Granulomatosis con poliangeítis (Wegener): síntomas, diagnóstico y tratamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
Granulomatosis con poliangeítis (Granulomatosis de Wegener)
Anatomía patológica
Las lesiones histológicas de las vías respiratorias y del parénquima pulmonar se caracterizan por la presencia de granulomas necrosantes intra y extravasculares, con abundantes células gigantes multinucleadas y por una vasculitis necrosante que afecta a pequeñas arterias y venas.
Cuadro clínico
Es más frecuente hacia los 40 años. Las manifestaciones clínicas iniciales son afección de las vías respiratorias superiores, que se pueden asociar a un cuadro general de astenia, anorexia y pérdida de peso.
Vías respiratorias superiores
Sinusitis
Vías respiratorias inferiores
Nódulos pulmonares: cavitados, múltiples y bilaterales.
Riñón
La glomerulonefritis (GN) domina la clínica muchas veces.
Otras manifestaciones
- Clínica general: artralgias, artritis, fiebre y astenia.
- Afectación cutánea (40%).
- Afectación ocular: posibilidad de proptosis del globo ocular.
- Manifestaciones neurológicas (20%): en el sistema nervioso central, lesión de pares craneales e hipófisis; en el sistema nervioso periférico, mononeuritis múltiple o polineuritis simétrica.
- Manifestaciones cardiacas: pericarditis, miocardiopatía o vasculitis coronaria (8%). (MIR)
Pruebas de laboratorio
Suele existir anemia normocítica y normocrómica, leucocitosis neutrofílica sin eosinofilia y trombocitosis con elevación de la velocidad de sedimentación globular (VSG). Se puede observar hipergammaglobulinemia (IgA) y positividad del factor reumatoide con negatividad de los ANA.
Se pueden encontrar p-ANCA en vasculitis diferentes a la granulomatosis con poliangeítis, en varias glomerulonefritis o en el síndrome de Goodpasture; sin embargo, la presencia de c-ANCA es muy específica (95%) y sensible (88%) para la granulomatosis con poliangeítis. En más del 95% de los pacientes con enfermedad activa generalizada y en el 70% de los que la presentan limitada se detectan c-ANCA, con especificidad para la proteinasa-3. Los títulos de c-ANCA se correlacionan con la actividad de la enfermedad (aunque debemos tener presente que pueden aparecer en otras situaciones, como la poliarteritis nodosa —PAN— y la policondritis recidivante).
Diagnóstico
Sospecha clínica y de laboratorio (c-ANCA), y confirmación por biopsia pulmonar (es la de mayor rentabilidad).
Tratamiento
El tratamiento de elección es la ciclofosfamida (inicialmente, 2 mg/kg/día). Al inicio del tratamiento es importante añadir prednisona (1 mg/kg/día durante el primer mes, que se irá disminuyendo paulatinamente). La ciclofosfamida debe mantenerse al menos durante 1 año después de haber obtenido la mejoría clínica, comenzando entonces una disminución de la dosis de manera progresiva. Más del 90% de los pacientes experimentan una mejoría clínica (el 75% remisión completa), e incluso las recaídas responden también a la reintroducción del tratamiento.
Si el paciente no tolera la ciclofosfamida puede ser útil el uso de metotrexato (hasta 20-25 mg/semana).