo. Las condiciones que se dieron no son bien conocidas. Sición se hallaba supeditada económicamente a Corinto, gracias a él se configura como polis en el S.8, en su segunda parte tiene un régimen aristocrático. La dinastía de los tiranos de Sición se llama los ORTAGÓRIDAS, por el primer tirano ORTÁGORAS, duras más o menos un siglo. Una tradición le sitúa de origen humilde, hijo de cocinero que llega al poder por un cargo militar, esta tradición es posterior y puede que falsa, parece que pertenece a la aristocracia y se aprovecho de un alto cargo para hacerse con el poder, además un pariente suyo se cree que su hermano MIRÓN, fue olimpiónico en la carrera de carros. A Ortágoras le sucede su hijo MIRÓN II, y a éste CLISTENES de Sición, quien participa como tirano en la I.G.Sagrada y fue olimpiónico. Su tiranía había empezado cerca del 600a.C, Aristóteles dice de él y de su tiranía que era DEMAGÓGICA, representaba las leyes y trataba a los ciudadanos con moderación. Clístenes hace un pan de OBRAS PÚBLICAS y monumentalización, introdujo fiestas, hizo el tesoro en Delfos de su victoria y llevó a cabo una ambiciosa política exterior. Con él sucede una época de estabilidad. El final de la tiranía no se sabe como fue, hay tradiciones que no son fáciles de interpretar. Una tradición lo presenta como una intervención militar espartana, otra habla de un tirano sucesor de Clístenes, llamado ESQUINES-
A mediados del S.6 la tiranía cae y sucede un régimen oligárquico plutocrático.


FORMACIÓN DE LA POLIS


El S.8 vio la configuración de la polis y la expansión colonial por todo el Mediterráneo. Lo primero que nos revela la arqueología es un gran crecimiento demográfico, se cree una duplicación de la poblacióon debido a los anáslisis de necrópolis y excavaciones en yacimientos. Todo apunta a un gran crecimiento demográfico, las razones serían una mejora de las codiciones de vida, una época pacífica y asentamientos no sólo en el Mediterráneo sino por toda Grecia. Tal vez, el aumento de recursos y cultivo de nuevas tierras. Es probable que tenga que ver con el nacimiento de la polis llevado a cabo por la aristocracia, debido a un control político y maejos de mano de obra. Ante este crecimiento demográfico caben varias posibilidades;

Intensificación

Reorganización de las explotaciones existentes, da testimonio de las excavaciones del 700A.C. 

EXTENSIFICACIÓN

Poner en cultivo nuevas tierras, una colonización del interior, y REORGANIZACIÓN INTERNA:
Reformas legales sobre la propiedad de la tierra que tienden a consolidar situaciones de propiedad y mano de obra.  En el Ática se crean unos arrendatarios que se llaman HECTEMOROS, que formaban parte del campesinado. Otra reforma fue la de LICURGO en Esparta con una división de parcelas de MESENIA.

Se produce una ampliación de los dominios aristocráticos;
acaparamiento de tierras, aveces para que el pequeño campesinado lo ocupe y lo cultive, sometidos por dependencia. Llegado el límite que imposibilita más acaparamiento de tierras y la demografía en aumento, se da la COLONIZACIÓN EXTERIOR:
Requería de un conocimiento prevío del recorrido, así como geográfico, como rutas de navegación para llegar. La aristocracia se encaragaba de la organización de toda la contienda colonial y coloca al fundador de la colonia, al oikostes, que suele ser un aristócrata con problemas para gobernar en Grecia, defectos físicos o de carácter. También sitúa al sacerdote, quien estipulará todos los ritos de la fundación, también los barcos y enseres necesarios. Una vez que la población realiza su salida de la metrópoli, ésta se desentiende pues van a fundar otra colonia y no podían regresar a la metrópoli. Esto provoca la codificiación legislativa en el S.8, que permite la derogación de una ley. Toda la expansión en Grecia, cuanta con una serie de precedentes, uno de ellos es lo llamado KOINÉ EUBOICA, entre los S.XI y X, nos consta buena parte de cerámica euboica e influencia de la cerámica local de carácteres euboicos y cíclades. En cuanto a desarrollo Calcis y Eretria parecen estar a la vanguardia en los siglos oscuros de mundo griego. Especialmente el desarrollo de LEFKANDI, es en realidad una necrópolis de la ciudad de Xerópolis abandonada a finales del S.9 y se supone que la población se marcha para fundar ERETRIA.
Lefkandi entorno al 950 se trata de un gran enterramiento de unos 40m de largo, donde se ha enterrado a una pareja de aristócratas con todo su ajuar y caballos.


A su alrededor hay una gran necrópolis, en general es prueba del desarrollo de Eubea y de la consolidación de un sector aristocrático en época oscura y que usa para su predominio estructuras gentilicias. Es probable que ya se esté reproduciendo una casa aristocrática, se ha llegado a decir que es un antecedente del mégaron.      A  lo largo de la época osucra se desarrollan una serie de factores que favorecen a la aristocracia y desarollan una cultura y valores que fundamentan su dominio político, económico y social.  A finales del S.8 surgíó la fijación por escrito de los poemas homéricos, tal  como los conservamos hoy día constituyen el final de unos siglos que mezclan elementos diversos de distintas épocas. La Odisea narra el viaje de Odiseo desde su salida de Troya a su regreso a Itaca, y la Ilíada narra los 10 años de la guerra de Troya, las fechas van desde el S.8-6. Aparentemente fue escrita a finales del S.8-7, no hay elementos de un periodo tardo arcaico. Recoge una tradición oral del mundo micénico, anteriores al heládico reciente. Reúne epopeyas y relatos antiguos, algunos se remontan a la Edad del Bronce. Se introducen nuevos elementos contemporáneos para hacerla comprensible a la época. A la vez que se pone por escrito, se elige el material que se quiere transmitir, por tanto otras cosas se desechan.  La COPA DE NESTOR, un vaso para el banquete, fue hecha en Rodas, sobre el 720 y se encontró en la tumba de un niño en Pitecusa. Aparece un texto en hexámetros, de derecha a izquierda, con pautas para las palabras. El vaso se refiere al canto XI de la Ilíada. Y nos habla de la imitación de expresión y comportamiento de los aristócratas con la que los aedos diseñaron para los héroes homéricos. Este hecho se debe al ALFABETO que pudo entrar en las primeras décadas del S.8, deriva del alfabeto FENICIO.
La evidencia hoy en día procede del Santuario de Apolo en Eretria, a comienzos del S.8, se encuentran fragmentos, uno entre el 780 y 750 que lleva una inscripción en letras fenicias, ΚΡLξ, se ha pensado que corresponde a "comerciante" en griego. Otro fragmento encontrado es del 770-760. De este contexto se deduce que el alfabeto fue introducido por los EUBOICOS, donde en Eubea nacería el alfabeto y ellos lo transmitieron. Aparentemente surge en la 1/2 del S.8 con la finalidad comercial, e instrumento de poder en manos aristócratas para escribir los poemas homéricos según sus intereses.   


El nacimiento de la polis responde a los intereses de la aristocracia y supone un modo de centrar y aumentar su poder. Ellos desempeñan el monopolio de estas polis que responden a sus necesidades y legitiman ideológicamente su poder. La ARETÉ como elemento de excelencia, la demostración de superioridad, valor, heroísmo y sacrificio. La obtención de esta excelencia es HEREDADA, lo que viene a decir que sólo los aristócratas la tienen. Además se debe demostrar mediante ética agonal, en competiciones arisocráticas. Escasamente esta cultura incluye nociones de la culpa o el pecado. Su educación carece de procupación profesional. Se solía dar en los simposios, donde se transmitían valores y se creaban relaciones entre ellos. Una vez obtiene la excelencia, el ideal es la MODERACIÓN en la victoria, la justa medida. Su contrario es la soberbia, el carácter del pueblo que ofende a los dioses. Esra excelencia otorga el derecho de monopolizar el poder, pues ellos son los únicos que tienen el juicio adecuado y los únicos capaces de establecer un orden adecuado, el gobierno de las leyes justas. Son los únicos con poderes legislativos y judicial. 

FORMACIÓN DE LA POLIS

  Hay muchas polis que nacen del SINCECISMO, a diferencia de la colonización no se crea otro estado independiente, sino un centro político a partir de entidades comunes. Las nuevas polis se dotan de nuevas instituciones, las más importantes son los magistrados, que reparten entre la aristocracia los viejos poderes de la monarquía. Había 9 arcontes, el BASILEUS, EPÓNIMO, POLEMARCO y el resto son los llamados arcontes TESMOTETES, todos redistribuyen los poderes entre la aristocracia. El areópago es el consejo aristocrático, en Atenas los Eupátridas y en Corinto los Baquíadas. En una polis griega los conceptos principales ante la distribución de poder son INICIATIVA y DECISIÓN.
El areópago tiene capacidad legislativa, el poder ante los magistrados en todo su mandato, también capacidad judicial y monopoliza la capacidad decisoria en una polis arcaica. La idea de ASAMBLEA no se atestigua hasta época de Solón, si hubiera existo antes su decisión sería muy escasa. Podría tratarse de una asamblea ELECTORAL para elegir al magistrado y dar a coner al pueblo las decisiones de la aristocracia o para conocer el estado de opiníón pública.


HESIODO nacíó en una regíón llamada ASCRA, en el valle de las musas a los pies de la cordillera del Helicón, al sur de Beocia. Vive hacia el S.VII a.C, tal vez un poco posterior a Homero.
Compone la Teogonía y los Trabajos y los días. Su padre había emigrado a Eólide, a Cumas por problema económicos y por el parentesco de lenguajes. Se piensa que la primera obra fue la Teogonía, supone el primer poema griego que expone por escrito una explicación divina al orden cósmico, cuya clave reside en el triunfo de Zeus que establece un orden universal y justo, ya que su poder se rige por el orden y la justicia. La obra tiene una finalidad DIDÁCTICA, reúne concepciones agrícolas y consejos. El tema fundamental es el interés Ético, la idea de justicia. Que es lo justo, como se establece la justicia y como debe ser el comportamiento humano. Frente a Homero refleja concepciones que se difunden entre los sectores campesinos frente a los valores aristocráticos de los poemas homéricos. También denuncia las injusticias cometidas por la aristocracia, que monopoliza los cultos, las leyes y los juicios "Los reyes devoradores de regalos".

PARTE 1:

aconseja y sitúa la época de navegación en los primeros días de Noviembre (Pléyades). En el Ponto Euxino buscaban trigo y comercio. Se refiere al vinoso Ponto como reflejo homérico de sus poemas de la aristocracia. A la vuelta de la navegación comienza la siembra del campo -> la navegación complementaria a los trabajos agrícolas.

PARTE 2:

Las naves en la antigüedad se sacan a seco a la arena de la playa, sino se pudren en el mar. Suelen tener una línea de quilla de metal, el casco se deja en seco tapado en lonas. En casa se guarda el timón desmontable, las velas, los remos y dejan sólo la quilla compuesta por tablas y las cuadernas. Sitúa la temporada de lluvias entre Noviembre y Febrero.

PARTE 3:

complementa la navegación al comercio, un comercio agrícola de gran volumen depositado en fardos. Las naves más grandes son garantía de mayor estabilidad. Lo normal es que el comerciante coloque la carga en diferentes naves por el riego de sufragio o robo.


PARTE 4


Refleja una situación de los ciudadanos en contraposición a la aristocracia: deudas y hambrunas. Reconoce las escasas ganancias agrícolas y la situación interna de la época. Introduce un elemento autobiográfico: "nada entendido soy en navegación y en naves" a pesar de eso, habla de navegación por recuerdos paternos y una teoría necesaria.

PARTE 5:

sitúa a finales de verano el inicio y buena navegación, los 50 días antes son para preparar la nave y cosechar el alimento destinado a comercio, también cuenta con un elemento religioso, Zeus y Podisón.

PARTE 6:

uno tiene que procurar volver un poco antes de Octubre que es cuando se hace el buen vino. Se cuenta con 40 días de navegación al Ponto, 20 para ir, 20 para volver y vender la carga para volver en Septiembre. Refleja una situación precolonial, desarrollo de la navegación y situación interna de las polis. 

PARTE 7:

ante todo mesura recomendada al pueblo como un valor ético ordenado en contra al desorden que Homero reflejaba en sus poemas. La temporada de navegación sucede en primavera, pero insegura al viento y olejae. Nos refleja una sociedad de abastecimiento autosuficiente de la mayor parte de la cosecha y el excedente era usado como comerio o almacenaje en altas torres para evitar el mal tiempo y animales. La propiedad de la tierra se vincula al ciudadano. La tierra tiene un valor simbólico de patria, y lugar de cosecha. El cultivo de la tierra debe ser un elemento fundamental donde el ciudadano campesino debe girar.

FINAL

Reconoce los distintos ritmos de la naturaleza, una armnonía cósmica establecida por los dioses. El ciudadano debe someterse a ese ciclo. En verdad la justicia es el sometimiento de los dioses, los que no pecan de soberbia y avaricia. Habla de: desarollo de la navegación y rutas, expansión comercial marítima llevada a cabo por la hibris de los hombres que deriva en situación de hambrunas en la sociedad campesina y Recomienda: moderación y respeto en el orden divino.


EXPANSIÓN COLONIAL: La consecuencia última de la expansión colonial va a ser el establecimiento de nuevas polis, llevado a cabo por Grecia Continental y por la snuevas colonias. Obedece a la situación de tensión que configura esta polis, concentra y aumenta el poder aristocrático; endudamiento, hambrunas al campesinado. La tierra más fértil está en manos de la aristocracia, por tanto el proceso de colonización es un fenómeno organizado por la aristocracia. El acto de expulsión es un acto malvado y perturbador, asimilado a un acto de homicidio según la religión, el ciudadano pierde sus tierras, pasado y sus dioses. Por ello es necesario dotar a la colonia de una org.Legal política y religiosa. La colonización está formada desde la metrópoli y significa la exclusión de parte de la ciudadanía de manos de los aristócratas. Los criterios de expulsión son muy variados y las fuentes más tardías no dan explicaciones claras. En algunos casos se recogen en inscripciones con aspectos verosímiles. La metrópoli trata de no desturir ningún oikos, por eso sólo emigran los pobres y solteros sin tierra y aparentemente se eligen a los hijos segundos, nunca a los primogénitos, tampoco a los arrendatarios porque son los que trabajan las tierras. Se completa con gentes de las polis vecinas, la causa esque cuánto mayor sea el contingente, mayor son las posibilidades de éxito. La metrópoli establece unas normas por las que se rige la polis que se va a fundar; sólo se puede regresar si hay hostilidad de los indígenas antes de que pasen 4-5 años, y también si la colonia es despoblada. El que regrese adquiríá la condición de meteco sin opción a tierras en la metrópoli.       Una vez se ha colonizado, lo siguiente que hace la metrópoli es nombrar a un oikistés, un fundador, siempre aristócrata con problemas en las facciones. éste está favorecido por los dioses en la medida que la aristocracia manipula el culto. La colonia existe desde el momento en que se nombra al fundador. Al contingente colonial se le dota de símbolos sagrados, el fuego sagradi y algunos magistrados que viajan a la colonia. La metrópoli proporciona los barcos para el trayecto, esto requiere del conocimiento que se adquiríó en la eta pre-colonia; conocimiento de riquezas, de la actitud de los indígenas y de las tierras libres. La función del oikistés es organizar la nueva colonia, selcciona las tierras que van a quedar dentro de las murallas, pacta con los indígenas y establece la organización política, judicial y religiosa. Además él reparte las tierras para cada propietario. Cuando muere se le entierra en el ágora de la colonia, parecido a los héroes, y posteriormente se le rinde culto y ofrendas pues se entiende que sigue protegiendo a la comunidad.   En lo relativo a la sanción religiosa, de eso se encarga Delfos, que data el auge panhelénico junto al inicio de las colonias. La aristocracia se sirve del oráculo como instrumento usado para las polis griegas y a su vez Delfos se enriquece.

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