Grandes Pensadores de la Filosofía: Contraste entre Racionalismo, Empirismo y Teoría Política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

Fundamentos del Pensamiento Político y Metafísico: De la Antigüedad a la Ilustración

Aristóteles: Biología, Observación y Distanciamiento Platónico

Aristóteles llegó a Atenas para ingresar en la Academia de Platón. Conforme madura su pensamiento, se va distanciando de las tesis platónicas. Después de viajar, se hace cargo de la educación del hijo del rey Filipo, funda el Liceo, y sus discípulos serán conocidos como los peripatéticos por su costumbre de dar las clases paseando. Huye de Atenas y muere un año después en la isla de Eubea.

Aristóteles fue un biólogo que se dedicó a la observación y al estudio de la naturaleza sin recurrir a realidades supranaturales.

John Locke: Liberalismo, Derechos Naturales y Contrato Social

El Estado de Naturaleza y los Derechos Innatos

John Locke pensaba que los seres humanos en estado de naturaleza no somos egoístas, sino bondadosos. También creía que todos tenemos unos derechos elementales e innatos. Entre esos derechos destacan:

  • El derecho a la vida.
  • El derecho a la libertad.
  • El derecho a la propiedad.

Legitimidad del Gobierno y Derecho de Rebelión

Para Locke, el origen del contrato social está en garantizar el respeto a nuestros derechos naturales. Hace falta establecer unas reglas e instituir alguna forma de gobierno que imponga su cumplimiento. La legitimidad del gobierno se apoya en la voluntad popular.

El modelo político defendido por Locke es un sistema liberal donde se promueve la libre libertad de los individuos y donde la ley respeta los derechos naturales de las personas. El gobierno solo es válido si respeta los derechos naturales de las personas y si actúa siempre dentro de la ley. En caso contrario, los individuos han de ejercer el **derecho de rebelión**.

Además, para evitar la tiranía, propuso la **división de poderes**, lo que hace imposible la acumulación de poder en una sola persona.

Tolerancia Religiosa y Separación de Poderes

Locke también defiende la tolerancia religiosa y afirmó la necesidad de separar la religión de la política. Para él, era necesario limitar este principio de tolerancia a las creencias que no supongan un peligro para la paz y el orden social, y creía que no debía permitirse el ateísmo, al igual que la religión católica (debido a la lealtad que esta última debía al Papa, vista como una amenaza al Estado).

Jean-Jacques Rousseau: Crítica a la Civilización y el Buen Salvaje

Jean-Jacques Rousseau (J.J.R.) es un filósofo de la Ilustración nacido en Suiza. Su vida transcurrió en Francia y fue una figura importante para la Ilustración. Defendió la tolerancia religiosa y la libertad.

Según Rousseau, la ciencia y la cultura nos han corrompido. Él le daba más importancia a los sentimientos y emociones que a la razón. Piensa que los excesos de racionalidad nos han conducido a la decadencia y a la corrupción moral.

Creía que las personas en estado de naturaleza son buenas, libres y felices, pero se han vuelto ambiciosas, egoístas y malvadas por culpa de la **propiedad privada** y por los males de la civilización.

René Descartes: La Búsqueda de la Verdad y el Fundamento del Conocimiento

El pensamiento de René Descartes parte de una situación personal compleja. Fue educado en el colegio de La Flèche, de ahí guardará un buen recuerdo, pero estaba deseoso de olvidar todo lo que allí aprendió.

Su tiempo fue el del nacimiento de la nueva ciencia (Copérnico, Kepler y Galileo) con la aparición del método científico experimental. Se encuentra entre el aristotelismo-escolasticismo de su educación y el surgir de un pensamiento científico nuevo.

Descartes fue bastante crítico respecto a la verdad y al conocimiento. Su objetivo fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón, y quería que no se diese por supuesto nada que no fuera evidente. Rompió con toda la filosofía anterior con el fin de buscar un fundamento absolutamente seguro que impidiera el ataque del escepticismo, comenzando desde el inicio teniendo como única guía su propia razón.

Entradas relacionadas: